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25.2.10

¿Qué es importante para darle empleo a un diseñador?

  • Portafolio. “Pruebame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.” La mejor carta de presentación no es un currículum, sino el trabajo publicado. Tiene poca o nula importancia que un diseñador llene hojas de participaciones que ha tenido en campañas, en cambio tiene mayor impacto que muestre un ejemplo específico y sepa explicarlo.
  • Sus opiniones cuentan. Quieres saber rápidamente como trabaja su mente, ten a mano dos libros y dos posters, servirá un diseño donde simplemente no cumpla el objeto al comunicar y otro que funcione perfectamente. Esto nos da una idea de la cultura visual del entrevistado y su prioridad al decidir entre lo que le pueda gustar y lo que le pueda servir.
  • Escoge un trabajo que te guste en su portafolio y pregúntale un poco sobre el proceso, no es necesario que te de la clave de su desarrollo, es solo para que sepas si es su trabajo o el de otro (nunca falta).
  • El poder de persuasión. ¿Cuántos clientes has convencido de que tu diseño es la mejor solución y por qué? Saber venderse es un punto importante, aún mejor, saber si este futuro colaborador va a pelear por la mejor solución ó por la más “bonita”.
  • Diversidad. Muchos abogan por que el diseñador deba tener un estilo, desgraciadamente ni siquiera entienden que es eso. El estilo es la forma en que se resuelven las cosas, esto no implica que sean siempre de la misma forma. Los diseñadores que tienen un portafolio con trabajos muy similares aunque sea para clientes muy diferentes, no van a tener mucho que aportar a los proyectos en una agencia.
  • Que domine las herramientas y no al revés. Contrata al que quiere diseñar, no al que quiere usar software. No hay peor enemigo de la productividad que un diseñador intentando hacer algo que no sabe como ó con la propuesta más descabellada para justificar el uso de la herramienta más complicada.
Si el diseñador tiene estas características, has encontrado alguien apasionado por su trabajo que cuidará cada detalle, entregando los mejores resultados.

Visto en MoccaBlog.

22.2.10

Freaklance

¿Trabajas en publicidad convencional o interactiva por cuenta propia? ¿vendes tus fotos al mejor postor? ¿trabajas desde haces años en una empresa pero como autónomo? ¿Has creado guiones instruccionales para elearning en tu casa? ¿Eres realizador de vídeo independiente? Si has contestado afirmativamente a alguna de estas preguntas no lo dudes ... eres o has sido "Freaklance".

Capítulo 01: El Renacer

Capítulo 01: El Renacer from freaklances 'la serie' on Vimeo.



Capítulo 02: ROI

Capítulo 02: ROI from freaklances 'la serie' on Vimeo.



4.2.10

Componentes del Design Thinking

La aparición del llamado design thinking está convirtiendo al diseño en una fuente de innovación.
El pensar (y resolver) como diseñador comprende:

Observar
Lo primero que hay que hacer para elaborar una solución de diseño es algo tan simple y tan complejo como observar. Contemplar casi al modo propuesto por el Zen: prestar atención abierta y concentrada, analítica e inteligente, al asunto o problema, para detectar sus elementos esenciales.

En esa observación es fundamental perfilar y definir el problema, preguntarse a fondo cuál es el reto, ya que la construcción y formulación del enunciado abre o limita la comprensión.

Observar es fascinante, porque que todo lo que importa ya está dado, ya existe en la realidad; sólo que se encuentra fuera de lugar o escondido a la vista de los demás.

Imaginar
Otra constante en el design thinking implica descartar las soluciones obvias y proponer una diversidad de nuevas rutas que generen escenarios diferentes, empáticas con el usuario y con el entorno. Una misma realidad aparente es el detonador de soluciones infinitas.

No se trata de crear cosas nuevas por sí mismas, sino de reinventar. En cierta forma todas las soluciones preexisten en el problema, pero se necesita un punto de vista muy particular para verlas y acomodarlas de manera exitosa. El ejercicio de la imaginación es intuir, ver y percibir la posibilidad que tienen las cosas. Hay que saber seducir las soluciones adecuadas más que forzar los resultados.

Prototipar
Algo característico de la labor del diseño es probar las soluciones en distintas etapas de conceptualización. Los diseñadores amamos los prototipos: hay una relación de escala que hace que el juego de la mente actúe sobre la realidad.

Seleccionar
A veces un problema complejo ofrece tantas opciones de respuesta que tiende a paralizar la toma de decisiones. Una mente de diseño puede distinguir lo esencial de lo accesorio y conformar una mezcla potente.

Articular
Pensar desde el diseño implica la habilidad para sintetizar y presentar elocuentemente un hallazgo, innovar en la experiencia y en la realidad; introducir en la mente y en la vida de los otros, soluciones que se adapten natural e intuitivamente a su vida. En una palabra, articular.

Ejecutar
Lo que distingue al design thinking del pensamiento especulativo es que el diseñador procede directamente a la acción. No somos grandes teóricos; los diseñadores valoramos las acciones prácticas y la función real de nuestras operaciones.

El design thinking es estratégico porque tiene presente que sólo lo que existe tiene valor y que no hay mayor valor que actuar sobre la realidad, cambiándola o adaptándose a su cambio de manera empática.

Nutrir
El buen diseño es un proceso, no un objeto. No tiende a la perpetuación de las soluciones sino a la adaptabilidad, a la mutabilidad y al crecimiento.

Por Vicente Encarnación Martinez.

Visto en FOROALFA.


Podes bajar el libro (inglés) en pdf: How Designers Think de Bryan Lawson.

2.2.10

50 razones para no casarse con un diseñador grafico

Todos los diseñadores llevamos dentro un artista más o menos reprimido, y en algunas ocasiones nuestra manera de ver las cosas puede ser algo diferente que la del resto de mortales, no es que seamos unos bichos raros, pero un poco “diferentes” si que somos la mayoría. Lo bueno del caso es que sabemos venderlo como algo exclusivo, algo in, aunque para el común de los mortales en algunas ocasiones lleguemos a ser cargantes al no entender la mitad de las cosas que admiramos o despreciamos por su diseño.

  • Son gente muy rara.
  • Hay miles de millones de ellos en el mundo.
  • Son egoístas y ególatras y siempre llevan la contraria.
  • Ganan sueldos bajos.
  • No aceptan críticas, las reciben pero no las asimilan.
  • Se odian entre si.
  • No saben sumar ni restar, mucho menos hacer cuentas en el supermercado.
  • No saben cambiar ni un foco sin hacer un croquis.
  • Les gusta ver los créditos completos de las películas (siempre ven películas raras que nadie conoce).
  • No dejan adornar nada en casa sin hacer una junta previa.
  • De todo hacen una tormenta (de ideas) en un vaso.
  • Nunca sabrás si sus papeles, credenciales, identificaciones etc… están adulterados.
  • Pueden hacer fotomontajes con tus fotos.
  • Guardan las revistas y todo lo que tenga dibujitos hasta juntar un basurero.
  • Idolatran a gente que nadie conoce (como Banksy, Sagmeister, Basquiat, Paul Rand, etc).
  • Se sacan fotos casi a diario y ni siquiera salen completos.
  • Rayan todas las mesas con cutters.
  • Todo lo justifican a la izquierda, derecha y/o centro menos cuando llegan tarde.
  • Odian la tipografía “Comic Sans” (y aman la Helvetica).
  • Para todo usan las imágenes de la lotería.
  • Toman bebidas de todo tipo solo porque les gusta el envase (sobre todo energéticas ya que no suelen dormir mucho).
  • Se roban los carteles de la calle sintiendo que hacen una gracia.
  • Siempre traen las manos pintadas de algo.
  • Se enojan si les dices “bonito”, “feo” y “artista”.
  • Todo lo convierten en algo distinto a lo que en realidad es: (tarjetas en forma de billetes, billetes en forma de tarjetas…).
  • Fuman Camel solo por sus carteles nice.
  • No se visten sin consultar el Pantone y si les chuleas una combinación dicen cosas raras como “ahh es que son complementarios”, “es un contraste frío”.
  • Odian programas como el Publisher y el Excel.
  • Ven caricaturas.
  • Quieren salvar al mundo solo con un cartel.
  • Son geeks e infantiles.
  • Eso sí, son más cultos que los bobos, y eso que los bobos son muy cultos!
  • Ven documentales y van a museos.
  • Siempre están informados de todo a toda hora.
  • Aman las zapatillas de colores y extraños (y siempre medio sucios o pintados).
  • Les gusta la música bien rara, “indie”, “dream pop” (música que el resto de la humanidad no conoce).
  • Tienen sus chistes locales y se chutan cuanto ví­deo “in” pueden de YouTube.
  • Leen libros raros, cuentos de niños, de Semiótica…
  • Se pasan horas y horas en su cubículo, se ríen solos con su ordenador (generalmente mac), escuchando su música rara y su vida social depende de sus otros amigos diseñadores.
  • La mayoría son macqueros y ya tenían iPod antes de que tú supieras que existía.
  • Les gustan las camisetas con estampados raros y con chistes de diseñadores.
  • Tienen sus propias tiendas con mercancía selecta de diseñador gráfico.
  • Se quieren gastar TODO el sueldo en la Apple Store.
  • Se transforman en ogros cuando les dices que diseñar es saber dibujar.
  • Se quedan viendo objetos ordinarios y se ríen (es porque ya están pensando en algo).
  • Seguro que fuman hierba!.
  • Siempre dicen que pueden superar el trabajo de otros.
  • La pregunta del diseñador ¿Cuándo será el día que no le hagan un solo cambio a tus diseños?
  • Bailan eufóricos en la pista (sea del estilo que sea), y los que no bailan tienden a mezclar música, haciendo la competencia a los DJ’s.
  • Siempre tienen sueño porque trabajan todo el tiempo y más si están en una agencia.