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11.10.13

12 características para diseñar un logo eficaz

Como diseñadores, ya es bien sabido que un logotipo es la imagen que representará a un marca ante el mercado, por eso se debe diseñarse con el más mínimo cuidado para que sea aceptado tanto por el cliente como por el público.
La identidad en general de una marca es la combinación de diferentes elementos visuales, auditivos y sensoriales con 5 objetivos básicos que no podemos dejar pasar:
  • Crear reconocimiento de marca.
  • Ayudar al consumidor a codificar y decodificar el mensaje de la marca.
  • Representar una determinada promesa única de la marca.
  • Diferenciarse y resaltar sobre la competencia.
  • Fomentar las sinergías de comunicación entre el consumidor y la marca. 

El elemento inicial y clave para comenzar a diseñar una identidad de marca es el logotipo y para que este sea realmente eficaz debe contener los siguientes requisitos:

1) Ser memorable y obtener la máxima puntuación en los índices de reconocimiento y de recuerdo.
2) Ser reconocible también a grandes distancias.
3) Ser atemporal para no quedarse anticuado en poco tiempo.
4) Tener la calidad suficiente como para destacar entre otros logotipos.
5) Reforzar el nombre y el lema de la marca.
6) Evocar emociones positivas.
7) Generar asociaciones de marca de carácter positivo.
8) No provocar emociones negativas ni inesperadas en el público objetivo de la marca.
9) Ajustarse a los espacios en los que aparecerá con más frecuencia.
10) Ser reconocible también en los soportes más pequeños (las tarjetas de visita de la marca, por ejemplo).
11) Ser atractivo tanto en color como en blanco y negro.
12) No desentonar con el resto de submarcas asociadas a la compañía.

La tarea de elegir un logotipo no debe ser tomada ni mucho menos a la ligera. Para alcanzar un diseño óptimo, se necesitan antes muchos debates y muchas propuestas rechazadas.

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