google analytics

27.4.10

27 de abril: Dia Mundial del Diseño Gráfico



About World Graphics Day
World Graphics Day is an opportunity to recognise communication design, its role in the world and celebrate Icograda's birthday. On this occasion, designers reflect and hope that our global network can contribute to greater understanding between people and can help to build bridges where divides and inequities exist.

www.icograda.org

26.4.10

5 consejos para cuidar tu corazón de diseñador

Por Henry Ramirez Devany

1. Nunca te enamores de un diseño antes de ser aprobado
Como suele suceder en el amor, los diseñadores también somos propensos a ilusionarnos rápidamente con nuestros diseños, aun antes de ser aprobados, cosa que es comprensible si tomamos en cuenta que cada línea, curva, color, ubicación, imagen o dimensión de nuestro diseño ha sido producto de largas y reflexivas decisiones creativas, sin embargo, debemos estar preparados a sufrir alguna que otra negativa rotunda de parte del cliente, obligándonos a descartar completamente ese diseño que tanto nos gustaba.

2. Hazte a la idea de que tu diseño cambiará
Solo uno de cada diez diseños corre con la suerte de ser implementado bajo el 100% de las premisas originales del diseñador, los otros 9 irremediablemente sufrirán cambios en distintas escalas y, para ser sinceros, la mayoría de las veces los diseñadores sabemos de antemano todos los posibles «cuellos de botella» que enfrentará nuestra propuesta. Por tanto debemos estar siempre anímicamente preparados, en primer lugar, para luchar por que no se pierda la intención original de nuestro diseño y, en segundo lugar, para tomar de la mejor manera las observaciones y ajustes que tendremos que hacerle al mismo.

3. Prepárate a recibir observaciones sin fundamento
Lamentablemente llegarán proyectos y diseños donde ninguna teoría del color, criterios de usabilidad y composición, consideraciones SEO o seminarios de desarrollo web a los que hayamos asistido, podrán servirnos de mucho para luchar contra observaciones y críticas meramente de criterio y gusto personal de nuestro jefe y/o cliente, por lo que debemos estar preparados a enfrentar algunos de esos días de completa impotencia creativa que nos tiene preparado el destino.

4. Debes aprender a manejar la desilusión de los demás
El problema con los diseñadores es que, a menudo, nos tomamos muy a pecho los desatinos de nuestros diseños, lo que ocasiona que nos sintamos confundidos, frustrados y hasta ofendidos cuando no logramos superar las expectativas del cliente y no alcanzamos a ver en su rostro esos gestos de satisfacción y felicidad que tanto nos agrada provocar. Los diseñadores debemos aprender a aceptar los hechos impersonalmente, sin dramatismo y con toda la objetividad del caso, no siempre podremos cumplir las expectativas a la primera, no siempre el cliente entenderá nuestro concepto experimental, no siempre esperará diseños minimalistas, no siempre esperará diseños coloridos, no siempre habremos entendido a cabalidad sus intenciones, no siempre él habrá podido explicar lo que quiere correctamente. En fin... no siempre le gustará nuestra propuesta.

5. Debes superar el hecho de los créditos perdidos
Más de una vez nadie sabrá que tú lo diseñaste, más de una vez tu jefe se llevará los créditos de tu diseño (porque ni siquiera alcanzaste a conocer al cliente), más de una vez algún gerente le dirá al presidente de la empresa que él fue el director creativo del diseño, más de una vez te dirán «tu no hiciste ese diseño», más de una vez te intentarán relegar a un simple autómata operador de Photoshop, más de una vez… Entonces, qué te puedo decir, ni aún siendo freelance
podrás garantizar totalmente los créditos creativos de todos tus diseños. Pero para esto no hay mejor medicina que mantenerte actualizado y promover constantemente tu portafolio online con todos tus diseños.

22.4.10

El futuro del diseño gráfico…

Publicado originalmente en Noisy Decent Graphics.

1. Encuentra inspiración en todo
Los diseñadores gráficos ya no pueden actuar en un vacío. Los días cuando podíamos estar sentados, aislados en nuestras habitaciones creando layouts maravillosos ya son historia.
Colabora; reúnete con ilustradores, agencias de publicidad y gente que hace cine. Hazte amigo de un copywriter, visita un arquitecto, escucha a diseñadores industriales. Cuanto mas interesante sea la gente que conoces, lo más interesante serás tú (con un poco de suerte).

2. Presenta pasión no perfección
20 años de Mac significa que hemos perdido mucha energía en diseño gráfico así que es hora de intentar recuperarlo. Apaga el ordenador, levántate del escritorio, dibuja, haz bocetos y preséntalos. Siempre recuerda que un boceto vende mejor una idea que un dibujo final porque el cliente utiliza su imaginación para comprar la idea. Nosotros, recién hicimos toda una presentación con post-its. Presenta pasión, no perfección.

3. Crea y entiende contenido
Hoy en día todos hablan de contenido, desde agencias de publicidad a marcas. La verdad es que lo han hablado desde hace décadas pero recién ha empezado filtrarse a diseñadores gráficos. La comunicación basada en el contenido es más compleja y más variada y tiene menos pinta de lanzamiento de ventas y más de contar una historia. Así es que tienes que entender el contenido, o por lo menos saber dónde encontrarlo.

4. Entiende a tus clientes y a sus clientes
Lee mucho y de todo. Entiende tu audiencia y como la sociedad consume media y diseño. Nunca olvides que no a todos gustan Gran hermano y el mundial del fútbol. Piensa en el usuario final.

5. Entiende usabilidad
Usabilidad es lo más importante en el buen diseño. Esto es tan obvio pero recién que empezamos hablar sobre ello. Hay tantos ejemplos para ver hoy, el mapa del metro, el sitio web de BBC, casi todos los productos de Apple. Como dijo David Ogilvy; “No puedes salvar almas en una iglesia vacía”.

6. Date cuenta que diseño es la nueva consultoría de management
Un poco extraño este punto, pero es una idea que empieza tener mucha repercusión. ¿Quién mejor para tener un impacto sobre negocios que un resolvedor de problemas? Los que pueden generar ideas desde un papel blanco. Los que crean nuevas ideas cada día. Los diseñadores.
Vas a escuchar más sobre esto, créeme.

7. Recuerda que las ideas siempre transcienden las cosas
El mundo de comunicación está cambiando mientras estoy escribiendo esto. ¿Quién sabe que pinta va a tener en 10 años? ¿Quizás un día estarás diseñando para una pantalla de 1 pixel? Quizás vas a poner un logotipo en tejado de un edificio para que se vea en Google Earth. Cualquiera sea el destino que nos espera, siempre vas a necesitar IDEAS.

Creatividad. Inicios



Creatividad, orígenes y tendecias (PDF), de Carlos Alberto Gonzalez Quitian.

Visto en AteneuPopular.

17.4.10

Derechos indiscutibles de todo diseñador grafico

1. Todo diseñador debe tener 2 monitores.
Los diseñadores gráficos trabajamos con varios programas a la vez y necesitamos de precisión en el trabajo, así que la calidad y el tamaño del monitor es indispensable, y claro está, un segundo monitor de refuerzo en el que tener todas las paletas se hace cada día más indispensable para trabajar más cómodamente y ser mucho más productivos.
2. Todo diseñador debe tener un ordenador rápido y potente.
Cada día debemos utilizar archivos de mayor tamaño y programas que necesitan muchos recursos y el mundo de la informática evoluciona a pasos de gigante, lo que convierte una computadora de 4 años en un objeto histórico más que en una herramienta de trabajo.
3. Todo diseñador debe elegir sus herramientas a utilizar (mouse, teclado, tableta gráfica…).
Son nuestro medio de comunicación con la
computadora y de ellos depende la buena marcha del trabajo, por lo que trabajar con herramientas que facilitan nuestro trabajo siempre acaba repercutiendo en la calidad y la rapidez del trabajo.
4. Todo diseñador debe tener una silla confortable.
Indispensable, este punto es irrenunciable, ya que de el depende la salud de nuestra espalda y nuestro bienestar, por no hablar de que una buena silla evita problemas y por tanto nos permite un descanso mucho más eficaz para estar con las pilas cargadas y afrontar el trabajo mucho más frescos.
5. Todo diseñador debe tener una conexión a Internet rápida y fiable .
Hoy en día es más que necesario en nuestro trabajo la utilización de Internet, para obtener recursos, estudiar tendencias, ver el trabajo de otros, noticias, mandar e-mails, etc. Por eso, una conexión rápida y fiable es como la gasolina para un taxista.
6. Todo diseñador debe contar con un ambiente tranquilo y amplio.
Nuestro trabajo necesita de grandes dosis de concentración y buen ambiente para que sea más fácil la llegada de la tan necesaria creatividad e inspiración, por eso un ambiente tranquilo, ameno, sin ruidos molestos, buena iluminación, etc, es completamente imprescindible si queremos sacar el 100% a nuestra creatividad y hacerlo además de manera razonada y estudiada.


Visto en Adventure Graphics.