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30.3.10

Como trabajar de Creativo


¿Cuántos no estamos en mitad de este proceso, o lo hemos sufrido?
A la mayoría nos encanta nuestra profesión y decimos bien alto que podemos hacer cosas diferentes, creativas, que no tenemos que ser unos encorbatados de oficina para trabajar, que nos podemos divertir mientras curramos, pero todo tiene un precio. Uno de los más costosos es precisamente conseguir el puesto, y más que conseguir, yo diría ganar, porque es una carrera de obstáculos lo que hay que superar hasta conseguir la meta. Una meta demasiado difícil de alcanzar, sobre todo ahora, en tiempos de crisis.

Es cierto y lógico que, si vamos a desarrollar una profesión en la que lo que más se demanda es la creatividad y el destacar por encima de los demás, no podamos mandar un CV normal, como hacen el resto de mortales. Tampoco podemos, afortunadamente, estudiarnos unas oposiciones para pelear por una plaza. Nosotros tenemos que demostrar que valemos para esto, algo que no nos dan los títulos. Yo lo veo algo parecido a un casting: nunca eligirán a alguien por muchos estudios que tenga o mucha experiencia, si ante la cámara no es creíble. Aquí el cásting es un portfolio y la experiencia casi indispensable.

Sin embargo, con eso tampoco es suficiente: somos demasiados aspirantes para tan pocos huecos, por eso, books como el tuyo y otros mil millones de veces mejores pueden llegar a diario a la agencia a la que lo mandes, es su pan de cada día: mail con currículum y book.

Uno, y otro, y otro, y otro más. No es por desmoralizar al personal, pero así es muy difícil que alguien te contrate. Volvemos a ser prisioneros de nuestra propia profesión, continúa la lucha incesante por conseguir originalidad, retentiva, sorpresa, empatizar, gustar… Hay que crear la necesidad, que tengan ganas de saber quién se esconde detrás de todo aquello. En definitiva, trabajar antes de trabajar.

Es un camino difícil, como bien muestra el gráfico, además, el hacer todo eso no te asegura un puesto, puede que hayas hecho todo eso que se te pide y sin embargo, te quedes a las puertas. Si eso te pasa varias veces, te da la impresión de que andas por el desierto de las frustraciones, dando vueltas y vueltas sin parar, sin llegar a ningún lado y te dan ganas de tirarte a la arena y dejar de buscar una salida, pero hay que ser constante, muy constante y levantarse y por supuesto, seguir andando.

De vez en cuando, aparece una posibilidad de contrato, o un contacto interesante al que miras con ojos brillosos, cual oasis. Cuando esto pase, lucha, pelea, grita, haz el pino o canta copla, todo lo que necesites para quedarte ahí y si vuelves a caerte, paciencia, es frustrante, pero no te pares, busca una vía nueva, no te estanques y sobre todo, continúa luchando.

Las malas lenguas que viven en la "ciudad Esperanza", dicen que si sigues así, lo conseguirás.

Visto en ateneupopular.

27.3.10

Roadsworth

Peter Gibson, canadiense más conocido como Roadsworth, es un individuo dedicado al arte en las calles, que combinando las formas y las señales inscritas en el asfalto de carreteras y ciudades con dibujos del mundo real, crea verdaderas obras de arte. Sus trabajos, realizados principalmente en la ciudad de Montreal, son muy valorados e incluso premiados.

En sus inicios Roadsworth expresabas sus ideales desarrollando pinturas en contra de la contaminación, especialmente la que producen los coches, realizando graffitis en ellos. Posteriormente en el 2004 fue arrestado por vandalismo y enfrentó 53 cargos en su contra, por lo que optó por cambiar su forma de expresarse hasta llegar a las muestras actuales de sus ideas, una manera más sofisticada y con un lenguaje artístico y agudo.







Su web: Roadsworth.

26.3.10

Curso de Marketing

Conceptos y Definiciones

A) Marketing femenino
1) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices: "Soy muy buena en la cama". Eso es Marketing Directo.
2) Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves un hombre muy atractivo. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: "Esa mujer de ahí es muy buena en la cama". Eso es Publicidad.
3) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Le pides su número de celular. Al día siguiente lo llamas y le dices: "Soy muy buena en la cama". Eso es Telemarketing.
4) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Lo reconoces. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices: "¿Te acuerdas lo buena que soy en la cama?". Eso es Customer Relationship Management.
5) Estás en una fiesta y ves un tío muy atractivo. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dices lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices: "Soy muy buena en la cama". Eso son Relaciones Publicas.
6) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices: "Soy muy buena en la cama", y además, le enseñas una teta. Eso es Merchandising.
7) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. El se acerca a ti y te dice: "He oído que eres muy buena en la cama". Eso es Branding, "el Poder de la Marca".

B) Marketing masculino
1) Estás en una fiesta y ves a una mujer muy atractiva. Te acercas a ella y le dices: "Soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar". Eso es Publicidad Engañosa, y está penada por la Ley...

24.3.10

7 reglas para entender el diseño y a los diseñadores



  1. Los diseñadores están destinados a ser amados, no entendidos.
  2. El propósito del diseño es convertir lo normal en extraordinario.
  3. Los mejores diseñadores son aquellos que encuentran a los buenos clientes.
  4. El diseño debe seducir, dar forma y, lo más importante, provocar una respuesta emotional.
  5. El diseño bueno se puede planificar pero el diseño a lo grande simplemente sucede.
  6. Diseña las cosas correctas. Diseña correctamente las cosas.
  7. La imaginación es más importante que el conocimiento.

16.3.10

Adobe Photoshop Cook

Adobe Photoshop Cook from Lait Noir on Vimeo.

Si Jesus hubiera sido cliente de una agencia...

- El mundo hubiera tenido que estar terminado ayer
- La Biblia se vendería por fascículos coleccionables
- El primero traería de regalo un remo escala 1/100 del Arca de Noé
- Adán y Eva habrían sido unos atractivos padres de familia de 25 años con un precioso hijo de 12 jugando feliz...
- ...la serpientee un golden retriever corriendo a cámara lenta...
- Y la manzana...
- ... la manzana se quedaría como está, por supuesto ;-)
- Pediría que la cruz fuese mucho más grande
- Escribiría 9 mandamientos. Y por sólo 29,95€ más nos dejaría ver el décimo* (*sólo hasta fin de mes. IVA e impuestos especiales no incluidos.)
- La última cena consistiría en angulas, nécoras y percebes y la pagaría la Agencia
- La hostia tendría bifidus activos
- Y el agua bendita L-Casei Inmunitas
- Dios descansaría el séptimo día...
- ...Mientras el equipo creativo se lo pasaba metido en la agencia arreglándolo todo.
- Y el lunes vería Dios lo que había creado, y consideraría que todo era bueno
- Y pediría que le dieran una vuelta.

Y si en algún momento alguien se atreviese a culpar a Jesús de que el mundo era un desastre, él siempre respondería: "No culpes a Dios... ¡Culpa al de Cuentas por no haber hecho bien el briefing!"

Visto en Señorita Puri.

11.3.10

Consejos para mejorar como diseñador

El hecho de ser diseñador obliga a actualizarnos constantemente, entender las nuevas tendencias, poder utilizar las últimas tecnologías, es absolutamente necesario para permanecer vigente.

Esta guía contiene puntos básicos para alcanzar nuestro ideal como diseñadores:

Base de conocimiento sólida

Si bien existen gran cantidad de tutoriales y recursos disponibles para aprender a hacer prácticamente cualquier cosa, es peligroso enfocarse solamente en cosas puntuales.

Aunque algunas herramientas hagan todo por nosotros, debemos obligarnos a conocer los lenguajes, y los funcionamientos básicos, ya que nos permite avanzar desde allí, solo sobre el camino creativo. El intentar aprender todo sobre la marcha, terminará confundiéndonos.

Herramientas de aprendizaje

Muchos diseñadores son absolutamente autodidactas, y aún aquellos que han estudiado una carrera afín, tienen la necesidad de seguir perfeccionándose casi continuamente.

Para ello existen gran cantidad de fuentes de recursos que pueden servir para seguir aprendiendo, leer libros sobre diseño puede abrir nuestro abanico de posibilidades casi infinitamente.

Tampoco se pueden dejar de nombrar los múltiples tutoriales y herramientas publicados en blogs y sitios destinados al diseño.

Aprendizaje y desarrollo como prioridad

La mayoría de los diseñadores se encuentran demasiado ocupados con tiempos de entrega, clientes, encontrar nuevos proyectos, etc. Y lamentablemente se sacrifican aquellas partes del día destinadas al propio desarrollo profesional.

Si se desea mantenerse en la cúspide de la industria, entonces hacer esto está prohibido. Priorizar el propio aprendizaje es clave.

Y obviamente, no se puede dejar de trabajar, por lo que hay algunos caminos posibles para esto. Por ejemplo, otra vez la lectura, de libros y tutoriales, encontrar huecos para ampliar nuestra esfera cognoscitiva de a poco.

Otra forma, es intentar acceder a proyectos que desafíen nuestros conocimientos y que nos obliguen a aprender cosas nuevas, si no podemos hacerlo obteniendo una remuneración, también hay trabajos ad honorem que pueden ser muy interesantes.

Y por último, pero no menos importante, realizar proyectos propios.

Respuesta de los clientes

Una de las mejores formas de aprender de nuestro trabajo es escuchar el feedback de nuestros clientes y notar cómo se sienten con respecto a nuestro trabajo. Su opinión, en última instancia es lo que más nos interesa.Solicitar sus opiniones, puede ayudarnos a notar nuestras fortalezas y sobre todo, aquellas áreas en las que no pisamos tan seguros y debemos mejorar.

Crítica constructiva

Recibir críticas no es siempre agradable, pero puede ser la clave para crecer como diseñadores. Una crítica constructiva pondrá en evidencia aquellos puntos que necesitamos mejorar, y puede venir de clientes, usuarios o colegas.

Fuentes de inspiración efectivas

La inspiración es clave para cualquier diseñador, y hay muchos lugares en dónde podemos encontrarla, galerías CSS, blogs de diseño, revistas online para diseñadores.

Pero para no decaer siempre en lo virtual, también se puede obtener inspiración de la misma naturaleza, el entorno, la arquitectura de la ciudad, trabajos impresos o libros.

Llevar una libreta siempre con nosotros para anotar ideas, puede ser una práctica certera.

Experimentación personal

Casi siempre será mejor hacerlo con nuestros propios proyectos. Es ideal para explorar nuevas opciones, no esperar a conseguir un cliente que quiera experimentar, sino hacerlo nosotros mismos.

Probar aquellas cosas que queremos aprender en nuestras creaciones, puede ser la forma más amena de aprender y crecer profesionalmente.

El tiempo es siempre algo que juega en contra, pero la organización previa puede ayudarnos en este aspecto.

Seguir a tus mentores

En todos los aspectos de nuestra vida, y sin importar cuál sea nuestra especialidad, siempre encontramos gente admirable, y de quienes podemos aprender muchísimo.Tener personas a quienes seguir y observar su trabajo, puede ayudarnos a crecer profesionalmente desde otro punto de partida.

Correr riesgos

Mientras trabajamos en nuestros propios proyectos, no debemos tener miedo de experimentar. Salir de nuestra zona de confort, puede ser muchas veces lo que nos lleve a desarrollar un estilo propio, además de ser excelente para aprender cosas nuevas.

El salirnos de nuestros propios límites establecidos, permitirá ver resultados a los que no estamos acostumbrados, y hasta quizás sorprendernos de nosotros mismos.

Concentrarse en mejorar

Todos tenemos algo que aprender, aún aquellos con amplia experiencia en lo que hacen. Es mejor concentrarse en mejorar día a día nuestro trabajo, que en tratar de encontrar la perfección absoluta.

Mientras intentemos mejorar, nos movemos en la dirección correcta.

Visto en DESIGNM.AG

Coliseum with Type


Colosseo: Reimagining the Roman Coliseum with type (Canon 7D) from Cameron Moll on Vimeo.