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26.6.13

Branding e Identidad Corporativa

Por Jorge Eduardo.

La realización de un branding para cualquier marca debe estar correlacionada con la composición de una identidad que trate de comunicar un posicionamiento a través de factores como la diferenciación, existen elementos visuales que son parte fundamental para poder encarar a la credibilidad del branding.
Esta técnica no solo se trabaja bajo la labor de los mercadólogos, debe estar estrechamente relacionada con las labores del diseño, la creatividad y la innovación para así poderle dar el impacto esperado en el posicionamiento de la marca.

Al Ries y Jack Trout nos dicen: “Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que el primero en el mercado” ¿Cómo podemos lograr esta composición del posicionamiento sin el trabajo de un diseñador? Es prácticamente imposible realizarlo sin la función del diseño, existen elementos importantes dentro del branding que tienen una vital relación con los componentes visuales con los que se manejan en la marca, para ello, es importante entender que la función del branding también es tener una identidad que sea característica para poder encaminar acciones que favorezcan a la generalidad del uso de las marcas.

La identidad no solo se basa en el nombre de la empresa o de la marca, sino también, se manejan otros factores importantes como los colores, el logo y la personalidad que se deseé proyectar

Los colores: La producción de sensaciones a través de los colores es una tendencia psicológico qu da pie a ciertas empresas a manejar su identidad por medio de ellos, cada color tiene su propia proyección, lo que es importante que el diseñador tome muy en cuenta este factor que hace de la identidad un elemento importantísimo para poder posicionar una marca. Un ejemplos son los colores “Rojo con blanco de Coca – Cola o Amarillo y Rojo de Mc. Donalds”

El logo es la principal imagen característica de una marca, lo que hace que sea un elemento básico para poder generar una identidad que defina claramente a la maraco con las características que verdaderamente quiera proyectar.

La personalidad: Manejar este factor es muy importante, ya que sigue una misma linea en los estilos de los diseños, para ello se debe pensar bien en el reflejo y atributos que tenga la marca, hay empresas cuya personalidad es muy concervadora y familiar como Bimbo, lo que el buen manejo de este sistema resulta fundamental para el posicionamiento.

Tener un manual de identidad organizacional es muy importante para poder entender la estructura lógica del branding, este manueal de identidad es elaborado por los diseñadores y en él se estipularán todos aquellos elementos visuales que sean característicos de la marca por ejemplo, los colores con los que puedes utilizar tus logos, el fondo y la estructura de todos los impactos publicitarios y demás.


El manual de la identidad corporativa es una herramienta muy importante para las empresas ya que se estipulan todas las normas básicas que van a regir el diseño, evidentemente este manual es realizado por el diseñador para entender claramente el uso adecuado de los elementos visuales en los que estará compuesta la imagen de la organización, es muy importante respetarlo ya que la forma, el color, la tipografía y el tamaño regirán los soportes visuales para hacer la proyección adecuada de la corporación.

El logo, la imagen corporativa y la imagen comercial son los tres pilares que rigen este manual, para ello es muy importante analizar claramente cuales son los factores de variación que tiene cada uno de estos elementos para poder fortalecer la proyección deseada, estas normas nos dan a conocer detalladamente el uso adecuado de lo que se debe manejar ante la imagen visual de la organización.

Establecer parámetros en el uso de la imagen, es tan importante como que tu empresa tenga una razón social, la identidad visual hará que te fortalezcas en cuanto al posicionamiento que requieras para poder proyectar.

Para la realización de un manual de identidad corporativa, es importante considerar ciertos factores para el uso adecuado del logo, de la imagen corporativa y de la imagen comercial.

  • El logo: Es importante identificar las características esenciales de la identidad del logo así como su plano técnico para entender el tamaño adecuado en su utilización, identificamos también la construcción en dimensiones del logo realizado así como su tipografía (en caso de que este así la requiera) también se debrá considerar la cromática del logo y sus dimensiones.
  • La imagen corporativa: Es importante identificar las caracterísitcas para el uso adecuado de todas aquellas herramientas que sirven de imagen adecuada para lo basta proyección de la corporación como: membretes, tarjetas de presentación, sobres, facturas, carpetas empresariales, slider presentativas, señalizaciones, uniformes, rotulación de transporte y fachadas.
  • La imagen comercial: Aqui es importante el análisis de todo el uso de esas imágenes para el uso publicitario como vallas, móviles, portafolios de productos, espectaculares, pendones, gallardetes, material POP, etc.

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