En diseño gráfico e impresión, nada produce más errores que el envío de archivos incorrectos. Son archivos mal preparados o incompletos. Cada tipo de trabajo requiere unas especificaciones concretas en cuanto a colores, resolución y formatos...
En caso de tener alguna duda es mejor siempre preguntar antes de hacer nada a quien vayas a enviar el trabajo.
Acá algunos consejos:
En caso de tener alguna duda es mejor siempre preguntar antes de hacer nada a quien vayas a enviar el trabajo.
Acá algunos consejos:
Formatos
- Para cualquier tipo de trabajo son válidos los documentos de Freehand, Illustrator, QuarkXPress, PhotoShop, EPS, TIFF, JPEG, PDF y cualquier otro formato abierto de suficiente calidad.
- EL JPEG es válido pero no recomendable, ya que con la compresión se pierde calidad. Es un tipo de compresión destructiva. Cada vez que abres el archivo y guardas, vuelve a comprimir y vas perdiento calidad. Hay un nuevo standard llamado JPEG 2000 que tiene más calidad, aunque no está muy extendido. En su caso guardarlo como JPEG sólo al haber acabado todos los retoques de la imagen y con calidad máxima. Se usa en cartelería, impresión digital, fotografía digital... pero no en imprenta para hacer fotolitos.
- En caso de querer comprimir fotos podes guardarlas como TIFF con compresion LZW. Es una compresión sin destruir datos. Es muy efectivo en la compresión en blanco y negro, mejor que el JPEG. Todos los TIFF deberían guardarse con LZW. Nunca usar TIFF con compresión JPEG ya que da errores en muchas filmadoras.
- No usar nunca Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Publisher,... no son programas creados para maquetación o diseño. En su caso debes exportar a un formato abierto (PDF, TIFF, JPEG, EPS,...).
- El formato GIF es sólo válido para internet. Tiene resolución y colores limitados. No es válido para trabajos de imprenta ni de cartelería.
- Para rotulación (corte de vinilo) sólo se usan archivos vectoriales (Freehand, Illustrator, CorelDraw...). En caso de tener una imagen tiff hay que vectorizarla.
- Procurar no usar BMP, WMF, PICT, RAW... es mejor guardarlos en TIFF o EPS.
Resoluciones
- Normalmente, en imprenta, hay que usar una resolución del doble de la lineatura. Asi que por lo general 300 ppp (puntos por pulgada) es un valor correcto. Hay que tener en cuanta que la resolución depende del tamaño de la ampliación, si se amplia la imagen al 200%, la resolución debe de ser 600 ppp.
- Resolución optima fotos color: 250 - 400 ppp. Escala de grises: 300 - 600 ppp. Ambos al 100% de escala.
- Resolución óptima blanco y negro: 400 - 800 ppp. Aqui hace falta más resolución para evitar picos de sierra.
- Para impresión digital y camisetas por transfer se puede usar un poco menos de resolución, 200 ppp a tamaño real puede ser válido.
- Para cartelería y fotografía gigante vale con 100 ppp a tamaño real. Si la imagen a imprimir es grande debe ocupar unos 23 Mb.
- Para las imágenes de internet es necesario 72 ppp. Usar siempre esta resolucion y ponerla a tamaño real.
- Mayor resolución no significa mayor calidad. No sirve de nada una foto color a 1200 ppp para fotolitos, impresión digital o cartelería. Lo único que se consigue es alargar los tiempos de ripeado y producir errores.
- No usar imágenes a 72 ppp. y tamaño muy grande para luego reducirlas en el documento al 8%, eso puede dar muchos errores al ripear. Es un error típico hoy en día por el uso de cámaras digitales. Optimizar primero la resolución en Photoshop. Se puede cambiar la resolución a 300 sin que resamplee la foto, solo disminuyendo el tamaño de la imagen.
- En caso de tener que hacer un trabajo para distintas aplicaciones (imprenta, cartelería, internet..) hacerlo siempre a la mayor resolución necesitada. Luego se optimiza la resolución para los distintos trabajos.
- Si partimos de una imagen a poca resolución (por ejemplo las de internet), aunque le subamos la resolución por interpolarización no vamos a conseguir mucha más calidad y no van a dar buenos resultados.
- Los archivos vectoriales son independientes de la resolución.
- Una pulgada (inch) = 2,54 cm.
Nombres de archivo y extensiones
- Esto es muy importante, procurar dar un nombre con sentido al archivo. Tener en cuenta que si lo mandas a alguien y el documento se llama filmar y las fotos se llaman foto1, foto2,... puede haber errores. Además de que no vas a poder encontrarlo dentro de unos meses cuando vuelvas a necesitarlo.
- Añadir la extensión del archivo (pr ejemplo: .tif, .jpg, .fh9, .qxp...) Muchas veces no es necesario, por ejemplo en Mac, pero hoy en día se mandan muchos trabajos por email y de un sistema a otro y los documentos pueden perder sus atributos. Teniendo la extensión del archivo ya sabemos en que programa podemos abrirlo y en caso de que de problemas nos evita tener que estar chequeando a ver que tipo de documento es.
Trabajos para impresión digital pequeño formato, transfer, impresión de CD
- Son válidos cualquier archivo en formato de programas estandard o archivos en formato abierto.
- 200 ppp es una resolución buena.
- Normalmente se trabaja en RGB, aunque tambien se puede usar CMYK.
Trabajos para sellos autoentintables
- Son válidos cualquier archivo en formato de programas estandard o archivos en formato abierto. Lo ideal es un TIFF.
- 600 ppp es una resolución buena.
- Usar sólo blanco y negro.
Trabajos para internet
- Normalmente JPEG para las fotos y GIF para archivos de líneas o con pocos colores. También se puede usar PNG aunque no es un formato muy extendido.
- Usar sólo 72 ppp.
- Sólo RGB en jpg o png y color indexado en gif.
Trabajos para corte vinilo
- Sólo archivos en formato vectorial (Freehand, Illustrator, CorelDraw, ...).
Trabajos para cartelería, fotografía gigante
- Son válidos cualquier archivo en formato de programas estandard o archivos en formato abierto.
- 100 ppp es una resolución buena a tamaño real.
- Normalmente se trabaja en RGB, aunque tambien se puede usar CMYK.
Trabajos para imprenta offset, tipografía, serigrafía, tampografía...
- Son válidos cualquier archivo en formato de programas estandard o archivos en formato abierto.
- 300 ppp a tamaño real es una resolución buena. Si es un archivo en blanco y negro, usar 600 ppp.
- Sólo CMYK y/o colores planos. No usar RGB ni colores indexados.
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