google analytics

31.10.10

Future by Design

Future by Design comparte la vida y visión de largo alcance de Jacque Fresco, considerado por muchos como el Da Vinci de la era moderna. Al igual que Einstein y Buckminster Fuller, Jacque es un autodidacta futurista que la mayoría de las veces se describe a si mismo como un "generalista" o multi-disciplinario. Él es un prolífico inventor, que pasó toda su vida (ahora tiene 94 años de edad) concibiendo y elaborando las invenciones en diversas escalas implicando el uso de tecnología innovadora. Como futurista, Jacque no sólo es un teórico y conceptual, sino también un ingeniero y diseñador.

24.10.10

24 de Octubre ¡Feliz Día, Diseñadores Argentinos!

Según el Diccionario de la Real Academia Española las efemérides son aquellos "Sucesos notables ocurridos en la fecha en que se está o de la que se trata, pero en años anteriores".
Existen Efemérides oficiales (como las Efemérides Culturales Argentinas), que son reconocidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y también existen aquellas Efemérides surgidas de la celebración popular, aunque no tengan un reconocimiento "oficializado" más que entre pares.
A esta última categoría pertenece la conmemoración del Día del Diseñador Gráfico, que se celebra en Argentina el 24 de octubre. Efeméride sin demasiada prensa, bombos ni platillos, pero que los profesionales y estudiantes de Diseño en todo el país nos encargamos de recordar y celebrar cada año, de uno u otro modo.

¿Por qué el 24 de octubre?
Un hecho poco conocido es el suceso que da pie a esta celebración, y aquí estamos para recordarlo: el 24 de Octubre de 1966, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) el primer diseñador gráfico (en realidad, diseñadora) de la República Argentina. Su nombre, Haydée Strittmatter. Según se dice, ya en la década del ‘70, estudiantes de Mendoza y de La Plata coincidieron en esta fecha para celebrar el "Día del Diseñador".
Por cierto, revisando la historia del Diseño Gráfico Argentino, que aún está por escribirse, seguramente se debería rendir tributo a muchos proto-diseñadores argentinos que transitaron el camino de la Comunicación Visual aún cuando la enseñanza del Diseño no se encontraba debidamente formalizada pero, y en todo caso, privilegiar la fecha de egreso de la primera argentina titulada en Diseño como hito, significa todo un gesto para el reconocimiento del Diseño Gráfico como profesión y como campo disciplinar.
Por supuesto, algunos se preguntarán...

¿Y qué se celebra, entonces, el 27 de abril?
El día 27 de abril, se celebra el Día Internacional del Diseño (según otro el Día Mundial del Diseñador). Esa es una iniciativa internacional que surge porque en esa fecha, en 1963, se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRADA , entidad rectora de la práctica contemporánea en Diseño que incluso contó entre sus autoridades a un argentino: nuestro muy conocido Jorge Frascara. Por iniciativa de este mismo Consejo, desde hace algunos años, se consideró oportuno celebrar ese día como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

Los Diseñadores celebramos entonces, por partida doble, cada año esta profesión que elegimos (aunque algunos seriamente pensamos que la profesión nos eligió a nosotros). Si recordamos que celebrar es conmemorar, pero también es festejar, aplaudir y hasta venerar, nada mejor que hacer, entonces, que este 24 de octubre nos encuentre compartiendo de todas las maneras posibles este camino que tiene muchas definiciones pero un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente.
¿Qué mejor oportunidad para recordarlo?


Fuente: http://www.ies21.com.ar/newsletters/carre_dg/0001/aldia.htm

14.10.10

Los Simpsons según Banksy


El famosísimo artista urbano ha realizado su propia versión de los créditos de Los Simpsons que por supuesto, lleva su sello de controversia y protesta social. Su intención es criticar las fábricas surcoreanas donde las personas son explotadas para fabricar el merchandising de esta serie.
Banksy cuenta que ha habido discusiones sobre su emisión y su difusión, e incluso ha habido una amenaza de huelga por parte del departamento de animación.









11.10.10

Pequeñas cosas para consentir al cliente

A veces los freelancers tenemos pereza, muchas ocupaciones o no sabemos identificar aquellas cosas que pueden agradar al cliente. He aquí algunas cosas que pueden mejorar la relación freelancer-cliente, que algunas veces puede fallar por falencias en una u otra parte. Esta vez, nosotros nos hacemos cargo

Sonríe durante las conversaciones
Algunos prefieren comunicarse con sus clientes a través del e-mail. Desafortunadamente es difícil desarrollar tu personalidad o humor a través del e-mail (o cualquier modo de comunicación escrita). Lo que puede sonar normal y profesional para uno, puede resultar cortante y poco cándido para el cliente.

Quizás incluyendo algunos smilies (caritas sonrientes) y asegurándose de dar a entender que uno está de buen humor al tipear el texto hace una real diferencia en la forma en que el cliente percibe la comunicación.

Clientes potenciales a menudo pueden sentirse más cómodos luego de sólo un par de e-mails. Cuanto más confortable puedas hacer sentir al cliente, más posibilidades hay de que obtengas el trabajo. En ocasiones la razón principal por la que algunos clientes eligen freelancers en vez de agencias, es porque reciben atención más personalizada.

El tema de sonreír y ser afable con el cliente, obviamente, también se aplica en las entrevistas personales. Recuerda que la primera impresión, al menos en los negocios, es la que cuenta.

Entrega a tiempo, siempre
Si tu tiempo de entrega es, digamos, de una semana desde acordado el trabajo, entonces puede esforzarte (siempre que sea posible) para entregar el trabajo uno o dos días antes de que se cumpla ese plazo.

Los clientes aprecian los servicios entregados lo antes posible y les da tiempo extra para revisar la calidad y contenidos antes del lanzamiento o presentación.

Si sientes que el proyecto va a tomar dos semanas, entonces promete tres semanas. No sólo sirve para cubrirte en caso de que algo salga mal con el proyecto (o cuestiones personales) sino que quedarás como un héroe si lo entregas antes del tiempo pactado.

Toma la iniciativa
Puedes cometer una falla. Todos lo hacemos alguna vez. Puede pasar de que un cliente haya realizado cambios a un sitio web y no te hayas dado cuenta de que había una nueva versión en el servidor. Si realizas cambios locales y luego actualizas, sobreescribirás los cambios remotos y no habrá modo de solucionarlo sin que el cliente se entere. Esto puede llevar varias horas de arreglo y si no te haces responsable, podría dañar tu reputación seriamente.

Si algo de este calibre llegara a sucederte (puede ser cualquier otro tipo de “metida de pata”, aclaro) lo mejor que puede hacer es ponerte en contacto con el cliente y hacerle saber que cometiste un error y estás más que dispuesto a solucionarlo, obviamente sin costo alguno.

El cliente entenderá que eres humano y que pudiste cometer un error. Es cómo uno, como profesional, maneja esos errores lo que determinará la alegría o el enojo que el cliente puede llegar a sentir.

Contesta los e-mails sin demoras
Algunos clientes (la mayoría, desgraciadamente) están jugados con el tiempo y odian tener que esperar dos o tres días para recibir una contestación por e-mail. Por el otro lado, si estás ocupado como freelancer puede ser tedioso y complicado contestarlos apenas lleguen los e-mails.

Lo que puedes hacer es contestar los correos más urgentes tan pronto como llegues a tu lugar de trabajo y luego de que terminaste tus tareas diarias, y justo antes de partir, contestar el resto que quedó pendiente. Esto ayuda a no hacerte perder productividad, pero permite contestarle lo antes posible a todos tus clientes.

Tómate el tiempo extra
No todos los clientes son tan buenos clientes que merecen tomar toneladas de tiempo extra de nuestra parte. Pero, aquellos que lo valen, deberían merecerlo. Puede ser que te encante trabajar con algunos de tus clientes y nunca te cansas o frustras con sus pedidos de ayuda, consejo o pequeños cambios a los trabajos ya realizados. Si lo usual sería que cobres esta clase de atenciones, quizás con estos clientes preferenciales puedes no hacerlo.

Una buena forma de recompensar a tus clientes favoritos y hacerles saber cuánto los aprecias es simplemente estar ahí cada vez que lo requieran. Esto te asegura que cuando un problema mayor o un proyecto con gran potencial pase por sus mentes, pensarán primero en ti. Estos clientes son difícil de conseguir, así que asegurate de que sepan que no los quieres perder. Obviamente, siempre dentro de los parámetros de la dignidad propia.

Avísales lo antes posible
Uno de los problemas que los clientes pueden tener con los freelancers es que estos últimos pueden tener el mal hábito de no avisarles lo antes posible cuando surge un problema.

Si algo sale mal durante el proyecto, algo que no fue contemplado en el presupuesto, que escapa a tus habilidades o algún requerimiento que fue mutando con el tiempo y no puedes abarcarlo en su totalidad o en los plazos de tiempo que el clientes quiere, enfréntalo y hazle conocer cuál es el problema. Después de todo, es algo complicado que algo salga exactamente a cómo fue planificado en la mera teoría y al momento de encararlo, puede complicarse aún más.

Si resulta que algo no puede ser realizado, debes hacerle conocer al clientes inmediatamente es vez de obviarlo y esperar a que finalicen otras instancias del proyecto. Esta es una cortesía que muchos freelancer pueden olvidarse de ofrecerla y le otorga al cliente el tiempo suficiente para pensar un plan alternativo.

Perdona, sonríe, hazlo…
Todos han sufrido alguna vez alguna de esas “historias de horror” con algún cliente. Pero los clientes son personas también  y puede cometer errores como nosotros. Es fácil enojarse u ofenderse cuando un cliente cambia el curso en el medio de un proyecto u olvida brindarte material importante cerca del final.

Si es un cambio grande, entonces cobra un recargo porque está fuera de las especificaciones. Pero si es algo que sólo te tomará cinco minutos, hazles saber que no hay problemas y que puede realizar el cambio son problemas. Estarán felices de saber que no te trae inconvenientes. Además, quedarás como un héroe.

Palméales la espalda
Si, por ejemplo, un cliente de esos importantes se acerca con un proyecto personal importante pero que va a llevar adelante de su propio bolsillo y no trabaja para una agencia o terceros, y es un cliente que te ha conectado con otros clientes o te llevó mucho trabajo, puedes tener una atención con él o ella.

Una forma de recompensar esta clase de lealtad y confianza, puede ser cobrar la tarifa más baja que tengas, que de ser otro tipo de cliente podría traerte mayores beneficios.
El ser un freelancer no siempre es acerca de hacer dinero sino que a veces es más importante entablar buenas relaciones, ya sean personales o laborales. Hacer pequeños trabajos para clientes recurrentes demuestra tu interés y preocupación por ellos y muy a menudo, el favor es retribuido. Incluso puede ser que el cliente, al ver que no es tu intención cobrar recargos o tarifas extras te pague lo debido o incluso demás sólo por haber tenido tan buena predisposición.


Visto en Freelance Folder.

5 formas de “despedir” a un cliente

Hay algunos clientes con los que simplemente no queremos trabajar más. Esto es una realidad y surge en cualquier momento de nuestra vida profesional. Puede ser que el cliente en cuestión es complicado para trabajar o que te has movido de un tipo de trabajo a otro. Si sólo has hecho algunos trabajos o han estado juntos por mucho tiempo, nunca es fácil “despedir” a un cliente. No sólo tendrás la perdida natural de ingresos, sino que debes cortar de forma tal que puedan recomendarte positivamente con otros posibles clientes.
Aquí cinco puntos que puedes utilizar para poder despedir a tus clientes..

1. Sube tus tarifas:
No todos los clientes permanecerán contigo si subes tus tarifas y puedes tomar como ventaja ese simple hecho. Explica a tu cliente problemático que elevas tus tarifas y recargarás tus trabajos en el proceso. Esta solución es, por supuesto, la mejor a aplicar si el problema con el cliente es que no te paga lo que tu trabajo vale. No siempre sale tan bien como para solucionar otros problemas. Un cliente del que te quería deshacer puede morder el anzuelo y aceptar pagarte una tarifa mayor por tus servicios.


2. Llena tu agenda:
A menos que tengas un cliente con un contrato de final pautado, solamente con tomar trabajo que empujen del calendario al cliente problemático puede ser de gran ayuda. Si estás con tanto trabajo agendado que un cliente no puede esperar a que se libere tu agenda, él tratará de buscar a otro freelancer. Incluso puedes ayudar al proceso explicando que no puedes tomar más trabajo por un determinado tiempo además de sugerirle otros freelancer que serían ideales para ese trabajo.


3. Apégate al plan:
Más a menudo que otros casos, los clientes que uno quiere sacarse de encima son los que llegan tarde con una fecha de entrega muy próxima, no nos entregan lo que pedimos o incluso pagan tarde. Sólo apegándose al pie de letra al acuerdo que hicieron en un primer momento y negándose a ceder en la fecha de entrega, puede ayudar. Es muy probable que el cliente comience su propia búsqueda de otro freelancer sin necesidad de que se lo sugieras. Esta aproximación no es perfecta, por su puesto, pues puedes acabar con una reputación de que no eres fácil para trabajar. Pero mientras tu entregues tus trabajos, tu cliente no tendrá mucho para quejarse.


4. No eres tú, soy yo:
Si precisas no trabajar con un cliente en particular, está bien si terminas la relación enmarcándola en un problema personal. Puedes explicar que no eres el freelancer adecuado para esa clase de trabajo. Todos prefieren creer que no es algo que ellos hicieron mal, así que esta aproximación es la que puede finalizar mejor de todas las alternativas.


5. Sólo di no:
hay algunos clientes que pagarán con gusto tarifas más elevadas o esperarán para trabajar contigo, incluso si tú no quieres trabajar con ellos. En dichos casos, puedes necesitar explicar que no puedes trabajar con una persona en particular nunca más. Es la más ruda y antipática de hacer las cosas y es más probable que acabes con un ex-cliente que no dirá cosas agradables acerca de ti cuando le pregunten. Pero algunos clientes no te dejan otra alterantiva.

Vale la pena mencionar que “despedir” un cliente cuando no tienes compromisos contractuales en ejecución es significativamente más fácil que tratar de romper un acuerdo en el medio de un proyecto. A menos de que no haya una forma precisa de terminar el proyecto en cuestión, no dejes a tu cliente (incluso a uno irritante) en medio de la nada. Apenas el proyecto finalice o te deje un tiempo libre, estarás en libertad. Aún si has alcanzado tu punto de colapso, trata de mantener el proceso de darle a tu cliente un buen trabajo. Sugiere otro freelancer y trata de que el cliente piense en ti de manera positiva.

1.10.10

Naming, el oficio de crear nombres

Poner nombres a las cosas es una propiedad que la humanidad ha cultivado a lo largo de siglos, y si no leer la discusión sobre el tema en la obra Cratilo de Platón, escrita hace más de 2000 años.

Extracto deCratilo de Platón:
SÓCRATES.— Veamos. ¿No decimos que el que quiere cortar tiene necesidad de lo que es necesario para cortar?
HERMÓGENES.— Sí.
SÓCRATES.— Y el que quiere tejer, ¿tiene necesidad de lo que es preciso para tejer; y el que quiere horadar, de lo que es preciso para horadar?
HERMÓGENES.— Sin duda.
SÓCRATES.— Y el que quiere nombrar, ¿tiene necesidad de lo que es preciso para nombrar?
HERMÓGENES.— Es cierto.
SÓCRATES.— ¿Qué es lo que sirve para horadar?
HERMÓGENES.— Un barreno.
SÓCRATES.— ¿Y para tejer?
HERMÓGENES.— Una lanzadera.
SÓCRATES.— ¿Y para nombrar?
HERMÓGENES.— Un nombre.
SÓCRATES.— Perfectamente. Luego el nombre es también un instrumento.
HERMÓGENES.— Sin duda.



El origen, por tanto, de lo que hoy se conoce por Naming, en español se ha inventado el término Nominología y algunos definen Onomaturgia como la definición correcta, se remonta al comienzo de los lenguajes, pero ambos términos no aparecen en los diccionarios, como no podría ser de otra manera, ya que que el término que define el oficio que unos llaman de nombrador, otros nominador o denominador, debe ser inventado por cada uno de aquellos que en definitiva inventan palabras, o no existir, ya que el “oficio” si es que existe, es innato a las personas y a su necesidad de poner nombre a aquello que no tiene.

Todo lo anterior para decir que cualquiera puede crear nuevos nombres para las cosas, de hecho y con toda seguridad, muchos nombres famosos en la actualidad, tanto de empresas como de productos han sido inventados por empresarios, oficinistas o personas en general que no mantenían anteriormente ninguna relación con la creación de nombres, sólo hace falta la necesidad de crear y el nombre, se podría hablar mucho más de lo complejo de la búsqueda de un nombre y las connotaciones necesarias de tal o cual denominación, también de su significado final, si es que lo tiene, o de las modas de los prefijos y sufijos latinos, como es el caso del sufijo -lia, no hay que olvidar, que una palabra por su sonoridad o composición semántica ligada al producto o servicio, tiene por objetivo convertirse en un objeto mental que dibuja una forma definida en el lector, bien a modo de concepto abstracto o bien como una forma concreta con colores o sabores, es a partir de ese momento cuando el nombre se convierte en marca.


Es bastante común que hoy en día, las empresas empiecen a tener interés por “estar presentes”. Esto tiene grandes ventajas puesto que Internet, por ejemplo, tiene características “globalizadoras” que hace que nuestra marca, empresa, productos y/o servicios estén a la vista de el mundo entero.

Es incierto el potencial de semejante exposición pero sin duda alguna, no puede ser negativo.
También es cierto que muchas empresas, emprendedores o comercios no quieren invertir demasiado puesto que tal vez no tiene preponderancia en el normal desempeño de su negocio.

Muchos nombres de productos fueron casi olvidados al reemplazar la marca por ellos: Recordar a la cola vinílica (Voligoma), los apósitos protectores (Curitas), las gaseosas cola (Coca Cola) y tantos otros productos que están en la mente de los consumidores.
Estas marcas fueron penetrando el mercado progresivamente hasta llegar al punto en que no es necesario publicar sus nombres para saber de qué empresa/productos se trata.

Una marca puede lograr objetivos similares con una buena campaña de posicionamiento de marca o Branding.

Por qué es tán importante el naming?
Ante todo, una empresa sin nombre no tiene lugar en la mente de su público receptor. Muchas cosas pueden cambiarse en la vida de una empresa, pero definitivamente no cambiará su nombre, ya que en ese caso será otra empresa. El naming de una empresa debe contemplar su crecimiento; es decir que debe tener la misma presencia y recordabilidad en diferentes ámbitos. Es importante saber que el público en general tiene preconceptos y prejuicios en su mente asociados a palabras, que deben ser contemplados en el naming.

Invertir en naming es económico
Posicionar una marca efectivamente en la mente de su público receptor incrementa el valor de su empresa, brindando una ventaja competitiva respecto a otras marcas.
Planear una estrategia de naming facilitará la eficiencia en la creatividad y comunicación de su empresa, reduciendo el tiempo necesario para el desarrollo de campañas.

Con una estrategia de naming efectiva podrá:
Crecer mas allá de su territorio
, ya que no necesitará tener nombres diferentes para cada región o país.
Reducir el público "residual", o el público que por confusión se deriva entre empresas y concreta.


Factores contemplados en el Naming
Largo del nombre
Una sóla palabra, o dos como máximo. Con la menor cantidad de sílabas.
Lectura
Debe ser fácil de leer e interpretar. La pronunciación varía en diferentes idiomas y culturas, por lo tanto, cuantas más culturas se tengan en cuenta en el naming, mejor.
La mente tiene un período de interés variable, que en la mayoría de los casos no llega a dos segundos. La estrategia de comunicación que desarrollamos tiene en cuenta este factor, ya que una marca compleja puede ser un beneficio si se apoya con publicidad.
Pregnancia
El nombre de la marca debe ser fácil de recordar. Muchas veces se utiliza una estructura memotécnica asociativa que permita integrar el naming con la promoción, de manera que el posicionamiento de marca sea exclusivo, pero sin el costo de crear una nueva categoría en el mapa mental de la audiencia.
Pronunciación (Sonido)

Directamente relacionado con la lectura y la pregnancia de la marca, está la pronunciación, que debe ser clara y corrida.
Teniendo en cuenta diferentes ámbitos y escenarios, el naming puede abrir puertas y oportunidades.
Significado y asociación cultural
Dependiendo del público receptor, el naming se realiza considerando diferentes aspectos propios de cada región, buscando un valor positivo en cada una de ellas. El correcto análisis de los significados del naming varían según el lugar.

Metodoloía de Trabajo
1) Entrevista de Relevamiento
Reunión para conocer detalles: cuales son sus características, sus objetivos, su publico receptor, su alcance, etc.
2) Análisis de propuestas
Relevamiento del mercado, comeptidores y  entorno.
Analisis de diferentes alternativas de nombre para establecer las más apropiadas, con sus fundamentos.
3) Preselección de Naming
Lista con el análisis del nombre en diferentes culturas, su percepción y propuestas de slogans relacionados.
4) Decisión final del naming
Presentación de naming. Toma de desición del naming final.


Helvetica Tattoo