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26.11.10

Navegadores..


Top Tens Geek

10 insultos que solo los geeks pueden entender.
Úsenlos bajo su propio riesgo.
1. Tu madre es tan enorme que viene con sus propias barras de desplazamiento.
2. Tu madre es tan gorda que tuvieron que inventar IPv6 para que pudiera entrar en Internet.
3.
Tu madre es tan fea que el patrón decorador no pudo arreglarlo.
4. Tu madre es tan estúpida que todavía está buscando la tecla any.
5. Tu madre es tan gorda que Google no ha terminado de indexarla.
6. Tu madre es tan gorda que si intentaras subir una foto suya a alguna web, se tomaría por un ataque DoS.
7. Tu madre es tan estúpida que pensaba que NHibernate es lo que los NOsos hacen en NInvierno.
8. Tu madre es tan fea que Bing tuvo que empezar a filtrar sus imágenes en algunos países.
9. Tu madre es tan gorda que la búsqueda de imágenes de Google tiene como opciones "pequeñas", "medianas", "grandes" y "el tamaño de tu madre".
10. Tu madre es tan gorda que necesitas enteros de 128 bits para almacenar su peso.

10 frases que van a provocar a cualquier geek.
¿Listos? Fight!
1. Ningún programador que se precie de sí mismo usaría PHP.
2. Los libros de cómics son solo para niños.
3. Los juegos de rol son solo para gente que no puede manejar la vida real.
4. Las películas de Piratas del Caribe son tan realistas…
5. Sí, le compré una Xbox360 a mi hija para que juegue a los jueguitos de Hello Kitty. ¿Sirve para algo más?
6. Mac, Windows, Linux… ¿realmente importa?
7. Los Ewoks son lo mejor de la trilogía original de Star Wars / Greedo disparó primero.
8. ¿¿Tolkien?? No gracias, prefiero Terry Brooks.
9. ¡Joss Whedon es un hack!
10. No entiendo qué es tan malo acerca del DRM.

10 leyes de Murphy Geek
1. Todo gadget fallara un día después de que expire la garantía..
2. Cuando quieres demostrar a alguien que algo no funciona, funcionará.
3. Nunca tendrás un disco duro del tamaño necesario.
4. El servicio de atención al cliente nunca resolverá tus dudas.
5. La probabilidad de que un CD y/o DVD caiga con los datos hacia el piso es directamente proporcional a la importancia de los datos o al costo del disco.
6. Cuando quieras demostrarle a alguien que algo sí funciona, no funcionará (o se te caerá la conexión).
7. Nunca apagas el celular porque nadie te llama – excepto cuando estés en esa reunión importante o un examen, y te haga quedar muy mal.
8. El nuevo iPod siempre saldrá 2 semanas después de que te compres el tuyo.
9. La velocidad de descarga es inversamente proporcional a las ganas de ver el capítulo que estés bajando.
10. Seas contador, psicóloga, taxista o instructor de yoga, para tus familiares siempre serás el soporte técnico gratuito (y te llamarán a cualquier hora y en cualquier situación).

10 motivos Geek para tener sexo

1. Para demostrar que no sos MicroSoft.
2. Porque se cayó Twitter.
3. Porque ella entiende Ubuntu y eso te calienta.
4. Porque te cansaste de usar la Palm (Humorrrrrr fino!!!).
5. Porque querés enchufar el Pen Drive.
6. Porque querés estrenar la Webcam de 8 megapíxeles.
7. Porque se cortó Internet.
8. Porque la querés particionar.
9. Porque tenés el disco lleno.
10. Porque por fin vas a poder descargar legalment
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24.11.10

25º Anivesario de la creación de la carrera de Diseño Gráfico

Entrevista a Rubén Fontana
por Fernando Travaglini y Maximiliano Vittor (Boldg)


El 14 de octubre de 2010 se dictó en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires una clase conmemorativa del 25º anivesario de la creación de la carrera de Diseño Gráfico. Los disertantes fueron Guillermo González Ruiz, Rubén Fontana y Alfredo Saavedra, moderados por Verónica Devalle.
Dicha ponencia nos dejó, como corresponde, varias dudas y cuestionamientos y decidimos ponernos en contacto con Rubén para formularle algunas preguntas. Recibimos de su parte una cordialidad y disposición enormes y he aquí sus respuestas. Esperemos se disfruten.

Es interesante, a 25 años de la creación de la carrera, mirar para atrás y ver cómo se estaba y cómo se está ahora. Vos Rubén has trabajado durante todo este tiempo, como profesional y como docente, y seguramente podés ofrecernos una perspectiva  integral, justamente porque estuviste “en la calle” ejerciendo y en las aulas enseñando. ¿Cómo ves el diseño gráfico hoy? ¿Está consolidado, viciado, legitimado, florecido?

El diseño hoy está en una posición diferente de lo que acontecía hace 25 años. Pensemos que al iniciarse la Carrera de Diseño Gráfico en la UBA, los que nos autodefiníamos como diseñadores éramos unos pocos. Hoy hay miles de diseñadores en la Argentina que de manera progresiva y constante fueron modificando el paisaje del diseño. Esa masividad fue abriendo puertas y difundió nuestro oficio dándolo a conocer a toda la estructura social.
Por haberse difundido nuestro quehacer está posicionado de otra manera, al margen de la calidad de la oferta que hagan los actores, el diseño existe dentro de un contexto productivo que es tenido en cuenta como uno de los motores para el desarrollo de la sociedad.
Respecto a la legitimación de nuestro oficio, ésta la tienen que producir los mismos diseñadores con su trabajo que, básicamente, tiene que ser eficiente. La búsqueda de la calidad es la que elevará el estandar profesional y serán los actores por la superación natural de los servicios que brinden, los que irán encontrando una mayor y mejor inserción profesional.

Hablando académicamente de tipografía, ¿es lo mismo hoy que hace 25 años? ¿Creés que la enseñanza y el aprendizaje tipográfico necesitan una redefinición?

No solo la enseñanza de la tipografía debe ser reconsiderada, sino también la enseñanza toda del diseño. Por un lado se ha insertado el salto tecnológico, que ha propiciado cambios muy grandes en las formas de  producción y hasta en los hábitos y costumbres de la lectura de las imágenes (en si misma, la tecnología ya ha empujado un cambio cultural); por el otro está el mercado, que hoy tiene una exigencia del diseño como servicio más compleja y que obliga a cumplir otros roles a nuestro oficio.
Los cambios necesarios en la enseñanza y aprendizaje de la tipografía aunque son del mismo tono que los que se presentan en las otras materias, exigen una revisión todavía más profunda dado que en los últimos 25 años la tipografía dio un salto mayor que el diseño. Pensemos que cuando comenzó la carrera, la tipografía se manejaba con una tecnología mucho más limitada y que respondía a parámetros regidos durante cientos de años por los países así llamados centrales.
La tecnología que hoy se impuso a través del trabajo en el ordenador liberó la posibilidad de participación a muchísima más gente en todo el mundo, nuestra América ha pasado de la nada a ser protagonista de este cambio. Esa apertura aceleró todo el proceso. La cultura de los signos tipográficos que se exige hoy en día es más sofisticada y a la vez está más difundida que la que se exigía antes. Semejantes movimientos debieran se considerados para trasladarlos a la enseñanza, haciendo énfasis en lo analítico por sobre lo tecnológico.

Y por último, más de una vez has destacado el valor que tiene el dibujo y la escritura manual a la hora de materializar imágenes mentales. Es una hábito que en general los jóvenes estudiantes han perdido, encerrándose cada vez más en sus monitores. ¿Creés que hay algo que pueda hacer la educación universitaria para salvar este déficit?

Las nuevas herramientas encandilaron a la educación visual y hay una fuerte tendencia a considerar que se es bueno si se es rápido para manejar distintos programas. Pero hay algo que está más allá de lo inmediato y que tiene que ver con la capacidad de razonar y elaborar ideas; esa extraña asociación que se produce entre la mano, el ojo y la mente en el momento de indagar con profundidad en lo conceptual y en lo formal, como partes de una sola y misma cosa.
Lo que ocurre cuando uno escribe a mano también sucede al dibujar, se prefigura, es decir que el pensamiento antecede a la acción pero esta, la acción, retroalimenta el pensamiento y se organiza respondiendo a un programa que es muy dinámico, integrando las ideas como en planos superpuestos que ocurren de distinta forma en cada uno de los actores. Esa instancia, la de la prefiguración (la de anticiparse a los hechos), sucede cuando la mente desarrolla un plan e intercambia la razón con el resultado formal, y donde cada pequeño avance de uno u otro lado da permiso y mediatiza a los sucesivos.
Sería deseable que la escritura manual y el dibujo integren la currícula del comunicador visual, pero antes que eso, que formen parte de la instrucción primaria y secundaria como materias imprescindibles para la formación de los jóvenes.