Por Ramiro Perez.
Los NO siempre fijan mejor las ideas que los SI. Los NO, limitan, dan libertad y claridad a tus objetivos.
El desarrollo profesional de un diseñador cada día se especifica más y
eso muchas veces confunde saber por donde empezar. Las opciones son muy
amplias y variadas, conocerlas, estudiarlas y saber bien en cual sientes
que te puedes desarrollar es fundamental para un buen avance laboral.
1° NO diseñas para ti ni para los diseñadores
Este NO, aunque ya esté grande, me lo pongo todos los días frente a los
ojos. La tentación de utilizar a tu cliente para hacer diseño de
diseñadores es siempre dulce. Para mí el producto está primero y debo
respetar su personalidad, historia y todo lo que construya una mejor
comunicación con sus clientes. Somos un vehículo de su expresión.
2° NO es un catálogo tipográfico
Si la duda te come la cabeza, reafirma el concepto menos es más.
Reconócete y establece un universo acotado de familias, estúdialas y
entiende sus particularidades y luego bailarás de la mejor forma en el
plano. Aprópiate de ese universo y matízalo circunstancialmente con
alguna otra.
Recuerda y esto es como la vida, no estás obligado a usar por usar y
descubrirás que la sustentabilidad ha llegado también al diseño.
3° NO hay cuestiones a medias
Si se rompe, que se rompa, si debe trasgredir que se vea y si va a hacer
ruido que lo haga todo lo que pueda. La duda es el peor consejero y
siempre se verá en la hoja. Tus miedos están ahí y tu cliente que no
entiende nada los va a ver.
Una vez que haz puesto los pies sobre la hoja en blanco es para matar o
morir y nunca se da pelea fuera del campo de batalla. Ahora bien, si
optas por ser clásico lo debes ser cueste lo que cueste y entenderlo,
comprenderlo y hasta amarlo hasta las últimas consecuencias.
En estas cuestiones es donde realmente empieza a cincelarse el
diseñador, por el que te identificarán y en definitiva por el que te
elegirán.
4° NO debe ser el mejor trabajo del mundo
La presión innecesaria no es buena consejera. Trabajaste duro para
llegar a tener la posibilidad de hacer un trabajo grande, tuviste la
paciencia de saber que ese momento algún día iba a llegar, pero bien,
este no es diferente a los trabajos chiquitos que tantas veces hiciste,
seguramente tenga mayor exposición, quizás sea motivador de nuevos y
mejores trabajos pero ya, es trabajo de diseño igual a todos. Por eso
simplemente concéntrate en diseñar, en cumplir con los plazos pactados y
respetar los que el producto y cliente quieren y necesitan.
Y si estas palabras no te alcanzan compra la taza del momento que reza “Keep calm and design” que quizás te ayude.
5° NO quieras hacer todo
Este quinto es un resumen o un poquito de todos, el lugar donde más o
menos todas las ideas confluyen. Remitirse a hacer lo que se debe hacer.
Estudiar la necesidad, establecer una estrategia a desarrollar,
establecer el espacio y tratar de salirse lo menos posible del plan para
obtener el objetivo es la idea cuando decimos No querer hacer todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario