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11.10.15

3 tipos de cliente conflictivos

Por Emilio Alcocer.

En el mundo del diseño muchas veces podemos llegar a encontrarnos con clientes que nos pueden causar uno o varios problemas y suele ser muy cansado negociar con ellos. El problema básicamente surge porque no existe una educación general en cuanto al diseño y muchas veces el cliente no sabe valorar nuestro trabajo

1) El cliente diseñador 
Este es el típico cliente que cree que sabe toda la teoría acerca del diseño, y cree que tiene el mejor de los gustos. El piensa que tú como diseñador solo estudiaste la carrera para aprender a usar programas de diseño. Ten por seguro que este cliente te pedirá muchos cambios y modificaciones, claro si es que tú lo permites.
¿Cómo lidiar con él?
Es importante que eduques desde el principio a este cliente. Tienes que demostrarle tus conocimientos, e irlo guiando por el camino correcto para que tenga un resultado de calidad. Si es insistente con una propuesta que él quiere, y que tú sabes que no va a funcionar, preséntale una propuesta propia aparte, y dale argumentos de porque es la adecuada.


2) El cliente regateador
 Este tipo de cliente es muy común. Tienes que saber que la mayoría de las veces él no tiene ni idea de porque le estas cobrando lo que le estas cobrando, solo quiere pagarte menos porque siempre ha estado acostumbrado a regatear.
¿Cómo lidiar con él?
Es importante que le desgloses el precio lo más posible, y que le expliques el porqué de tus costos. También puedes ser un poco mañoso, y si sabes que te va a querer bajar el precio de una u otra manera, súbele cierto porcentaje antes de darle la cotización, para que al final cuando te baje el precio, tú te salgas con la tuya.


3) El cliente que no paga 
Tienes que saber que hay mucha gente que puede ser ventajosa y aprovechada a la hora de pagar. Es por eso que siempre debes anticiparte a esta situación y debes de aprender cómo es que debes de hacer un contrato, y si es posible apoyarte legalmente para no tener problemas. Además de esto te recomiendo que nunca le entregues los archivos originales si no te ha pagado al 100%
¿Cómo lidiar con él?
En el caso de que no hayas tomado ninguna de las precauciones que mencione anteriormente y te encuentres en la situación de que tu cliente no te quiera pagar no te queda más que resignarte y aprender tu lección. Si te enojas y quieres planear algún tipo de venganza, resultara más desgastante para ti. Solo asegúrate de que no vuelva a suceder.