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29.7.09

10 tips para lograr que recuerden tu marca

¿Cómo lograr que el público retenga el nombre de nuestro producto entre los miles de impactos publicitarios a los que nos exponemos a diario? En nuestra sociedad actual, se calcula que recibimos varios miles de impactos publicitarios al día. Eso deja muy escaso espacio libre para cada marca dentro de la saturada capacidad de atención del consumidor: hay quien dice que no más de tres segundos; en tan breve lapso, tienen que ser capaces de destacar, convencer y recordarse más tarde.

Por supuesto, todos tenemos en mente los nombres de las marcas más conocidas, grabadas a fuego en nuestro subconsciente tras años de exposición a sus productos y publicidad. Pero, ¿qué hacer para llamar la atención con una nueva marca?

Para empezar, debemos tener en cuenta un decálogo de consejos básicos. No seguirlos puede salir muy caro. Cualquier compañía que viole alguna de estas diez reglas necesitará gastar más de lo necesario para posicionar bien su producto. Palabra de E-Commerce Times.

1. Fijar un nombre acorde con los objetivos de mercado

Este primer mandamiento del branding es a menudo ignorado por algunas empresas. El nombre tiene que trabajar a favor de los objetivos de mercado y a menudo se nombran marcas que le dan a la empresa una dimensión demasiado localista.

2. No copiar a otra marca

El nombre de una marca nunca debe ser parecido o aproximado al de otra empresa, por mucho que nos guste o nos parezca acertado, e incluso si pertenece a un sector que no tiene nada que ver con el nuestro. Violando esta regla se espanta a los clientes, porque estos pueden captar una imagen algo turbia de la empresa.

3. La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet

Una marca debe ser idéntica a su correspondiente dominio. Por ejemplo, una marca de noticias y servicios para proteger contra vulnerabilidades del software debe expresarse como SoftwareVulnerabilities.com, no Software-Vulnerabilities.com o iSoftwareVulnerabilities.com.

4. No usar prefijos tontos

A no ser que una compañía tenga una experiencia de más de cinco años, introducir los prefijos “i” o “e” puede resultar peligroso. Algunas compañías, como eBay, se han construido una gran imagen de marca, pero es una excepción: hay muchas otras que han fracasado al utilizar estas minúsculas antes de su nombre.

5. Escapar del ruido de fondo

Hay que evitar términos sobreutilizados, como “global”, “tech”, “soft” o “soluciones”. Por ejemplo, sólo en la región india de Maharashtra se calcula que hay más de 300 negocios que usan la palabra “global” en sus nombres de marca. Una compañía que busque distinguirse del resto de competidores no puede destacar con términos tan sobados.

6. Obedecer las reglas de la gramática

Es aconsejable no violar las reglas de la gramática, incluido el uso de las mayúsculas y minúsculas. Cuando su empresa sea más grande que eBay, entonces podrá saltarse las normas que quiera…

7. Evitar connotaciones negativas

Las marcas no deben crear confusión o connotaciones negativas a los clientes, y hay que tener especial cuidado con los temas sexuales o religiosos.

8. Crear nombres de marca fáciles de recordar y de pronunciar

Las marcas deben ser fácilmente recordables y sencilla su pronunciación. Es relativamente sencillo que nuestros clientes potenciales visiten nuestro website, sobre todo cuando gastamos dinero en publicidad. Lo difícil es conseguir que vuelvan, y desde luego, un nombre que no se retiene a la primera no ayuda nada.

9. Conseguir que nuestra marca se entienda y se acepte internamente

El nombre exacto de la compañía y de sus marcas tienen que quedar perfectamente asumidos en el seno de la organización. Y aunque parezca sorprendente, hay algunas empresas en las que incluso los más altos directivos tienen dudas sobre el nombre exacto de alguna de sus marcas o productos.

10. Probar primero

Es importante probar varios posibles nombres entre los clientes potenciales antes de elegir uno. Con todos estos consejos en mente, ya sólo resta por hacer lo mas importante: que se nos ocurra un buen nombre.


Fuente: Publicidad-Internet.

19.7.09

DG MythBusters

Cuando nos preguntan a qué nos dedicamos y decimos que al Diseño Gráfico, de seguro ya se tienen algunos mitos en la mente de la gente.
Todos los diseñadores gráficos llegan a ganar mucho dinero.
Se piensa que en esta profesión se llega a ser famosos y rico. La verdad es que al ser un campo muy competido, cada día existen más diseñadores trabajando al mismo tiempo.También existen personajes que cobran menos de lo que deberían, haciendo que el mercado se abarate. Así que en muy pocas ocasiones se llega a ser millonario con el Diseño.
Conclusión: es un mito.

Es un trabajo fácil.
La mayoría de las personas piensa que es un trabajo fácil, porque todo lo hace la computadora con el poder de un click y parece que nos divertimos. En la vida real, tenemos que lidiar con clientes difíciles, entregas de proyectos “para ayer”, buscar para quien trabajar, saber de negocios, saber vender y saber cobrar.
Conclusión: es un mito.

El estudio termina después de la universidad.
En una profesión donde todo cambia en unos cuantos meses, el estar actualizado es algo imprescindible. Otro aspecto es la de conocer lo que está relacionado con el diseño, como HTML, XHTML, CSS, PHP, Frameworks de Javascript, etc. Si no se está al día, de seguro quedará uno al margen de la producción.
Conclusión: es un mito.

Los diseñadores no tienen que tratar con la gente.
Se tiene la idea que estamos diseñando en la comodidad de nuestra casa, sin interrupciones de clientes pidiendo su trabajo, solo nos dedicamos a producirNada más erróneo, tenemos que hablar con posibles clientes, saber vender nuestro trabajo, comunicar lo que se está haciendo, participar en juntas con el director del proyecto y cliente, hacer una buena relación con el cliente, poder cobrar a tiempo, etc.
Conclusión: es un mito.

Los clientes saben que el diseñador lo conoce todo y les dará la libertad completa en el diseño.
En esta época, para nada sucede eso. Cuando se está en la Univesidad se diseña para uno mismo, pero al llegar al mundo laboral el diseño tiene que funcionar para el cliente. Así que esperen algunos de ellos “queriendo diseñar” lo que te pidan. Si no se sabe manejar esta situación puede ser frustrante, para el nuevo
diseñador. Lo mejor es tratar de entender lo que los clientes desean, utilizar nuestra creatividad y traducirlo en un diseño que funcione para su marca, sin que tengamos que hacer lo que ellos quieren a fuerza.
Conclusión: es un mito.

Los diseñadores pueden iniciar su propio negocio al terminar la carrera.
Estaría muy bien poder hacerlo, pero se requiere conocer como se manejan los estudios de diseño, en primera instancia. Es muy difícil hacerlo al ser recién graduado de la Universidad, cuando no se tiene experiencia en cuanto a cobrar, como comunicarse con los clientes, saber hacer buenas propuestas y presupuestos, contratos, etc. No nada más es sentarse a diseñar, existen infinidad de variables, para que un negocio de diseño funcione bien.
Conclusión: es un mito.

Cualquier persona puede Diseñar.
Se tiene la percepción que cualquier persona puede hacer diseños con un poco de tiempo libre y el software adecuado. De seguro has escuchado “mi hijo ha bajado todos los programas de Diseño y me ha creado la imagen corporativa de mi compañía y hasta nuestra página Web, ¿así que porqué te tengo que pagar lo que me pides?” Nuestro papel será entonces no caer en la prostitución del mercado al no poder el precio del diseño, donde gente sin escrúpulos, casi regala su diseño, con el afán de ganarse al cliente. Tenemos que demostrar con hechos, que el contratarnos será una ventaja, al contar con profesionales y no nada más con “manejadores del software”.
Conclusión: es un mito.

Hay un montón de empleos de ensueño para todos.
Nuestro sueño es llegar a trabajar, para grandes firmas, haciendo solo lo que nos gusta. Pero en realidad es que saliendo de la Universidad tienes que trabajar todos los medios y con infinidad de clientes que no son de los grandes contendientes del mercado. En un principio tal vez ni siquiera “diseñes” solo maquetarás los diseños que mandan de una agencia extranjera y adaptarla a idiosincrasia de tu país. Por este motivo no te sientas frustrado, tarde o temprano trabajarás lo que te gusta y entiendes más, pero mientras trata de aprender de lo que hagas a diario.
Conclusión: es un mito.

1.7.09

Pantone®

Pantone, propiamente dicho, es una corporación/empresa norteamericana creadora del Pantone Matching System (PMS), un sistema que permite identificar colores para impresión por medio de un código determinado, en otras palabras, es un sistema propietario de igualación de colores.

Pantone produce las internacionalmente conocidas Guias Pantone (o tambien llamadas, "Cartas Pantone”, que no son otra cosa mas que tiras de papel-carton de determinado gramaje y textura (coated, uncoated) con la impresión de una muestra de color, su nombre y formulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc), pero, ¿por que son tan mencionadas y socorridas en el mundo del diseño?

Hay varias razones, pero la más importante es que estas guias, te permiten, independientemente del sistema operativo que uses, monitor o pantalla, programa de edicion de imagenes o de graficos vectoriales de tu preferencia, tomando en cuenta que las pantallas muestran el color en modo RGB, que el color de salida en impresión sea el correcto, ya sea en Plotter o en Offset o en Offset digital, lo cual permite que siempre veamos el mismo amarillo de McDonalds o el rojo de Coca-Cola (en CMYK).

Otra de las razones es haber expandido el mundo de la impresión CMYK con la innovacion de los -Spot Colors- colores que usan pigmentos especiales y que estan mas allá de los que puede producir la mezcla de Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, como pueden ser tintas metalicas o fluorecentes.

Decálogo del Fotógrafo

  1. Estudiar” el manual de nuestra cámara. Debemos dominar las funciones del instrumento con el vamos a captar imágenes.
  2. No usar gafas de sol cuando vayamos a hacer fotos.
  3. Trabajar con la máxima resolución que permita la cámara. Si es posible, en RAW.
  4. Tener presente las grandes limitaciones del flash de relleno que tiene incorporado la cámara.
  5. En cada descarga de las fotos (tarjeta-PC), hacer copias de seguridad.
  6. Archivar las fotos atendiendo a categorías, y ordenarlas cronológicamente.
  7. Aplicar los postprocesados sobre copias de las tomas, nunca sobre imágenes originales.
  8. Cuidar la forma en la que cogemos la cámara. Los dedos nunca deben tapar el flash o el sensor de enfoque.
  9. En el caso de cámaras compactas evitar el zoom digital.
  10. Mantener apagada la pantalla es una medida que ahorrará energía de nuestras baterías.
  11. Antes de una sesión fotográfica debemos asegurarnos de que tenemos baterías cargadas. Recomendable tener una/s de reserva.
  12. Sostener la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo. En ocasiones, es mejor apoyarse en algo, arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo.
  13. Pulsar el disparador con suavidad para evitar la perdida de nitidez de la imagen.
  14. Asegurarnos de que tenemos las tarjetas de memoria vacías antes de comenzar una sesión fotográfica.
  15. Dedicar tiempo a observar y seleccionar el encuadre. Evitando elementos que no aporten información/belleza a la imagen.
  16. Hacer varias tomas desde distintos ángulos cuando encontremos un motivo interesante.
  17. Con las cámaras compactas debemos cuidar los detalles cerca de los bordes, pues lo que se ve en el visor es diferente a lo que se registrará por el objetivo (error de paralaje).
  18. Evitar los horizontes inclinados. Para ello, sujetaremos la cámara derecha, en el momento de disparar.
  19. No desestimar el formato vertical.
  20. La mejor luz del día las disfrutaremos en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Evitar la luz del mediodía.
  21. Los días cubiertos/nublados proporcionan una luz difusa ideal para retratos y paisajes.
  22. Evitar el Ojo de Buey.
  23. Conocer la Regla de los Tercios y la Composición Divina.
  24. Tener presente la Ley de la Mirada.
  25. Contemplar la Ley del Movimiento.
  26. Aplicar en la mayoría de las composiciones la Ley del Horizonte.
  27. Utilizar el Punto de Fuga como recurso fotográfico para mejorar nuestras composiciones.
  28. Hacer uso de Patrones en nuestras composiciones.
  29. Evitar que se registre nuestra sombra (la del fotógrafo) en la imagen.
  30. Con velocidades de obturación inferiores a 1/80sg utilizar trípode.
  31. En retratos:
    • Enfocar siempre los ojos del modelo.
    • Debemos acercarnos todo lo que podamos para mostrar todos los detalles de la expresión del rostro.
    • Buscar una pose o una expresión característica de la persona fotografiada.
    • Para no enfatizar las arrugas faciales, utilizaremos iluminación equilibrada (dos fuentes de luz, una a cada lado del sujeto), para evitar sombras.
    • No aplicar cortes por las articulaciones (rodillas, tobillo, cintura).
    • Buscar la naturalidad en nuestros modelos. Para ello mantenerlos ocupados.
  32. Fotos a niños:
    • Se recomienda tener un ayudante que se ocupe prepararlo, de charlar con él, de mostrarle algo que le interese, de ofrecerle algún objeto que le llame la atención con el fin de distraerlo mientras se le dispara. Nuestro objetivo es captar expresiones espontáneas.
    • La cámará debe de estar a la altura del niño.
    • Acércate todo lo que puedas al modelo.
    • Utiza velocidades rápidas (superiores a 1/250 sg), para evitar fotografías movidas.
    • Añadir en el escenario juguetes u otros objetos de colores vivos.
    • Buscar fondos sencillos.
    • Hacer uso del modo Disparo Continuo de la cámara, para realizar muchas capturas en un intervalo muy pequeño de tiempo.
    • Buscar los contraluces, puntos de luz difusa y días cubiertos para registrar la suave complexión de nos niños.
    • Nunca pongas al niño de cara al sol.
    • Una ligera falta de nitidez de las manos o los pies, acentúa la sensación de movimiento.
  33. En los paisajes incluir motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva.
  34. En las tomas panorámicas incluir personas, que servirán de referencia y hacen que el observador se sienta parte de la escena.
  35. En paisajes nevados debemos abrir hasta dos puntos el diafragma para conseguir una nieve blanca y brillante, pues la excesiva luz reflejada engañará al fotómetro y por tanto obtendremos fotografías oscuras y con la nieve gris.
  36. En nuestras composiciones tener en cuenta el Espacio Negativo como recurso fotográfico.
  37. Examinar el fondo antes de disparar. Debemos de buscar fondos neutros y, si es posible, desenfocarlos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto.
  38. El flash incorporado resulta útil como iluminación de relleno en exteriores para fotografías realizadas al mediodía y en general, siempre que el sol produzca sombras molestas sobre el rostro de nuestros modelos.
  39. Para la mayoría de los usuarios (generalmente hacen copias de 10×15) con una cámara de 3.2Mpx tienen más que suficiente.
  40. Cuidado en la playa. El agua salada y la arena son elementos muy peligrosos para la cámara.
  41. Enfocar con precisión el tema principal.
  42. Debemos buscar fotos que despierten la atención y muestren una sola idea, sin detalles innecesarios (para mantener la sencillez debe acercarse al motivo o escoger un fondo simple).
  43. Existe un recurso fotográfico llamado Los Cortes que no debemos confundir con los recortes involuntarios. Debemos evitar los cortes de cabezas y pies.
  44. Cuidar el equipo:
    • Los objetivos, filtros y el sensor (ver limpieza sensor) deben estar limpios y libres de polvo o huellas.
    • Evitar las temperaturas extremas. Por ejemplo, no dejar nuestro equipo en el coche al sol.
    • Trasportar el equipo en una mochila o bolsa apropiada (acolchada y que aisle de la humedad). Recomendables las mochilas LowePro.
    • En desplazamientos en avión, utilizar maletas rígidas para el equipo fotográfico (con nuevas medidas de seguridad aerea no nos dejaran pasar a la cabina con la mochila).
  45. Ver y estudiar las obras de maestros vía internet, libros, museos y exposiciones. Preguntarnos: ¿Por qué me cautiva esta imagen?
  46. Aprovechar la atemporalidad de las copias en blanco y negro o en sepia.
  47. Durante la sesión fotográfica (sea interior o exterior) debemos huír de las prisas.
  48. Buscar información en la Red. Todo está ahí.
  49. No tener miedo a experimentar con el equipo.
  50. En nuestros viajes… registrar los letreros, señales verticales y demás indicadores de localización que nos vamos encontrando para poder disponer a nuestro regreso de una ayuda visual que nos facilite recomponer todos los itinerarios.
  51. Practicar, practicar, practicar.
  52. Comprobar el valor ISO, antes de realizar una toma.
  53. Hacer uso de la Compensacion de Exposicion, para lograr exposicion correctas.
  54. Imprescindible tripode en distancias focales muy largas, o velocidades bajas.
  55. En el caso de utilizar Zoom , poner como velocidad minima, la mitad de la distancia focal, de este.
  56. En fotos de viajes debemos acercarnos al protagonista del reportaje, es decir, al viajero. El monumento sa¡drá como marco, como escenario de la aventura. Evitando la típica foto con sujetos lejanos (diminutos) y el monumento al fondo.
  57. No eliminar nunca imágenes desde la propia cámara. Es facil borrar por error la mejor de una serie de fotos.


    Visto en jggWeb.

15 Consejos para dominar la iluminación en tus fotos

La iluminación en interiores:
  • Cuanto más luz natural mejor
  • Si puedes, evita el Flash
  • No te olvides del balance de blancos

En exteriores:

  • La luz de mediodía no es la mejor
  • El trípode no es sólo para interiores
  • Procura mantener el nivel del ISO lo más bajo posible

La orientación de la luz:

  • La luz trasera genera contraluz
  • En contraluz el Flash es tu mejor amigo
  • Mantén una iluminación homogénea
  • Evita una luz demasiado intensa
  • Los filtros ayudan en muchos de los casos
  • Usa parasoles y evita brillos extraños

Foto Nocturna:

  • Debes descubrir por que deberías apagar el Flash aunque sea de noche
  • No utilices valores ISOs Altos
  • En la noche, el trípode debe estar contigo

Visto en dzoom.com.

Las 3 ideas falsas más comunes que tiene un cliente

“Se ve diferente en mi monitor”

Los clientes te podrían indicar un Pantone especifico para que sea utilizado en su diseño. El diseñador procederá y lo utilizará en el diseño, pero cuando el cliente ve el boceto en su monitor se disgustara ya que “no utilizaste el color indicado”. Brillo, contraste, configuración de color… todos los monitores los tienen. Y a menos que los dos monitores tengan la misma calibración, los colores siempre se verán diferentes. La mejor forma de asegurarse que el color aparezca igual, o muy parecido, es hacer una prueba en papel. Y aun así se vería distinto debido a que el papel podría afectar el producto final. Es importante explicarle al cliente estos factores.

“¿Podrías utilizar la imagen del Sitio Web en nuestro Brochure?

Buscar imágenes te puede tomar mucho tiempo. La mayoría de los clientes, creen que una imagen que encuentren en el Internet podría ser utilizada perfectamente en sus artes impresos. Sin embargo, hay que recordar que las imágenes utilizadas para la Web están a 72 dpi, y para las imágenes que son utilizadas en impresos deben contar con al menos 300 dpi.
Y esto de las resoluciones es necesario que los clientes lo entienden, y que sepan que un buen diseño depende tanto del contenido (material suministrado por el cliente) como de la habilidad del diseñador.

“¿Por qué cuesta tanto ese Logo? Mi vecino me cobra menos”.

Esta claro que los clientes no saben todos los procesos que se siguen para diseñar un Logo. En la mayoría de los casos, sólo verá un par de propuestas en computadora.
Y es importante que ellos sepán que antes de eso existió todo un proceso de bocetación e investigación.


Visto en davidairey.

30 años del Walkman