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26.2.12

Diseñar es Comunicar

-Hola ¿Cómo estás?.
-Bien.
-¿Cómo te fue en la semana?.
-Bien.
-¿Y tu familia?.
-Bien.
- ¡Que bueno!. Nos vemos luego…
-Ok. Adiós.

¿Pueden notar qué tipo de comunicación se presentó anteriormente?. Sin duda, una comunicación ineficaz.

Comunicar
se define como “el intercambiar  sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”.

Para que este intercambio sea eficaz se necesita que cada uno de los elementos de la comunicación se empleen de manera efectiva, es decir, se necesitan un buen Emisor, Receptor, Código, Canal, Contenido y una buena adaptabilidad a las circunstancias.
Si uno de estos elementos falla la comunicación no será eficaz.

¿Qué relación existe entre lo antes mencionado y el diseño?
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

¿Qué busca el diseño?. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente: inspiración, abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

En definitiva la misión del diseño es comunicar una idea, un sentimiento, una tendencia… un mensaje concreto. Para que sea eficaz también necesita que los elementos se utilicen de manera eficiente.

En la relación cliente-diseñador es necesario que ambos utilicen el mismo código (Esto implica que nosotros como diseñadores hablemos 500 idiomas distintos, a saber: noteentiedo, todoenredado, purasloqueras, 50palabrasporsegundo, noseexpresarmisideas, entre otros idiomas muy utilizados por los clientes.).

Es necesario lograr ser buenos receptores (descifrar el mensaje por más complejo que sea).
A veces, por mejores receptores que seamos es necesario analizar el contexto en que el cliente nos trasmitió su idea. Ya que , muchas veces, nos dicen algo que al final significa otra cosa y terminamos perdiendo tiempo muy valioso.
No importa a quien nos enfrentemos en este proceso. Si somos buenos diseñadores nos esforzaremos por hacer que cada uno de los elementos de la comunicación jueguen su papel de la manera correcta. Si damos el primer paso todo saldrá bien.

¡SIGAMOS ADELANTE!.  Transmitamos mensajes claros. Seamos, no buenos, sino EXCELENTES COMUNICADORES GRÁFICOS.


Cambio de cartuchos

25.2.12

3 Leyes Físicas del Diseño

1 era. Ley: LEY DE LA INERCIA
“Todo diseñador permanece en su CORTO estado de paz y tranquilidad a menos que sea perturbado por la queja de algún cliente”.

2 da. Ley: LEY DE LA FUERZA
“El estrés y dolor de cabeza que sufre cada diseñador es directamente proporcional a la frecuencia de las quejas y los enardecidos gritos del cliente”.

3 era. Ley: PRINCIPIO DE LA ACCIÓN Y REACCIÓN
"Toda peripecia (suceso imprevisto producido por el cliente) puede ocasionar 3 posibles resultados de la misma magnitud del altercado provocado por el cliente":
a) Terminar cayendo en la trampa y gritarle al cliente.
b) Entregar el diseño de una manera más rápida pero "poco diseñado".
c) Realizar un trabajo de calidad, demostrando todas nuestras capacidades y habilidades y, simplemente, no volver a trabajar con dicho cliente aún si nos pidiera trabajar de nuevo.


Sea cual sea el resultado de la interacción diaria con nuestros clientes lo importante es no convertirlo en un “Diseñador vs. Cliente”.
Cada diseñador debe ser aliado de quien ha solicitado el uso de sus servicios, no podemos dejar que la tensión se apodere de nosotros cuando surgen altercados. Más bien, tenemos que tomar la iniciativa en contribuir a que la paz reine con nuestra actitud relajada y serena, demostremos que, además de tener un cerebro lleno de locas ideas y de mucha creatividad, también poseemos Altos Valores y suficientes modales para realizar nuestro trabajo de manera profesional.
Seamos adaptables, debemos reconocer que ¡NO TODOS LOS CLIENTES SON IGUALES! (solo hay algunos un poquititito más complicados que otros).
En fin, sin importar que situación enfrentemos con cada cliente, dejemos en alto el título que cada uno de nosotros portamos: Soy un "DISEÑADOR GRÁFICO".


21.2.12

Cómo mejorar tu anuncio en 7 pasos

Como todos saben, el cliente siempre tiene la razón..
Siendo fieles a esta premisa, presentamos un documento que aplica y resume las peticiones más demandadas por esos pozos de sabiduría marketiniana que siempre consiguen hacer de un anuncio bueno, algo maravilloso.

Para muchos, la campaña Think small de Volkswagen Beetle, creada por Julian Koenig y Helmut Krone (DDB
), en 1959, es la mejor campaña de publicidad de la historia, pero eso es porque no conocen estos 7 sencillos pasos.
Con ellos todo cliente puede y seguro intentará mejorar cada uno de nuestros trabajos.

18.2.12

Origen de los colores

Que seria del mundo sin un diseñador?

Te haz puesto a pensar que sería del mundo en el que vivimos si no exisiteran los diseñadores?
Luego de ver como algunas empresas que venden softwares para crear logos, páginas, plantillas, etc hacen creer al usuario que uno mismo puede hacerlo sin necesidad de un diseñador, solo basta leer este estracto del sitio de AAA Logo.
"Usted se encuentra a pocos minutos de tener su nuevo logotipo. A sí que ¿por qué no darle una oportunidad? Crear logotipos para tu sitio web o de impresión. Es tan fácil de hacer con AAA Logo – poderoso creador de logo / logo creación de software".

Hacen creer a cualquier persona que ellos mismos pueden ser diseñadores amateurs, sin haber pasado por un Instituto o Universidad y sin tener un mínimo de creatividad, ustedes se imaginarian que sería del mundo sin un diseñador?
* las páginas web serían hechas a base de tablas y más tablas.
* los logotipos no estarían conformadas por sus tres partes funfamentales, Isotipo, Imagotipo,  Isologo, solo serían palabras con un mismo tipo de fuente.
* En vez de usar zapatillas nos conformaríamos con un pedazo de goma o caucho de neumático con un alambre para sujetarla.
*  Nos movilizaríamos con esos autos como de los picapiedras, no existitrían ni el Porsche, ni el pontiac ni mucho menos el deportivo.
* En vez de tarjetas personales usariamos, un pedazo de papel de servilleta en el que pondríamos nuestro nombre y teléfono.
* No exisitiria el televisor de plasma, seguiriamos usando esa tele de madera en el que se usaban perillas para cambiar de canal.
* Para publicitar nuestros productos en los autobuses en vez de usar rotulos tendriamos que imitar a los que hacen graffitis en las paredes.
* no exisitirian las revistas ni de autos, ni de belleza, tendríamos que soportar a nuestras esposas hablandonos todo el dia.
* seguiriamos usando a reloj de arena como medio para ver la hora.
*  no exisitiría el lente de contacto, seguiriamos usando los anteojos con las clasicas lunas culo de botella.
En fin, en algunos casos ha tenido que ver el avance de la tecnología también , pero no me imagino como hubiesen cambiado las cosas sin el diseño.  Ahora bien, usutedes podrian vivir sin el diseño? yo no podria, estas cosas me hacen pensar más que un diseñador es impresindible en el acontecer diario. Bueno estaré exagerando un poco, pero hay que tener el autoestima muy alto.





15.2.12

Clientes..

Grandes diseños por poco precio
Casi todo mundo tiene Photoshop, así que los clientes piensan que es muy fácil tomar cualquier imagen y convertirla en un buen diseño.

Quieren pagar en largas y olvidadizas cuotas

Cada vez que te contraten pide el 50% de anticipo y el resto al entregar el trabajo.

Necesitan el trabajo para ayer

Infinidad de clientes te pedirán un diseño que debería estar listo hace semanas. Lo peor viene cuando existen errores costosos por la falta de revisión en el contenido.

Nunca te entregan a tiempo las imágenes y texto

Jamás esperes que te manden todo el contenido del diseño, tendrás que trabajar con texto simulado e imágenes diferentes a las originales.

No te mandarán imágenes de alta resolución para trabajos de impresos

Existen clientes que por ahorrarse el contratar un estudio fotográfico, toman ellos mismos las fotografías y te las mandan, sin saber que las tomaron con una cámara de menos de 4 megapixeles, a un tamaño pequeño, a 72 dpi y además todas requieren una “arreglada” en Photoshop.

Te forzaran a utilizar su imagen corporativa, aún si está mal hecha

¿Cuántas veces hemos recibido tan solo un impreso en periódico para que digitalicemos el logo de una compañía? y que de ahí saquemos todos los impresos, separación de color para serigrafía, un sitio en Internet, una animación en Flash, etc.

Siempre te piden más trabajo del acordado en el contrato

Puede ser buenos si te pagan por ello, pero si te piden algunos extras sin pagarte, entonces existe algo malo en tu forma de arreglar convenios.

Te pediran por algún diseño que ya perdieron

Espera a que tus clientes te pidan un diseño que hiciste hace tres años. Por este motivo guarda respaldos de todo lo que haces.

Te quieren controlar por cada paso en el Diseño

Existen clientes que desean controlar todos los aspectos del diseño, dejándote muy poca acción en cuanto a creatividad en el proceso. Es importante que hagas valer tu conocimiento y creatividad (en una forma amigable), para que la persona confié en tu juicio visual.

Un cliente que se la sabe de todas todas

Allá afuera existen infinidad de clientes que piensan que saben todo acerca de tu trabajo. Lo mejor es saber tratar con esas personas, respetar lo que te digan, pero utilizar tu juicio de Diseñador. No hay por qué pelearse con él. Si así lo haces tendrás una terrible experiencia de trabajo. Él tratará de justificar su punto de vista y tu la de contrarrestarlo. Es un círculo vicioso que nunca termina.

Ultimo

Lo que sabes es lo que vales…