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30.5.12

Consejos para pensar como un diseñador

1. Tener la menta abierta


No importa si eres un diseñador novato o ya todo un experto en el área; es necesario que mantengas la mente abierta para así poder asimilar nuevas ideas y maneras de aprendizaje. Podrás recibir la ayuda necesario cuando la necesites y podrás enfrentar nuevos retos creativos al no encasillar tus pensamientos.


2. Piensa como un niño



Cuando eres un niño estas abierto para aprender nuevas cosas, así mismo debe ser un diseñador y evitar pensar que se las sabe todas pues difícilmente será así. Un niño sabe que necesita aprender y por eso tiende a explorar y desarrolla propias estrategias para desenvolverse mejor a medida que van pasando los años. Por eso si eres un experto en el diseño gráfico te invito a que pienses que hay muchas cosas que mejorar.


3. Abraza tus limitaciones



Conocer nuestras limitaciones en cualquier área nos ayuda a crecer. Por eso tenemos que ser conscientes de ellas y trabajar en superarlas, no quedarnos enfrascados en el problema sino ejercitarnos en encontrar una solución, ejemplo si tienes tiempo limitado para una entrega entonces debes enfocarte en lo importante y administrar mejor tu tiempo organizando tus prioridades.


4. El diseño para comunicar



Algunos diseñadores olvidan que la función que tenemos es comunicar un mensaje gráficamente para que el espectador pueda sentir la idea que deseamos transmitir, siempre que emprendas un nuevo diseño recuerda que debes comunicar con tu pieza.


5. Se observador



Es muy importante para un diseñador ser un experto en la observación ya que puede tener un mejor panorama del proyecto, obtener mejor información para comprender lo que se desea y así poder mejorar su rendimiento y destacar sobre los demás. Este punto también incluye nuestro trabajo cuando realizamos un diseño debemos presentar mucha atención a los detalles pues como siempre he dicho la diferencia entre un diseñador promedio y uno sobresaliente son los detalles.


6. Aprende auto-disciplina



Algo esencial para cualquier diseñador y sobre todo para un diseñador freelance es tener auto-disciplina para controlas sus prioridades y controlas el tiempo invertido en sus actividades. Esto no ayuda a ser mas profesionales y puntuales en nuestros trabajos a la vez que proyectamos una mejor imagen ante nuestros clientes.


7. Desarrollar ideas



Una de las principales barreras que debe vencer todo diseñador gráfico es la barrera de las ideas y de los conceptos. No importa con que software trabajas, no importa que herramientas utilizas, si no tienes una buena idea y un gran concepto no tienes nada. Antes de preocuparte en cualquier otra cosa debes prestar atención a tus ideas y ser capaz de desarrollarlas así sea en una servilleta.


8. Ponte en los zapatos de tu cliente



Algo clave es hacer sentir a nuestros clientes que nosotros nos ponemos en sus zapatos, que entendemos sus necesidades y que haremos todo lo necesario para satisfacer sus necesidades comunicaciones y presupuestarias. Una vez que el cliente sienta eso lo tenemos en el bolsillo; procura ser sincero y auténtico en tus palabras y expresiones para crear la confianza necesaria. Recuerda que un cliente satisfecho es una recomendación muy necesario hoy día.


9. Conoce las reglas



Hay principios en la teoría del diseño gráfico que han estado hay desde su concepción misma por eso debes asegurarte en conocerlas aprenderlas para luego romperlas con maestría y lograr resultados sorprendentes.


10. Estar seguro de tus intensiones



Un buen diseño no llega por mera casualidad, sino por el resultado de unos pasos conscientes que se desprenden de nuestras intensiones, y estas intensiones tienen que ser movidas por nuestro profesionalismo y manera de trabajo. Saber que es necesario ciertos procesos que comienzan con un boceto y se va puliendo la idea hasta darle la forma final. No pretendas saltar los pasos y lograr grandes resultados.


11. Mira con emoción tu trabajo



Debes apasionarte por lo que haces y transmitir esa pasión a tus diseños, el espectador notara la intensión con que se realiza una pieza por eso asegúrate de dar lo mejor de ti en cada trabajo.


12. Que tus diseños cuenten la historia



Si deseas ser un gran diseñador es necesario que tus trabajos hable por ti y cuenten lo maravilloso que eres en lo que haces. También cada pieza que se crea puede trasmitir un mensaje claro y fuerte que cuente una historia completa por eso debemos aprender a incorporar en nuestros diseños información, emoción, y un mensaje claro. 


 

18.5.12

Esfuerzo x Tiempo = Constante


Dado un tiempo inicial grande para entregar un trabajo, el esfuerzo inicial será pequeño.
A medida que el tiempo se aproxima a cero, el esfuerzo tiende a infinito..

11.5.12

10 mitos sobre los diseñadores graficos

1. Todos los diseñadores gráficos son ricos y famosos

Es una percepción común de que se hace el dinero grande en el campo de diseño gráfico. A pesar de que estoy realmente halagado de que el diseño gráfico es considerado como un campo de élite, pero este mito no es cierto para todos los diseñadores gráficos. Por otra parte, los diseñadores también novato malinterpretar que entrar en diseño gráfico cosechará grandes sumas de dinero y la fama. Probablemente deriva del estilo de vida de los diseñadores de moda, este mito no es cierto para todos los diseñadores gráficos.

2. El diseño gráfico es un juego de niños


Este es quizás uno de los malos y perjudiciales mito más sobre diseño gráfico. Hay un general el diseño gráfico de error que tiene que ver con Adobe Photoshop. La gente cree que incluso un niño que conoce su camino alrededor de Photoshop puede hacer diseño gráfico. Con el debido respeto, si este fuera el caso, los niños jugando con coches de juguete debe estar corriendo en el circuito junto a Michael Schumacher. El diseño gráfico no es un juego de niños e incluye una amplia experiencia y la investigación a fondo.

3. La creatividad es innata, no se puede lograr

El diseño gráfico no es algo que se sale de la nada. Del mismo modo, la creatividad es también un concepto basado en la experiencia, conocimiento y dedicación. Nadie nace con un conjunto de habilidades creativas en la mano. Con excepción de algunos casos especiales, cada persona nace con un borrón y cuenta nueva y con capacidades iguales. Es el ambiente que las formas y moldes que en lo que eres. La creatividad requiere motivación y dedicación que sólo es posible si utiliza sus oportunidades y el medio ambiente correctamente.

4. El diseño gráfico se hace 100% en el equipo

“Ok, así que tengo que diseñar una identidad de marca, permítanme empezar mi equipo y voy a empezar a trabajar.” Esta es otra falacia mortal que rodea el mundo del diseño gráfico. El diseño gráfico no es puramente hecho en el equipo. Si usted confía en el PC, su creatividad y habilidades de pensamiento están limitados. Cada proyecto de diseño gráfico comienza con un dibujo manual y lluvia de ideas en papel. Cuando el concepto inicial está listo, entonces va a la computadora.

5. Que requieren un grado para convertirse en un diseñador gráfico


“Lo siento, usted no sabe cómo diseñar, porque usted no tiene un título …” es un estado lamentable ver que muchas empresas de diseño centrar su contratación sobre la base de grados de diseño y no un talento natural. Es una falacia pensar que se necesita un grado de diseño para convertirse en un diseñador gráfico. Aunque no me refiero a desalentar a los estudios y el conocimiento libresco, pero el diseño gráfico depende más del talento natural que tiene una persona. El conocimiento es algo más tácito que explícito.

6. Los diseñadores gráficos sabrán todo

Este mito se ha generado a partir de la parte cliente de la relación del diseño gráfico. Los clientes tienen una percepción errónea de que los diseñadores gráficos lo saben todo y no necesitan ser informados sobre el diseño. Esto no es verdad … todo diseñador necesita un plan del proyecto que están trabajando. Por ello, los diseñadores obtener una breve diseño de sus clientes.

7. Los diseñadores gráficos siempre tienen la razón



Otro mito que rodea malvados diseñadores gráficos es que nunca aceptan sus errores y meteduras de pata. Esta es una de las mayores debilidades de muchos diseñadores… ego. Esta idea falsa puede causar daños reales a la reputación de los diseñadores gráficos. Una famosa cita de Salvador Dalí, lo dice todo:”No tengas miedo de la perfección, nunca la alcanzarás.”

8. No hay ninguna diferencia entre un logotipo y una marca

“La marca no es sólo un logotipo” . Algunos clientes vienen y dicen "Quiero construir una marca para mi negocio … todo lo que necesito es un logo”. La realidad es otra cosa … diseño de logo es sólo una parte menor del proceso de branding.

9. Los diseñadores gráficos pueden reparar las computadoras


-Oye, viejo, usted es un derecho diseñador gráfico? ¿Puede arreglar mi computadora?” Apuesto a que esta declaración podría enfurecer a todos los diseñadores gráficos. Hay una idea falsa de masas que los diseñadores gráficos son expertos en computadoras y puede arreglar cualquier hardware / software de edición. Bueno amigos, la realidad es que los diseñadores gráficos no son especialistas… que puede saber de informática pocas cosas apartes de diseño gráfico, pero eso no nos hace reparador de PC.

10. Los diseños simples ahorran tiempo y dinero


Esto es un mito cliente que enfrentan los diseñadores gráficos cada día. La gente generalmente subestiman el valor de un proyecto de diseño. Ellos basan su valoración en la simplicidad del diseño y no en el elemento creativo y analítico detrás de su creación. La gente piensa que el minimalismo es una tendencia de diseño que busca reducir el objeto de sus características básicas. Esto no lo convierte en un diseño simple y barato. Detrás de la más simple de los diseños es un concepto complejo y profundo. Es igualmente digno de reembolso como un proyecto de diseño es complicado.

10.5.12

Patadas al diseño

Cada día más, el diseño se entiende como un aspecto esencial en el quehacer de las organizaciones. Empresas y profesionales están comenzando a apreciar el valor diferenciador de las presentaciones bien diseñadas. Y progresivamente le irán destinando mayor presupuesto y tiempo.
Aunque no se sea experto en diseño, cualquier audiencia capta instantáneamente cuándo las presentaciones son atractivas, profesionales, elegantes, etc. Se trata de un juicio de valor inconciente que influye de forma determinante en la impresión causada por la presentación. El diseño también contribuye a desplazar tus presentaciones hacia la eccelencia.
Usar tipografía Comic Sans y gráficos de clipart en transparencias está considerado como ignorancia y desprecio absoluto de los principios del buen diseño.
Clipart y Comic Sans resultan apropiados en aquellas presentaciones en las que estuviera  bien visto acudir vestido de payaso: fiestas infantiles de cumpleaños, cenas de fin de año con todos los trabajadores de la empresa, presentaciones cómicas, etc.
Antes de usar Comic Sans o clipart, pregúntate: ¿tendría sentido que acudiera vestido de payaso a esta presentación? Si la respuesta es negativa, no causes ese mismo efecto usándolos en tus transparencias.
Es imposible no comunicar
Todo lo que haces (y no haces) durante una presentación comunica. Por supuesto, el diseño también comunica.
Si el diseño de tus presentaciones es cutre, comunicas cutrez. Si el diseño es profesional, comunicas profesionalidad.

8.5.12

Adios maestro..


Ya nunca se volverá a pelear con su personame más querido por culpa de una aceituna. Y seguramente la Mulatona a partir de hoy no se meneará con la misma gracia. Tampoco el hincha de Camerún tendrá hoy muchas ganas de cantar su "burumbumbún". Caloi, ilustre (de verdad, declarado por la Legislatura porteña en marzo de 2009), se fue hoy.

Carlos Loiseau, humorista gráfico, poeta, divulgador del arte de la historieta, murió esta mañana tras permanecer internado en delicado estado de salud en Buenos Aires.

Aunque es recordado por su legendario Clemente, que creó en la década del 70 y que permaneció en la última página de "Clarín" durante más de 40 años, Caloi desarrolló una enorme tarea como divulgador, a través de su programa de "Caloi en su tinta", en el que difundía los trabajos de humoristas gráficos de todo el mundo.

También puso los cimientos para la industria de la animación en la Argentina, como guionista y animador. Su última película fue "Anima Buenos Aires", en la que recorre algunos tópicos porteños.

El dibujante había nacido en Salta en1948. Sus primeros trabajos se publicaron en la revista "Tía Vicenta", en 1966. Desde 1968 se desempeñaba en distintas secciones de "Clarín" y seguía publicando, entre otras cosas, una tira diaria de su entrañable personaje, y una página de humor en la revista dominical "Viva".

Realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament durante la década de 1970. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Ha participado también en campañas de Terrabusi, Lotería de Jujuy, Cervecería Quilmes, Molinos, Programa de erradicación de la violencia en los estadios de fútbol, Laboratorio B y K y Quini 6, entre otras.

Clemente fué a la obra más popular de Caloi. Aquel personaje sin brazos e hincha de Boca, que con los años se convirtió en gastada de todos los arqueros del fútbol argentino, surgió en 1973 como parte de la historieta protagonizada por el motorista de un tranvía fanático de River y llamado Bartolo.
Pero con el correr del tiempo, la picardía y el humor de Clemente terminaron tomando un protagonismo que excedió a la historieta en cuestión. Aun así, casi diez años después, en 1984, River le pidió que dibujara lo que hoy es todo un emblema del club de Núñez: el mítico León.

Clemente fué crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres y el fútbol, que representando las características del hombre argentino. Esta especie de pájaro sin brazos, a rayas amarillas y negras, que se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate,"no tiene una definición en la escala zoológica", según su propio autor.



Algunos homenajes..