El Instituto Americano de Artes Gráficas, AIGA, ha enumerado las competencias que requerirá
un diseñador gráfico para enfrentar el reñido mundo laboral durante el 2015 y
responder a partir del diseño a las necesidades de la sociedad
cambiante:
1. Habilidad para crear y desarrollar respuestas a problemas de
comunicación, incluyendo entendimiento de jerarquía, tipografía,
estética, composición y construcción de imágenes significativas.
2. Habilidad para resolver problemas de comunicación, incluyendo la
identificación del problema, investigación, análisis, generación de
solución, prototipos y pruebas de usuario, así como evaluación de
resultados.
3. Amplio entendimiento de los temas relacionados lo cognitivo,
social, cultural, tecnológico y económico contextualizado con el diseño.
4. Habilidad para responder a contextos de la audiencia reconociendo
factores físicos, cognitivos, culturales y sociales que enmarcan
decisiones de diseño.
5. Entendimiento de y habilidad para utilizar herramientas tecnológicas.
6. Habilidad para ser flexible, astuto y dinámico en la práctica.
7. Manejo de las habilidades de comunicación necesarias para
funcionar productivamente en equipos interdisciplinarios y dentro de
estructuras organizacionales tradicionales. Así como para trabajar en
entornos globales y preservar la cultura.
8. Entendimiento de cómo se comportan los sistemas que contribuyen al
diseño sustentable de productos, así como estrategias y prácticas al
respecto.
9. Habilidad para construir argumentos verbales que den solución a problemáticas de diversas audiencias.
10. Comprensión de relaciones causa y efecto en los temas en los que
se trabaje, habilidad para desarrollar un criterio de evaluación que
explique audiencia y contexto.
En definitiva, todas estas competencias
son indispensables para colocarse en un empleo formal, las cuales van
más allá de la creatividad y el talento como diseñador gráfico que son
cualidades intrínsecas para un profesional de esta materia.
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