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13.7.10

Consejos para trabajar sin distracciones

Si bien está demostrado que mantener nuestra atención sobre algo durante demasiado tiempo es prácticamente imposible, también sabemos que muchas veces colaboramos a que nuestra mente se escape por el tejado y salga volando. A su vez, esta cuestión de abrir muchas pestañas, intentar realizar varias cosas al mismo tiempo, es una modalidad de trabajo que intenta imponerse, pero no creo que lo mejor sea permitirlo.
Cada cosa que realizamos, desde el trabajo, hasta ordenar un cuarto, organizar un cajón, se realizaría en una porción del tiempo que usualmente nos ocupa, si sólo evitáramos distraernos. Es por eso que los invito a recorrer estos 11 puntos que nos comenta Hilde Torbjornsen que son muy simples de seguir y de poner en práctica.

1) Establecer reglas
En el caso del trabajo desde casa o freelance, se necesita una gran disciplina para lograr ser tan eficientes como deberíamos. La ventaja es que podemos establecer nuestros propios horarios, pero ¿cómo lograr mantener cierto orden en nuestra rutina laboral?. La solución puede ser muy simple, el uso de horarios, planear por adelantado hora por hora todo lo que tenemos que hacer.

Utilizar la primer hora del lunes para organizar la semana completa, y de esta forma observar cuáles son las cosas urgentes que se necesita hacer. Buscar una aplicación para manejar nuestro tiempo puede resultar muy útil también, pueden ver el uso de La técnica pomodoro.

2) No molestar
La clave sería poder discriminar entre lo que puede molestarnos y lo que no, a la mayor cantidad de aplicaciones innecesarias que tenemos abiertas, más probable es que nos distraigamos con cualquiera de ellas perdiendo un tiempo valioso durante el día. No estar en Twitter, Facebook o servicios similares, a menos que lo necesites.

Si debes chequearlos durante el horario de trabajo, hazlo de forma de que no requiera demasiado tiempo, poner una cantidad de minutos, puede ser muy útil. También podemos ajustar los horarios de llamadas telefónicas o chequeo de e-mails.

3) Apaga la TV
Esto es muy personal, ya que hay personas que trabajan o estudian mejor si tienen la televisión o la radio prendida, pero si no es así, lo ideal es apagar la radio y la televisión, ya que prestando atención a cualquiera de ellas, perdemos tiempo que finalmente nos terminaríamos ahorrando.

En mi caso, trabajo mucho mejor con música.. Cualquier música que podamos escuchar de fondo, y que no nos distraiga de nuestra labor, es bienvenida.

4) Tiempo para dms
El chequeo de mensajes directos, e-mail, mensajes de Facebook, o cualquier consulta de las que surgen gran cantidad hoy, puede quitarnos mucho tiempo si lo hacemos constantemente.

Por lo tanto, el consejo sería intentar pautar un tiempo específico dedicado a recibir emails y mensajes y responderlos. Dos o tres veces por día es suficiente, de esa forma se aseguran dos cosas, mantenernos actualizados regularmente y responder en tiempo y forma aquello que lo requiera.

5) Comidas a horario
Es uno de los grandes problemas de cualquier trabajo, la comida es el combustible que permite realizar nuestras tareas con eficacia, pensar con claridad y no enfermarnos ante la primer gripe que se nos cruce. Si tenemos mucha hambre, no nos concentraremos. Si comemos trabajando, no nos caerá bien.

Por lo tanto, cuando nos levantemos, desayunemos bien antes de sentarnos en nuestro escritorio, pongamos horarios para el almuerzo y la merienda, para dejar de trabajar en esos momentos, no debe ser mucho tiempo, pero si, asegurarnos de hacer cada cosa a su tiempo.

6) Trabaja cuando trabajas
Si trabajamos en casa, el mezclar las cuestiones del hogar con lo laboral, es prácticamente inevitable, dividamos las cosas, utilicemos cuentas laborales para el trabajo, y privadas para cuando terminamos de trabajar. Las llamadas de amigos, la familia, mensajes de texto, todo esto nos saca de nuestro objetivo primero que era, trabajar esos 60 minutos completos sin parar.

Decidir qué canal de comunicación dejar abierto, o simplemente cerrarlos todos por cierto período de tiempo, puede ahorrarnos mucho tiempo.

7) Cuida tu entorno
Está tan subestimado, pero nuestro entorno, el ambiente en el que trabajamos día a día, debería ser lo más agradable posible. Una buena silla, una buena temperatura, sin suciedad, sin tazas.

Un pequeño desorden puede ser genial para tu creatividad, pero debemos intentar mantenerlo en un nivel adecuado. Y recuerda salir de tu silla por unos minutos cada hora para hacer circular la sangre.

8) Configura tus programas
Si te dedicas a escribir, lo ideal sería utilizar alguno que permita abrirlo en pantalla completa, para que nada intervenga en nuestra escritura, ni en nuestra concentración. Los avisos, las alertas, las revisiones y actualizaciones de los diversos programas, pueden molestarnos.

Cerrar programas que puedan interrumpirnos como aquellos clientes de mensajería, quitar alertas que no tengan que ver con nuestra organización del tiempo, o bien, configurar las actualizaciones del sistema en horarios que no sean laborales si es que no se pueden ejecutar en segundo plano sin molestarnos.

9) Trabaja en lotes
Ustedes no se dan una idea de la cantidad de tiempo que se ahorra si nos decidimos a utilizar las propiedades de edición en lotes de los programas. En el caso de edición de imágenes, o carga de archivos en diversos sitios, mientras más cantidad podamos subir o editar, más rápido se realizará el trabajo.

Lo mismo funciona para etiquetar imágenes, el trabajar en lotes nos hace ser más eficientes en lugar de hacer una cosa a la vez, además de evitar que esta labor se interponga en otros trabajos.

10) Establece un fin
Trabajando en nuestro hogar, es importante que nuestro entorno entienda que mientras nosotros estemos en tal lugar, estamos trabajando. Si no vivimos solos, deberemos hablar sobre el tema para que no queden dudas de esto. Explicar que necesitamos que no nos interrumpan, e intentar por todos los medios lograrlo.

Podemos establecer horarios, cerrar la puerta, puede parecer que tendemos a ser ermitaños pero esto nos asegura trabajar con la tranquilidad necesaria.

11) Se permanente
Si tenemos todo el ímpetu de aplicar estas reglas, intentemos que no se muera todo luego de la primer semana, como todas estas cosas requieren acostumbrarse y generar un hábito, es necesario que al principio, por lo menos, nos obliguemos a cumplir estas pautas.

En el camino iremos, seguramente, descubriendo cosas nuevas, ideas que nos puede ayudar a trabajar más ordenadamente, ya sea desde casa o la oficina, la eficiencia rinde mucho y puede traernos grandes beneficios.