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29.8.13

29 frases de diseño gráfico

Los programas en el diseño gráfico
1 - Aprender el Word no te hace escritor, al igual que aprender Photoshop no te hace diseñador.
2 - Pensar que el diseño gráfico y los programas de diseño son lo mismo, es desprestigiar la profesión.
3 - Un “diseñador” con solo cursos de programas, no es competencia. Pero daña la imagen de la profesión.
4 - Los cursos tipo: Aprende Photoshop en 3 semanas, han hecho mucho daño al diseño gráfico.
5 - El mejor software para diseñar es el cerebro, es el más importante.
6 - El diseño no es saber utilizar un programa, es pensar una estrategia, producirla y que funcione.

La era digital en el diseño gráfico

7 - Un mac o pc no hace a un diseñador.
8 - En la era digital no se debe olvidar el trabajo manual. Se deben utilizar ambos métodos.
9 - Ser diseñador requiere inquietudes y aptitudes, cualidades olvidadas al pasar a la era digital.
10 - Una persona con un ordenador cree ser diseñador porque ignora lo que hacemos los diseñadores.
11 - Muchas personas piensan que pulsando una tecla el ordenador te hace un diseño creativo.
12 - El ordenador es solo una herramienta.
13 - No saber de diseño es pensar que el ordenador con un atajo de teclado te hace un diseño al instante.
14 - Con la información que hay en internet, muchos se creen diseñadores, programadores e incluso doctores.

Valores del diseño gráfico

15 - El diseño está más cerca de lo funcional que de lo artístico.
16 - El diseño exige un proceso de pensar y analizar un problema para darle una solución.
17 - El diseño gráfico en publicidad está para atraer la atención, informar y vender de una forma efectiva.
18 - El diseño resuelve problemas de funcionalidad y de comunicación a las empresas.
19 - El diseño comunica con una intención.
20 - El diseño es una disciplina que exige una labor creativa pero funcional.
21 - El diseño no es arte.

El día a día del diseñador gráfico

22 - Cada profesional a lo suyo, impresores a imprimir y diseñadores a diseñar.
23 - Un diseñador debe cobrar un precio justo, porque un trabajo rápido y barato tendrá un pobre resultado.
24 - Antes de realizar un proyecto un diseñador debe preguntarse qué quiere el cliente.
25 - No contratar a un diseñador no es más barato, porque tendrás una publicidad absurda y sin impacto.
26 - Cualquiera que sabe vestirse de forma conjuntada se atreve a opinar de grafismo.
27 - El plagio en el diseño, muestra diseñadores con nula experiencia y todavía menos ética profesional.
28 - Es básico entender al cliente para poder ayudarle con los conocimientos en comunicación y diseño.
29 - El diseño gráfico está infravalorado, no es sólo dibujar cualquier cosa, es comunicar y transmitir.


El cliente perfecto


27.8.13

La mirada del diseñador, claves para construir una visión diferente

Por Ramiro Perez.

La ventana del bar me muestra un día soleado y hermoso de la ciudad. Realizar este ejercicio de vivenciar mi barrio me ayuda a entender un poco más mi trabajo de diseñador. Gira la cuchara en el café y caigo en la cuenta de que no puedo dejar de ver con una mirada ingenua, indiferente y, si se quiere, desinteresada de las cosas.
En realidad, mi condición de diseñador y comunicador no me da lugar a considerarme un desentendido.
Asumo entonces mi rol como tal, tomo lápiz y papel, repaso qué referencias inconscientes suelo realizar en mi lectura visual por lo que me lanzo a escribir.


La génesis de todo. WYSIWYG (what you see is what you get)
Lo que ves es lo que obtenés y no hay más verdad que ésa para nuestra tarea de construir una mirada de diseño. La ciudad habla, la calle nos cuenta cosas y por delante de nuestros ojos suceden infinidad de operatorias de comunicación.
La pérdida de la ingenuidad es el principio para comenzar a delinear nuestra mirada. La visión crítica en la generación de hipótesis nos dará un perfil diferente a la hora de juzgar lo que vimos.

Estás rodeado
Con sólo mirar a tu alrededor descubrirás diseño y del bueno. Uno de los libros más extensos de diseño que puedas obtener. Afiches, tendencias, perillas con indicadores, señaléticas, revistas, prospectos, envases, colores y todo lo que tu estás viendo por delante de tu ordenador ahora y que no sabías que estaba ahí. Recuerda, estás rodeado de diseño.

El Fondo vs. La Figura
Siempre tendremos un dilema en todo y a mi gusto eso es lo interesante.
¿Qué debo mirar? ¿Dónde está lo importante y dónde no?
El fotógrafo ejercita su mirada, sabe ver la foto y tiene muy en claro donde debe hacer el foco. Muchas veces el fondo es el generador de lo relevante, de lo que se quiere destacar.
Desarrollar las dudas es trabajar la toma de decisiones.

Una oportunidad para la innovación
Las cotidianeidades se repiten y saber detectarlas es lo importante a la hora de ejercer la innovación. Me gusta más el concepto de innovación que el de creatividad. En nuestro trabajo profesional la reformulación, el rediseño de lo establecido o los cambios de paradigmas son el desafío constante.
Somos realizadores de soluciones a los problemas de los clientes; por eso, saber interpretarlos correctamente es fundamental en la construcción de nuestro profesionalismo.

Mi café se ha enfriado. Levanté la vista, miré al camarero y él con un rápido gesto visual me hizo entender que me traía otro. Cosas mágicas de la comunicación sin palabras.

Mirar, soñar y plasmar son pasos con los que se transita el camino del ser diseñador.


22.8.13

Top Ten de frases que nunca deberías pronunciar delante de un cliente

En los tiempos que corren las ganas de vender hacen que muchas veces se trabaja gratis o incluso perdiendo dinero. No cometas este error pronunciando una de las siguientes frases delante de un cliente:

1. “La primera prueba la podemos hacer sin costo”

Un cliente que no está dispuesto a pagar desde el principio no te aporta valor. Es un buen filtro que puedes aplicar para la selección de empresas a las que deberías prestar servicio. Los que quieren una prueba gratis son los que más adelante dan más problemas que nadie.

2. “Somos bastante flexibles en cuanto a cambios de especificaciones de producto”
Clientes son como niños pequeños. No conocen fin en sus exigencias. Si no les pones un límite desde el principio te van a chupar hasta dejarte sin sangre y vida.

3. “El servicio va incluido en el precio”
Aunque quieras vender un producto el servicio alrededor también te genera un costo. Si el servicio realmente aporta valor puedes crear una segunda fuente interesante para tu negocio. No la dejes desaprovechada.

4. “Los pagos no nos preocupan. Disponemos de liquidez

Los nuevos clientes que tratas por primera vez deberías pedirles un prepago. En los tiempos que corren es demasiado peligroso quedarse sin cobrar. También frente al cliente tienes que dar a entender que es un tema de máxima prioridad para ti.

5. “Es nuestro cliente “prueba” pero seguramente que todo irá bien”
Ser honesto con el cliente es importante. Pero si todos los clientes “prueba” hubieran sabido que son los primeros a probar un producto o servicio tal vez nunca se hubieran llegado a lanzar al mercado. Es diferente si desarrollas un producto o servicio de manera colaborativa.

 6. “Eso no es culpa nuestra”
La antigua regla sigue en vigor. El cliente siempre tiene razón. Aunque haya llegado el momento de despedirse del cliente hazlo de la mejor manera posible. Nunca haciendo reproches aunque tengas razón.

7. “Somos los más baratos y damos la mejor calidad de servicio”
Para empezar el precio no es el mejor criterio para diferenciarte de la competencia. Atraes a un tipo de cliente no fiel que en cuanto encuentre una mejor oferta se irá con la competencia. Ten en cuenta también que un precio bajo no va junto con la mejor calidad de servicio.

8. “En los últimos años no hemos tenido ni una queja”
No exageres. Aunque tengas el mejor producto y servicio del mundo es imposible que siempre salga todo bien. Es bueno admitir las propias limitaciones hasta cierto punto porque es lógico que no todo salga bien y la garantía de éxito no exista.

9. “No tenemos competencia”
Otra mentira de las malas. Si yo escucho esto como cliente tengo una razón para buscar alternativas. Siempre existen así que no lo escondas. En ocasiones incluso tiene sentido recomendar a otras empresas para fidelizar clientes.

10. “Lo sentimos”
Si la has “cagado” al cliente no le interesa escuchar tus disculpas. Quiere saber cómo lo vas a arreglar. Aprovecha la ocasión para recuperar la confianza mostrando que eres capaz de solucionar una crisis y aportar soluciones rápidas.




No olvides de ganar dinero cuando trabajas con un cliente. Las cosas no siempre salen tal como previsto. Ser honesto y reaccionar de manera inmediata cuando las cosas se complican es lo que te ayuda a generar confianza con tus clientes.


21.8.13

¿Cómo deben hacer y cerrar tratos los diseñadores freelance?

Si hay algo por lo que los diseñadores, tanto gráficos, industriales o web, deciden alguna de estas profesiones es para olvidarse en su totalidad de los números, deciden ser artistas y su frase favorita es: “A mi las matemáticas no se me dan”.

Pero a una realidad que se enfrentan cuando se disponen a prestar de sus servicios a alguien más es: ¿cuánto y cómo debo cobrar?

Sin saber mucho sobre números, algunos se cotizan por su tiempo, otros por su experiencia u otros se echan un volado.

Se dice que existen 3 obstáculos que se apropian del diseñador a la hora de cerrar un trato: miedo, frustración y ansiedad.

Muchas veces al diseñador le pasa que, “o cobró muy poco o cobró demasiado”, ¿cómo saber esto?

Se dice que la mejor manera de cobrar tu trabajo es por hora y no por proyecto. Es muy importante que calcules cuánto tiempo y dedicación aplicarás en cada proyecto, ya que al momento de entregar el trabajo terminado demuestres las horas que hiciste y así el cliente vea realmente en que invirtió y no pida descuentos. Si permites algún tipo de descuento, estás devaluando tu trabajo.

Ahora, si te piden algo fuera de tiempo y de la cotización, puedes argumentar con profesionalismo qué estaba fuera del cobro y se le aumentará la cotización dependiendo las horas extras más de trabajo.

Algo que no puedes dejar fuera de la cotización son tus herramientas de trabajo. Muchos diseñadores se olvidan de incluir esta parte en el presupuesto. Si trabajas desde casa(la mayoría de la veces), debes incluir tú equipo, ya sea desde la computadora, internet, luz, papelería, llamadas o hasta el café.

Otro punto importante para saber como y cuanto cobrar es saber e investigar el tamaño del cliente al que te estás enfrentando. Si la empresa o cliente es grande, debe cobrarse una cantidad elevada ya que tardarás más tiempo haciendo algo de mayor calidad y creatividad, trataras con gente de mayor importancia, tu trabajo será puesto a prueba por más de uno y el impacto será mucho mayor.

Por eso algo que no debe faltar en un diseñador es la confianza, arriesgarse a cobrar lo suficiente y necesario por su trabajo y que se te olvide la vergüenza de cobrar lo que es. La cantidad ya lo decides tu senior o junior, al final lo puedes ver desde dos perspectivas: el mercado y el valor de tú trabajo.