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30.3.14

Consejos a tener en cuenta al contratar diseño

El diseñador debe poseer experiencia, capacitación e instrumentos conceptuales para comprender e interpretar correctamente los requerimientos del cliente.

Habitualmente son tres los modos en los que un cliente encara la contratación de un diseñador:

A. Se piden presupuestos y se escoge el más bajo. Esto presupone que el diseño (un servicio profesional muy especializado) puede comprarse del mismo modo que un consumible. Aquí lo barato sale caro, lento y malo.

B. Se busca un nombre. El procedimiento habitual cuando el comprador quiere cubrir su desconocimiento en el tema contratando el supuesto prestigio de una firma reconocida. Aquí, lo caro sale caro (y no siempre es lo mejor).

C. Se entrevista a distintos estudios, se analizan modos y propuestas de trabajo y luego se solicitan presupuestos.

Este último es el modo más adecuado, y requiere tener en cuenta algunas cuestiones:
1. Evalúe el portfolio de trabajos. La estética, creatividad y la versatilidad son escenciales en todo proyecto de diseño.
2. Pida referencias. Dado que el diseñador deberá comprender profundamente su negocio, la experiencia es muy importante.
3. Hable con él. El buen diseñador se reconoce porque antes que nada escucha, hace preguntas oportunas, es curioso y se esfuerza por comprender la lógica del cliente.
4. No subestime el feeling. La comunicación corporativa es un proceso en el que empresa y diseñador deberán trabajar en equipo. Sentirse cómodo con quien lo asesora y saber que comprende sus dudas e inseguridades es fundamental.
5. Capacidad operativa, responsabilidad, velocidad de respuesta son algunas de las caracteristicas a valorar.

Evite perder Tiempo y Dinero.


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