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28.10.09

Future Designer Laptop

Errores más comunes al usar Photoshop

Los métodos de extracción inadecuada

extraction
Muchos usuarios de Photoshop con o sin experiencia dependerá de la varita mágica, Laso o herramienta de selección rápida de extraer fondos u objetos en una imagen. “Fácil de Photoshop” de selección y métodos de extracción han recorrido un largo camino, pero todavía no se compara con la precisión que obtiene con la herramienta de la pluma.
La herramienta de la pluma puede ser muy difícil para los nuevos usuarios, pero una vez dominado, se preguntará cómo pudo haber utilizado cualquier otro método. Otros grandes métodos de enmascaramiento o la extracción rápida también puede ser utilizado. Un buen consejo es no utilizar la herramienta borrador para extraer.

Configuración de copia

bodycopy
Photoshop puede ser usado para crear efectos de texto fantástico, pero eso no significa que se debe utilizar para grandes áreas en el texto. Eso es lo que InDesign, Quark, o incluso, es para Illustrator.
Su texto no se imprimirá como un programa basado en claras y nítidas en una trama similar a Photoshop. sino con programas para grandes cantidades de copias.

Uso de Gradientes de Arco Iris

gradients
Trate de mezclar los gradientes de un tono más claro a un tono más oscuro del mismo color, en lugar de mezcla de 2 o más colores. Esos gradientes de arcoíris no son apropiados.

Suponiendo que K = 100 es Negro

negro CMYK
Muchos diseñadores pensamos que mi entorno K en CMYK a 100 se traduciría en negro y estamos errados porque traduce en un color gris oscuro.
A pesar de que pueden salirse con la creación de K a 100 para el texto en negro, grandes áreas de color negro debe ser configurado en “Rich Black” Trate de usar C = 90 M = 60 Y = 30 K = 100 y tendrá un notable negro.

El uso excesivo y abuso de los filtros

filtros
No debería tener que entrar en mucho detalle con este, pero podemos estar obsesionados con los filtros de Photoshop cuando experimentamos. A pesar de que los filtros son “divertidos y fáciles” no quiere decir que te hacen un aspecto profesional y con experiencia.
El uso excesivo y mal uso de los filtros fácilmente te hacen ver como un aficionado y no un creativo.

La creación de logotipos en Photoshop

logos
Aunque esto se puede argumentar, se debe crear logotipos en vectores basados en programas, como Illustrator, tanto como sea posible.
Los vectores son fácilmente escalables y mantener la claridad consistente sin importar cuán grande o pequeña escala que ellos.

Trabajo bajo de 300 ppp en impresión

300 dpi
Muchos nuevos usuarios caen en la trampa de trabajar en 72 dpi (puntos por pulgada). Si bien esto es cierto para la web, no se debe utilizar cuando se imprime. Normalmente 300 dpi es la mejor para imprimir, pero usted siempre debe consultar con su impresora.
Además, cuando se trabaja con imágenes que son 72 dpi en la impresión, no asuma que sólo puede aumentar la resolución o el tamaño de la imagen y todo se solucionará. La imagen aparecerá pixelada y de baja resolución, una vez impreso.

No aprender los atajos

comandos
No importa el programa que está trabajando, aprendiendo accesos directos es una necesidad. No sólo va a aumentar su flujo de trabajo, ahorrando tiempo valioso, pero muchas de las herramientas que requieren claves adicionales para la funcionalidad agregada.
Usted puede crear sus propios atajos en Photoshop, seleccione Edición> Atajos de teclado

No usan capas ni carpetas

nombre de capas
Muchos de los usuarios de Photoshop abandonan el uso de capas, sólo para arrepentirse después. Hacen que sea mucho más fácil de editar, mover, duplicar, borrar, etc
Además, el nombramiento de su capas y estructuración en carpetas es esencial, especialmente cuando se trata de PSD de gran tamaño o si eres un diseñador web. Le ayudará a navegar alrededor de su proyecto, ahorrar tiempo y reducir los dolores de cabeza, así que USEN LAS CAPAS.

“Desaturar” para convertir las imágenes en Blanco y Negro

black white
Esto se suele pasar por alto, incluso por diseñadores experimentados. Selección de fotografía Imagen> Ajustes> Desaturar para convertir la imagen a blanco y negro, a menudo produce un plano, “sin vida”.
Se debe convertir asi: imagen > Ajustes> Mezclador de canales. Marque “Monocromo” y luego ajustar el rojo, verde y deslizadores de canal Azul – esto produce una imagen mucho mejor.

Sombras, biselados, grabados y soltar

sombras
Similares a los gradientes de arco iris y abusar de los filtros, biselado o texto en relieve pueden ser etiquetados como inexpertos. A menos que tenga una razón válida, mantenerse alejados de estos o de utilizar con moderación.
Sombras también deben ser tratados correctamente y con cuidado. Al aplicar una sombra, asegúrese de prestar atención a la iluminación de otros en la imagen. Usted no quiere sombras provenientes de todas direcciones haciendo que aparezca una imagen increíble o falsa.
Además, el ajuste o mitigar caída de las sombras son importante también. Deben ser sutil y suave, no dramáticas y duras.

No tomar ventaja de las guías y cuadrículas

reglas
Sacar guías o utilizar la red en Photoshop es importante, están allí por una razón … usalas.


Visto en gfx.

18.10.09

El Filete Porteño II



Recomendaciones de Ogilvy


Este vídeo se trata de una grabación en la que el mítico publicitario se dirige a su división de marketing directo, al estilo de las modernas videoconferencias. En él, David Ogilvy (19911-1999) anticipa la colisión de dos mundos en el cosmos de la publicidad. “En vuestro lado del cosmos [marketing directo] veo conocimiento y realidad. En el otro lado del cosmos [publicidad general] veo ignorancia. (…) La gente de publicidad general no sabe nada con certeza, porque no pueden medir los resultados de su trabajo. (…) Vosotros sabéis que se equivocan. ¿Por qué no se lo decís? ¿Por qué no les salváis de sus locuras?”.

Puede que a algunos les parezca que sus principios ya están desfasados y que el estilo de la publicidad actual no tiene mucho que ver con su filosofía y estética publicitaria, pero cuidado porque estos principios están basado en la eficacia y muchos creativos se olvidan de la máxima finalidad publicitaria, que se produzca la venta.

Recomendaciones de Ogilvy con respecto a los titulares
Por término medio los titulares son leídos por cinco veces más personas que el conjunto del texto. Por lo que si el titular no logra vender el producto, se habrá malgastado el 80% del dinero empleado.
• Los titulares más eficaces son los que prometen un beneficio al lector.
• Los que contienen alguna noticia tiene el éxito asegurado (nuevo producto, mejora), recordados por un 22% más de lectores.
• Una noticia, expresarla de forma clara y firme en el titular. Palabras garantizadas y seguras: sorprendente, presenta, ahora, de pronto…
• Los titulares que ofrecen información útil, invitan más a la lectura.
• Aconsejable incluir el nombre de la marca en el titular.
• Utilizar titulares largos o cortos según sus necesidades, ya que ambos pueden ser eficaces.
• Los datos concretos son más efectivos que las generalidades.
• Cuando el titular figura entre comillas se incrementa el interés en un 28% como promedio.
• Cuando el anuncio se publica en periódicos locales se obtiene mejores resultados si se incluye el nombre de cada ciudad en el titular.
• Los titulares ingeniosos y con doble sentido o acertijos, son antiproductivos. El titular tiene que telegrafiar el mensaje.
• Titulares ciegos: no dicen en qué consiste el producto, ni cuál es su función, el nivel de atención que consiguen es inferior en un 20% al promedio.

7.10.09

Códigos de Barras

Diez Pasos para Implementar Códigos de Barras

Paso 1: Obtener un Prefijo de Compañía GS1
Antes de que una empresa comience a utilizar códigos de barras, debe determinar los números que se encuentran dentro del código de barras. A estos números se los denomina
Claves de Identificación GS1. El primer paso para crear una Clave GS1 es obtener un formulario de Prefijo de Compañía GS1 otorgado por una Organización Miembro GS1. En la actualidad, los Prefijos de Compañía GS1 se utilizan para identificar a más de un millón de compañías y constituyen la base para identificar todo lo necesario de manera inequívoca a lo largo de la cadena de abastecimiento. Para obtener un Prefijo de Compañía GS1, contáctese con la Organización Miembro GS1 de su país.

Paso 2: Asignar Números
Luego de recibir un Prefijo de Compañía GS1, la empresa ya está lista para asignar los números de identificación a sus artículos comerciales (productos o servicios) en sí mismos (como entidad legal), localizaciones, unidades logísticas, bienes de compañía individual, bienes retornables (barriles y pallets retornables) y relaciones de servicio.

El proceso es bastante simple. Usted aprende cómo formatear cada número, luego utiliza el Prefijo de Compañía GS1 junto con los números de referencia que asigna. Su Organización Miembro GS1 local puede proporcionarle información específica sobre la cantidad de números que puede asignar en función de la longitud de su Prefijo de Compañía.(Ver reglas de asignación de GTIN).

Paso 3: Seleccionar un método de Impresión de Códigos
En primer lugar, usted debe decidir qué artículo codificará en barras y si el código portará información estática o dinámica. Por ejemplo, un número de identificación de artículo (
GTIN) sobre una caja de cereales es información de tipo estática. En cambio, los números seriados de impresión sobre etiquetas de productos constituyen un ejemplo de información dinámica.

Si su código de barras posee información estática y usted necesita imprimir un gran volumen de etiquetas, probablemente usted decida hacerlo con una imprenta. Si usted debe imprimir un pequeño volumen de etiquetas o necesita imprimir etiquetas con información dinámica, es probable que necesite una impresora láser en su oficina o una impresora de transferencia térmica en su depósito.

Conocer cómo se imprimirá el código de barras es esencial para desarrollar un buen plan de implementación. Una vez más su Organización Miembro le ofrece asesoramiento para que pueda elegir correctamente y muchas Organizaciones Miembro pueden también ayudarlo para encontrar una imprenta en su área local.


Paso 4: Seleccionar un Entorno de Lectura "Primario"
Las especificaciones sobre el tipo, tamaño, ubicación y calidad del código dependen de dónde será escaneado.
Existen tres escenarios básicos de entornos de lectura para los artículos comerciales:

1. Empaques de productos escaneados en el punto de venta minorista (POS)
2. Empaques de Productos escaneados en la distribución general
3. Empaques de Producto escaneados en POS pero también en distribución
4. Entornos especiales tales como la marcación de dispositivos médicos

Al conocer dónde serán escaneados sus códigos de barra, usted podrá establecer las especificaciones adecuadas para su producción. Por ejemplo, si un paquete de productos se escanea en un Punto de Venta (POS) y en un centro de distribución general, usted deberá utilizar un símbolo EAN/UPC para que se adapte al POS, pero también deberá imprimirlo en un tamaño más grande para que se adapte a la lectura en el centro de distribución y así asegurar que su ubicación satisface los requerimientos de lectura de los centros de distribución automatizados.

Usted encontrará mayor información en las Especificaciones Generales GS1 disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país. Para obtener información sobre los entornos de lectura, consulte la Sección 5.4 y para la ubicación del símbolo, consulte la sección 6.0.


Paso 5: Seleccionar un Código de Barras
La selección del código de barras adecuado es fundamental para que su plan de implementación resulte exitoso. A continuación se describen algunos consejos precisos:

• Si usted codifica un artículo que será escaneado en el punto de venta (POS), deberá utilizar un símbolo EAN/UPC.
• Si usted está imprimiendo un símbolo con información variable tal como números seriados, fechas de vencimiento o medidas, entonces deberá utilizar símbolos GS1-128, GS1 DataBar (RSS) (Barra de Datos) o, en casos especiales, símbolos de Componentes Compuestos o símbolos GS1 DataMatrix (Matriz de Datos).
• Si usted desea imprimir un código de barras que porte un GTIN sobre una caja de cartón corrugado, tal vez necesite el símbolo ITF-14.

Existen otros factores a tener en cuenta, para lo cual deberá contactarse con la Organización Miembro GS1 de su país para ver los servicios y productos de implementación que le ofrecen.


Paso 6: Elegir un Tamaño de Código de Barras
Luego de especificar el símbolo de barras adecuado junto con la información para codificar dentro de él, comienza la etapa del diseño. El tamaño del símbolo dentro del diseño dependerá del símbolo especificado, del lugar dónde será impreso y de la forma de impresión.

Símbolos EAN/UPC

Los Símbolos EAN/UPC difieren de los Símbolos ITF-14 y GS1-128 porque se leen con escáneres omnidireccionales en comercios minoristas. Esto significa que los Símbolo EAN/UPC poseen una relación fija entre la altura y el ancho de los símbolos. Cuando se modifica una dimensión, se debe asimismo modificar la otra en forma proporcional.

Debido a esta relación, los Símbolos EAN/UPC poseen una altura nominal y un ancho especificado. También se especifica un rango de tamaños permitidos de 80% a 200% del tamaño nominal y en las Especificaciones Generales GS1, Sección 5.1, Apéndice 7 hay una ilustración que muestra las diferentes dimensiones de los símbolos. A esta variación de tamaños se la denomina “factores de magnificación” en las órdenes de compra que especifican los tamaños de los Símbolos EAN/UPC. La magnificación mínima, nominal y máxima de los Símbolos EAN/UPC se muestra en la Figura 1.3.1-1.

Magnificación EAN/UPC


Para reducir el espacio que ocupan los Símbolos EAN/UPC en un diseño, es posible especificar la reducción de la altura del símbolo. Este proceso, denominado truncamiento, no está permitido dentro de las especificaciones de la simbología EAN/UPC y debería evitarse debido al impacto negativo que tiene sobre la velocidad de lectura con los escáneres omnidireccionales de los comercios minoristas. Para obtener mayor información sobre el truncamiento de los símbolos, consulte las Especificaciones Generales GS1, Sección 6.3.3.4 que se encuentran disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país.

Cuando se utilizan los Símbolos EAN/UPC en operaciones logísticas (embarques y distribución) así como también en el Punto de Venta Minorista (POS), el rango de magnificación permitida es limitado, entre 150% y 200%. Un ejemplo de esto tipo sería un símbolo sobre una caja de cartón utilizada para transportar un artefacto eléctrico de tamaño considerable (por ejemplo, un televisor o un microondas).

Símbolos ITF-14 y GS1-128

Los símbolos ITF-14 y GS1-128 también poseen una variedad de tamaños especificados. Los tamaños de los Símbolos ITF-14 y GS1-128, por lo general se especifican por medio del ancho de la dimensión X y no por los valores de magnificación. Usted puede encontrar información acerca de los Símbolos ITF-14 y GS1-128 según su lugar de aplicación o el número de identificación que ellos portan consultando las Especificaciones Generales GS1, Sección 5.4.2 disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país.

Consideración sobre el Proceso de Impresión

Una última e importante consideración en relación con el tamaño del símbolo es conocer qué posibilidades ofrece el proceso de impresión elegido. El tamaño mínimo (magnificación) y la Reducción de Ancho de Barra (BWR) de cada símbolo varía según el proceso de impresión elegido e incluso según las impresoras. Las imprentas deben establecer un tamaño de símbolo mínimo (magnificación) y un BWR para obtener resultados de calidad aceptables y repetibles.

Como siempre, asegúrese de contactar a la Organización Miembro GS1 de su país para obtener asistencia adicional en sus procesos de implementación.

Paso 7: Formatear el Texto de Código de Barras
El texto que aparece debajo del código de barras es importante porque si el código está dañado o es de baja calidad, ese texto se utiliza como back-up (soporte). Cliquee aquí para obtener mayores ejemplos de formateo de textos.
La mejor manera de abordar el tema relacionado con la Interpretación Legible por el Ser Humano de los Símbolos de Código de Barras GS1 es responder algunas de las preguntas que se formulan con mayor frecuencia:

¿La Interpretación Legible por el Ser Humano tiene que ser de un determinado tamaño?
En un primer momento se había especificado que para los Símbolos EAN/UPC debía utilizarse la letra OCR-B, pero las especificaciones del Sistema GS1 ahora permiten utilizar cualquier tipo de letra siempre y cuando sea claramente legible. Para obtener especificaciones detalladas respecto de los Símbolos EAN/UPC, consulte las Especificaciones Generales GS1, Sección 5.1, Apéndice 6 disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país.

El texto que acompaña los símbolos ITF-14 y GS1-128 y que debe leer el ser humano debe ser claramente legible y de un tamaño proporcional al tamaño del símbolo según las Especificaciones Generales GS1 Sección 5.2.1.6 (ITF-14) y Sección 5.3.7.4 (GS1-128) que se encuentran disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país.

¿Dónde se supone que debe ubicarse la Interpretación legible por el Ser Humano: arriba o abajo del símbolo?
Depende del símbolo que esté utilizando. Para los símbolos EAN/UPC, consulte las ilustraciones de las Especificaciones Generales GS1 Sección 5.1, Apéndice 6. Para los símbolos ITF-14 y GS1-128 el texto puede imprimirse arriba o debajo del símbolo según las Especificaciones Generales GS1 Sección 5.2.1.6 (ITF-14) y Sección 5.3.7.4 (GS1-128) que se encuentran disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país.

¿Es importante la distribución de los caracteres legibles por el ser humano debajo del código de barras?
Sí. Para los símbolos EAN/UPC, los caracteres legibles por el ser humano deberían ser como las ilustraciones a las que se hace referencia en la pregunta anterior. El espacio de los caracteres cuya interpretación es legible por el ser humano en ITF-14 y GS1-128 facilita la lectura del texto y su ingreso por teclado. Si bien es perfectamente correcto incluir espacios dentro de la interpretación Legible por el Ser Humano, los espacios no deben codificarse con símbolos GS1.

¿Los paréntesis alrededor de los Identificadores de Aplicación (IA) en el símbolo GS1-128 ¿tienen que estar allí? ¿están codificados en las barras y espacios del símbolo?
Todos los IAs deben estar encerrados entre paréntesis en la Interpretación legible por el ser humano, pero los paréntesis no están codificados en el símbolo conforme a lo dispuesto en las Especificaciones Generales GS1, Sección 5.3.7.4. que se encuentran disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país.

¿Cuántos dígitos debo imprimir debajo del Símbolo EAN/UPC en texto legible por el Ser humano?
Usted debe imprimir 12 dígitos, estrictamente y sin excepción, debajo del símbolo UPC-A.
Usted debe imprimir 13 dígitos, estrictamente y sin excepción, debajo del símbolo EAN-13.
Usted debe imprimir ocho dígitos, estrictamente y sin excepción, debajo de los símbolos UPC-E y EAN-8.

Paso 8: Elegir un Color de Código de Barras
La combinación de color óptima para un símbolo de código de barras es barras negras sobre fondo blanco (espacios y zonas mudas). Si usted desea utilizar otros colores, la siguiente información lo ayudará a elegir de manera adecuada:
• Los Símbolos de Código de Barras GS1 requieren colores oscuros para las barras (por ejemplo, negro, azul oscuro, marrón oscuro o verde oscuro).
• Las Barras siempre deben ser de un único color y nunca deben imprimirse utilizando múltiples herramientas de imagen (por ejemplo, plato, pantalla, cilindro).
• Los Símbolos de Código de Barras GS1 requieren fondos claros para las Zonas Mudas y los espacios (por ejemplo, blanco).
• Además de los fondos claros también se pueden utilizar los colores “rojizos”. Si alguna vez usted estuvo en una habitación con luz roja y trató de leer un texto en rojo, usted habrá visto que el texto desaparece virtualmente. Esto también ocurre con colores similares tales como el naranja, rosa, durazno y amarillo claro. Dado que la mayoría de los escáneres utilizan una fuente de luz roja, usted puede deducir rápidamente porqué estos colores resultan más adecuados para los fondos, pero deberían evitarse para las barras.
• En muchos casos el fondo del símbolo no se imprime. Queda con el color del sustrato sobre el cual se está imprimiendo. Si el fondo del símbolo se imprime debajo de las barras, debe hacerse en colores lisos.
• Si usted utiliza varias capas de tinta para aumentar la opacidad del fondo, cada capa debe imprimirse en un color liso.
• Si usted utiliza una retícula o trama fina para depositar más tinta en el sustrato, asegúrese de que no existan partes nulas o vacías en la impresión causadas por imperfecciones en el relleno de dicha retícula.
Nuevamente, al optar por barras negras y espacios blancos, usted hace la mejor elección, pero es posible utilizar otras combinaciones de colores. Consulte una imprenta experimentada, recomendada por la Organización Miembro GS1 de su país, para obtener mayor información al respecto.


Paso 9: Elegir la Ubicación del Código de Barras
Cuando se habla de ubicación del símbolo, nos referimos a la ubicación en el diseño, para lo cual se debe considerar el proceso de empaque. Usted deberá consultar al ingeniero de empaque para asegurarse de que el símbolo no esté oculto ni dañado, (por ejemplo, sobre uno de los extremos de la caja de cartón, debajo de un pliegue de la caja, debajo de una solapa de la caja o cubierto por otra capa de embalaje). Para determinar la ubicación adecuada de los códigos de barra GS1, consulte las siguientes secciones de las Especificaciones Generales GS1 disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país:

• Diseño de Etiquetas Logísticas, Sección 2.2.4.4
• Principios Generales de Ubicación, Sección 6.2
• Guía General de Ubicación para el Punto de Venta Minorista, Sección 6.3
• Guía de Ubicación para Tipos de Empaques Específicos, Sección 6.4
• Ubicación de Símbolo para Prendas y Accesorios de Moda, Sección 6.5
• Guía General de Formatos para Etiquetas de Prendas y Accesorios de Moda, Sección 6.6
• Guía General de Ubicación para Ubicación de Símbolo sobre artículos utilizados en Distribución, Sección 6.7

Luego de determinar la ubicación adecuada, se debe consultar a la imprenta antes de asignar la rotación del símbolo. La razón es que muchos procesos de impresión requieren que los códigos de barras posean una determinada orientación hacia la dirección de alimentación de la bobina de papel continuo u hoja.

De ser posible, cuando se utiliza la impresión flexográfica, las barras deberían correr paralelas a la dirección de la prensa rotativa de alimentación continua o con una orientación de vallas. Si es necsario que las barras corran perpendiculares a la dirección de la prensa o con una orientación de escalera, trate de evitar la distorsión del símbolo causada por la circunferencia del rodillo de la prensa.

Cuando se utilizan los procesos de impresión por serigrafía o fotograbado, el símbolo debe alinearse paralelo a la estructura celular sobre la retícula o cilindro de prensa de fotograbado para proporcionar el extremo de barra más uniforme posible.

Para obtener mayor información o una copia de las Especificaciones Generales GS1, contáctese con la Organización Miembro GS1 de su país.


Paso 10: Desarrollar un Plan de Calidad de Código de Barras
Las Especificaciones de Pruebas de Calidad de Impresión de Códigos de Barras ISO/IEC 15416 para los Símbolos Lineales describen el método para evaluar la calidad de los símbolos de código de barras luego de su impresión. Un verificador basado en ISO examina el símbolo de la misma manera que el escáner, pero va un paso más allá, ya que también califica su calidad.

GS1 utiliza el método ISO/IEC, pero especifica cuál es la mínima calificación necesaria para cada código de barras GS1 según el tipo de símbolo, el lugar dónde será utilizado o el número de identificación que porta. Además de determinar cuál es la calificación mínima, GS1 también especifica el ancho de apertura del verificador y la longitud de onda.

Las diferentes especificaciones mínimas que se establecen se asemejan a las pruebas de ingreso estandarizadas que utilizan las universidades para determinar si sus solicitantes están aptos para obtener una admisión. Diversas universidades utilizan la misma prueba estandarizada, pero cada centro académico establece cuál es el puntaje mínimo necesario para admitir a sus solicitantes.

En las Especificaciones Generales GS1 Sección 5.4.2.8 disponibles en la Organización Miembro GS1 de su país se ofrece una lista de referencia de las especificaciones de calidad dependiendo del tipo de símbolo, su aplicación o el número de identificación que dicho símbolo porta.

Los miembros de GS1 pueden optar por realizar su propio control de calidad de producción de código de barras. No obstante, en la actualidad muchas Organizaciones Miembro GS1 ofrecen servicios de verificación de calidad de códigos de barras.


Visto en GS1 Argentina.


Más sobre Códigos de Barras.

1.10.09

Sangre DG

Los 4 Roles del Proceso Creativo

El Explorador
Es Curioso.
Deja su zona de confort.
Piensa que demasiado no es suficiente.
No tiene miedo de extraviarse.
Rompe la rutina.
Busca ideas en lugares que otros evitan.
Recuerda donde ha estado.

El Artista
Imagina.
Observa sus conceptos en perspectiva.
Se pregunta con que puede combinar su concepto.
Elimina.
Se divierte con su proyecto.
Genera, hace una pausa y reflexiona.

El Juez
¿Que tipo de idea trata de realizar?
Positivo / Negativo.
Probabilidad.
Intervalos.
Tiene Humor.
Da un veredicto.

El Guerrero
Recuerda que las reglas básicas de la vida son:
El cambio es inevitable.
Todo mundo se resiste al cambio.
¡Vamos! ¡Hazlo!
Emplea sus propios recursos.
Fortalece su escudo, esta preparado para las criticas.
Da seguimiento.
Se levanta cuando esta noqueado.
Saborea de sus victorias y aprende de sus derrotas.

Tomado del libro "A Kick in the Seat of the Pants" de Roger von Oech


CONCLUSIÓN

El explorador busca materiales para generar nuevas ideas.
El artista toma todos los materiales y los transforma en ideas nuevas y originales.
El Juez avalúa su función, tiene una idea y decide que hacer con ella: lo pone en practica, lo modifica o rechaza.
El Guerrero lleva su idea a la acción.

Sin duda, el proceso de la creatividad comienza en la mente. Por eso, Jeanne Carbonetti (1999) opina que cada vez que se piensa en una idea se hace funcionar los controles de un poderoso mecanismo: la mente y la capacidad de imaginación.
Roger von Oech (1998) afirma que “el pensamiento creativo requiere de un panorama que permita buscar las ideas y jugar con el conocimiento y la experiencia”. De acuerdo con esto, Albert Szent Gyorgyi (citado por von Oech) opina que: “El descubrimiento consiste en mirar al mismo objeto que todo el mundo mira y pensar algo diferente”. Esta opinión se asemeja a la de Higgins (2000), quien alega que, el pensamiento creativo necesita separarse de las formas tradicionales de pensar y envuelve ver las cosas desde un punto de vista nuevo; además, cambia los problemas en oportunidades y ayuda a manejar el cambio.

Diez ideas para los concursos de diseño

Por Luciano Cassisi.

Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.

Los principales promotores de los concursos de diseño somos los propios diseñadores, que hasta nos ponemos contentos cada vez que nos enteramos de uno nuevo. Este texto propone diez ideas para estar atentos y al menos desconfiar de esta festejada forma de adquisición de diseño. Las propuestas han sido pensadas fundamentalmente en función de los concursos de diseño gráfico y diseño audiovisual, en los que la participación implica elaborar un producto «a medida» que, debido a esa condición, luego no sirve para presentar en otros certamen.

1. Respetemos nuestro saber profesional
Rechacemos tanto los concursos en los que se convoca indistintamente a diseñadores profesionales y al público en general, como a aquellos en los que el jurado no está integrado por una mayoría de expertos en la materia que pueda garantizar una evaluación justa.

2. No colaboremos sin saberlo en operaciones de prensa encubiertas
Si sabemos que el organizador tiene recursos suficientes como para contratar al diseñador más cotizado (por ejemplo: cuando se trata del estado o de una gran empresa), pero decide llamar a concurso y correr el riesgo de no alcanzar resultados de primer nivel, no lo dudemos: estamos ante a una operación de prensa encubierta. Lo que menos les interesa es el producto a diseñar. Como los concursos gozan de buena prensa, se los suele considerar —erróneamente— como gestas democráticas que abren las puertas a la fama a humildes desconocidos. Así, todo el mundo está más que dispuesto a ayudar en forma gratuita a difundirlos. El gran ganador suele es el organizador.

En algunos concursos aparece la figura del asesor o padrino, que generalmente es un diseñador reconocido, y que es quien recomienda a la institución llevar el proyecto a concurso abierto. No sorprende que muchas veces este «padrino» termine formando parte del jurado y beneficiándose en forma personal de la operación de prensa que el operativo implica. Sea con intención o no, cuando una gran figura de la profesión promueve la organización de un concurso, además del beneficio de mantenerse en el candelero de los grandes proyectos, el hecho puede resultar un excelente recurso para mantener lejos a la competencia y ejercer cierto control de la situación.

3. No firmemos contratos leoninos
Una artimaña muy utilizada por los organizadores de concursos de diseño es seducirnos con un premio relativamente abultado en dinero, pero con la aclaración de que la sola participación compromete y obliga al ganador a realizar más trabajo luego de ser seleccionada su propuesta. No casualmente, ese trabajo adicional siempre se explica en forma muy escueta, dado que nadie le presta mucha atención, salvo el ganador, que llegado el momento descubre que para cobrar su premio tiene la obligación de seguir trabajando bastante. Así, el real premio no es dinero sino una opción a ganarlo trabajando mucho más.

4. No hagamos beneficencia «a riesgo»
Si el monto del premio que nos ofrecen es bajo, no decidamos participar con el argumento de que la institución que convoca al concurso necesita de nuestra ayuda. Si queremos hacer beneficencia busquemos una organización que no nos ponga a prueba: «a caballo regalado no se le miran los dientes». Las organizaciones que no cuentan con recursos para pagarle a un diseñador, mucho menos los tendrán para organizar un concurso y llevar a producción el diseño ganador. Podemos estar seguros de que si el organizador es el estado, nuestra caridad no es necesaria (hasta al municipio más pequeño le sobra dinero para pagar los exiguos honorarios de un diseñador promedio).

Instituciones que necesitan ayuda hay muchas. Si el sentido es ayudar, mejor buscarnos una entidad que valore nuestro tiempo y nuestro trabajo tanto como para no hacernos trabajar en balde.

5. No paguemos con nuestro trabajo la incapacidad del organizador
En general, los concursos pueden definirse como: «método utilizado por quien no sabe gestionar sus necesidades de diseño y pretende cubrirlas con una amplia variedad de propuestas». Los diseñadores experimentados no se dejan engañar y tienden a abstenerse de participar. Para seducirlos, algunos concursos recientes, especialmente en los ámbitos oficiales, han incluido una etapa de preselección basada en antecedentes profesionales, con la clara intención de que sintamos que podemos ser uno de los «elegidos». Sin duda, esta nueva modalidad puede imprimir una pátina de racionalidad al certamen, salvo por el hecho de que jamás se indica quiénes realizan la preselección, con qué criterios, ni cuántos serán los pre-seleccionados. El número de cinco parece más que suficiente: ¿para qué puede un organizador necesitar más de cinco propuestas si ya ha hecho una selección de proveedores idóneos?

En tres concursos oficiales de diseño gráfico muy relevantes que se realizaron recientemente en la Argentina, la cantidad de pre-seleccionados fue superior a cincuenta, lo cual revela que los organizadores no confiaron en su propia capacidad para seleccionar proveedores idóneos. La pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué debiéramos nosotros entonces confiar en su capacidad para seleccionar y evaluar nuestro trabajo?

6. Démosle valor a nuestro trabajo
Si diseñar nos gusta tanto que estamos dispuestos a entregar nuestro trabajo a cambio de nada, a alguien que bien podría pagarnos lo que merecemos (como mínimo los gastos y el costo de las horas de trabajo necesarias para elaborar la presentación), luego no podremos quejarnos del deterioro del mercado del diseño. Aunque diseñar nos cause mucho placer, debemos saber que regalar el trabajo destruye nuestro propio mercado. Cae de maduro: «si algo no cuesta nada, es porque no vale nada».

El diseño solicitado en la mayoría de los concursos no persigue fines filantrópicos, sino que es un recurso estratégico que sirve fundamentalmente para optimizar el desempeño del organizador —o de sus productos— en el mercado; se trate de una empresa comercial, un gobierno, un producto o una ONG. Por lo tanto, la única forma válida de remuneración es la misma que para cualquier otro proveedor de servicios: el dinero.

7. No promovamos la caída del valor económico del diseño en el mercado
Dentro de la lógica injusta de los concursos, estos deberían ofrecer al ganador un premio económico superior al valor de mercado del mismo trabajo contratado en forma directa a profesionales de equivalente experiencia e idoneidad a las de los participantes. Dado que los concursos suelen recibir mucha prensa, la información de los importes de los premios llega a muchísima gente —entre ellos nuestros clientes y prospectos—, instalándose como referencias de relevancia. ¿Qué cliente estará dispuesto a pagar por un sistema de identificación visual más de la módica suma que pagó el estado de su país por similar desarrollo?

Al aceptar los —siempre mal pagos— premios de los concursos le estamos enviando un mensaje muy claro al mercado:

«Todos los que participamos nos conformamos con muy poco dinero, en caso de ganar, y con nada de dinero en caso de perder».

Hay que considerar que estos premios suelen ser una ínfima parte de los recursos económicos necesarios para organizar cualquier concurso que pretenda relativa trascendencia (gastos de difusión, impresos, prensa, honorarios, etc.). De esto se deduce que no es que paguen poco porque no tengan presupuesto sino porque nos conformamos con poco.

8. Consigamos nuevos clientes, que es más fácil que ganar concursos
Si el premio fuera equivalente a lo que le cobramos a nuestros clientes, mejor buscarnos uno nuevo. Tendremos más chances de ganarlo, más posibilidades de trabajo a largo plazo, un nuevo caso seguro para agregar a nuestro portfolio y, lo más importante, ganaremos el dinero que merecemos. De eso se trata toda profesión. Si tenemos dificultades para conseguir clientes, invirtamos el tiempo y el dinero que pensábamos destinar a nuestra presentación en capacitación (hagamos un curso de ventas, de gestión empresaria, o algo que nos ayude en ese sentido): podremos utilizar lo aprendido durante toda la vida, a diferencia de nuestro boceto perdedor, que no nos servirá para absolutamente nada. Correr riesgos es parte de todo negocio, pero no todos los riesgos son iguales: algunos no valen la pena.

9. Seamos profesionales éticamente responsables
El principal compromiso ético de todo profesional es brindar una prestación de calidad. Para quien piense que es posible brindar un servicio aceptable en los términos habituales de los concursos no hay conflicto ético. Pero los que entendemos que los buenos proyectos de diseño son construcciones colectivas derivadas de un fluido y estrecho vínculo entre cliente y proveedor —de idas y vueltas, pruebas, marchas y contramarchas—, sabemos con certeza que no podremos garantizar el adecuado rendimiento del producto diseñado en las duras condiciones de trabajo de un concurso. Menos aún teniendo como único parámetro un escueto, incompleto y generalmente mal orientado brief de diseño (una constante de este tipo de convocatorias).

Tanto cuando participamos como cuando apoyamos o apalancamos concursos de diseño —a sabiendas de que las condiciones están lejos de ser óptimas para la realización de un buen trabajo—, estamos actuando en contra de los principios éticos de la profesión.

10. Respetemos nuestros derechos
Los certámenes literarios y los premios de diseño (generalmente de diseño industrial) son reconocimientos a la trayectoria, la creatividad, la destreza. En cambio los concursos en los que se solicita un diseño «a medida» son contrataciones de servicios encubiertas que equivocadamente nosotros mismos asumimos como premios. Y por supuesto ese es el nombre que se utiliza para referirse a la remuneración.

Cuando decidimos participar en un concurso —sea cual sea la razón—, estamos jugando a ganar un posible trabajo rentado, o un mucho más probable trabajo no rentado. Pero resulta que el trabajo digno es el trabajo rentado, y en los concursos de diseño generalmente solo uno de los participantes alcanza esa categoría; el resto hace trabajo gratis, que para colmo nadie utilizará. En todo concurso en el que exista un solo participante que no reciba remuneración por hacer un trabajo «a medida», los organizadores, las instituciones y medios que los avalan y promueven, violan (con la venia de los participantes) el inciso 2 del Artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual».

Luego de estas propuestas seguramente el lector estará pensando: «¿pero entonces no hay que participar en ningún concurso?». Es posible que en algún caso la oferta sea tan tentadora que nos haga olvidar todo prejuicio contra los concursos, sea por lo elevado del premio en dinero o por la importancia del proyecto. No es malo tener sueños e intentar realizarlos. Pero probablemente aquello sea solo una ilusión: personalmente no conozco a ningún diseñador gráfico que haya alcanzado trascendencia por el solo hecho de ganar un concurso de diseño; a lo sumo han logrado un renglón más para agregar su curriculum. A los más idealistas, debo reconocerles que no conozco a todos los diseñadores ganadores de concursos, pero eso no sería más que una confirmación de lo anterior.


Visto en FOROALFA.