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26.11.08

El precio del diseño ¿cuanto cobrar por nuestro trabajo?

Se trata de un artículo de Josh (Diseñador Gráfico y Freelance) publicado en tutorialaday en el 2007, aunque no por ello desfasado, y en el que nos explica una forma de quizás poder hacer un presupuesto o establecer un precio efectivo por nuestro trabajo.
Deberemos siempre tener en cuenta que un presupuesto de un proyecto puede hacer que consigamos un cliente o que este se de la vuelta y se marche.
Josh nos da una serie de pautas o guía de cómo tasar un proyecto de desarrollo web; su guía es el desarrollo de un presupuesto por proyecto, que es la que considera más sencilla.

4 pasos a la tasación eficaz del diseño del Web

1. Determinación del salario por hora.
Esta es la parte más importante de desarrollar para hacer un guía de presupuesto o tasación por servicio. La fórmula puede ser algo similar a esto:

(Costos + Salario)/Horas trabajadas al año = Precio por hora

Usando esta fórmula, si nosotros queremos ganar 60.000 euros al año, y gastamos 10.000 Euros al año en hosting, stock fotográfico/vídeos, fuentes, software… y si trabajamos normalmente 40 horas a la semana (2.000 horas al año) cada hora sería (10.000 + 60.000) / 2.000=35 Euros/hrs. Esta será una medida de tasación determinante cuando desarrollemos un presupuesto de proyecto. Personalmente pienso que el precio por hora es bastante razonable.

2. Desarrollar precios base para diversos tipos de proyectos.
Ahora que hemos calculado cual podría ser nuestro salario por hora, tendremos que evaluar ciertas tasaciones. Es recomendable tratar de fijar los valores básicos en los diversos tipos de proyectos que hagamos. Si somos un diseñador básico de web y ofrecemos diseño y codificación, podríamos hacer una lista de los servicios básicos que ofrecemos. Algo similar a esto:
• Diseño del Logo.
• Diseño de website (diseño solamente en formato .psd)
• Diseño de Website (diseño + codificación en xHTML+CSS, menos de 7 páginas).
• Foro Skinning (sólo en el diseño. Formato psd).
• Blog de diseño (diseño+codificación en wordpress).

Ahora que tenemos una lista de servicios básicos, podremos crear una base de proyectos para cada uno de nuestros proyectos. Para ello podemos ahora incorporar otra fórmula, en la que tengamos en cuenta el salario por hora, el tiempo que tendremos para completar el proyecto y una complejidad variable, que la utilizaremos en función del tipo de proyecto y lo difícil y complejo que sea.

Podemos usar los niveles de complejidad 1-5. Si algo del diseño nos resulta más sencillo, como el diseño del logotipo, podremos asignarle un 1. Cuando algo nos resulte más complejo, incrementaremos el nivel de complejidad hasta 5. Tomaremos la complejidad como un decimal + 1. Por lo que, por ejemplo, el diseño de logotipo será 1+1= 1,1. La fórmula será:

(Salario por hora estimado x Tiempo para terminar) x Nivel de complejidad = Precio base.

Por ejemplo, si vamos a realizar un sitio web con diseño de codificación, tendremos que sumar el diseño web + codificación con una complejidad 3. (35×15 horas) x 1,3= 682,5 Euros. Luego podremos redondear esta cifra, recordando que los precios terminados en 0 y 5 son más recordables por el cliente y se asumen mejor.

3. Precios con requisito adicional.
Pensando en aquellos clientes que nos piden que añadamos algo especial al diseño del sitio, desde una presentación flash a cualquier otra cosa que se nos solicite.
En este caso también podremos hacer una lista de todos los elementos adicionales que podamos añadir, con la finalidad de que posteriormente con una fórmula decidamos cuanto cobrar por ellos. La lista podría estar formada por cosas como:
• Calendario en línea APP.
• Inicio de sesión de usuario del sistema.
• Email formulario de contacto.
• Presentación flash.
• Cesta de compra.
• Páginas adicionales.

Para las exigencias adicionales podemos asignarles a todos ellos un nivel de complejidad 3 y lo aplicamos en la fórmula del paso 2. Para páginas adicionales podemos aplicar unos horarios absolutos por páginas, que en el caso del autor de este artículo son 50 dólares por página cuando el cliente quiere más de siete.

4. Precios para el trabajo subcontratado.
En los tres primeros pasos hemos desarrollado una guía de precios que será adecuada para la mayor parte de nuestro trabajo, sin embargo en muchos casos nos veremos en la obligación de tener que contar con ayuda para el desarrollo de un determinado trabajo.
La fórmula que en este caso nos da Josh es tremendamente sencilla.

(Precio del contratista x 1,10) = Precio venta.

En este caso lo que hacemos es tomar el precio que nos cobra el profesional que vamos a contratar para el desarrollo de ese trabajo que no podemos hacer y añadirle el 10% al mismo.

La verdad es que las fórmulas que nos propone son sencillas útiles y podemos aplicarlas a distintos tipos de trabajos, tanto web como de diseño. También podemos hacer modificaciones sobre la marcha a partir de las fórmulas y dependiendo del presupuesto que queramos hacer.
Por ejemplo Josh, que es muy listo, nos propone que si queremos hacer un trabajo sin fines de lucro podemos tomar el precio normal x 0,5, por lo que les aplicamos un 50% de descuento.

The Longcut

Lanzándose al vacío IX: Evoluciona

Por Armando Sosa

¿Ahora que? Ya eres un freelancer, tienes la libertad que tanto deseabas, tienes tu cartera de clientes y eres feliz. ¿Planeas quedarte así para siempre? Lo más probable es que no

Si has decidido dejar la seguridad de tu empleo para lanzarte a la aventura del freelancing es porque tienes un espíritu inquieto y permanecer estático es algo que tu sistema va a rechazar de ahora en adelante. ¿Así que qué sigue? ¿Ahora que eres un freelancer exitoso hacia donde puedes ir? Aquí enlisto algunas posibles rutas que podrías seguir, pero probablemente haya más, en las que no pensé aun.

1.- De freelancer a agencia

Este es un paso muy natural. Te llenas de tanto trabajo y tan diverso que eventualmente vas a conseguir a alguien extra que te ayude con la carga de trabajo. Luego necesitas a alguien más y luego a otro.

Luego llega el momento en el que ya necesitas formalizar la relación con tus ayudantes extra para que se vuelvan empleados de tiempo completo. Rentas una oficina, contratas a una secretaria y te legalizas como empresa.

Cuando menos te das cuenta, pasaste de ser un tipo trabajando en boxers en la cocina a ser el director de tu propia agencia o despacho.

¿Como lograr llegar de el punto A al punto B? La respuesta simplemente es: haciendo mucho dinero. Debes de cuidar muy bien el lado administrativo de tu negocio, asegurarte de conseguir grandes clientes y proyectos que te paguen muy bien y asegurarte de que se queden contigo.

Debes aprender a ser disciplinado y a administrarte con sabiduría por que, como dicen por ahí, nadie se hace rico firmando cheques.

Si quieres saber más al respecto, te recomiendo que leas éste articulo de GoMediaZine que habla al respecto.

2.- De freelancer a emprendedor

Si la analogía que utilicé para referirme al freelancing fue “lanzarse al vacío sin paracaídas”, entonces emprender (esto es, decidirte a lanzar un nuevo negocio desde cero) debe ser como lanzarte al vacío con una piedra atada al cuello y directo a una fosa con lava hirviendo. Aora que lo pienso, tal vez estoy exagerando un poco.

El caso es que si bien no es lo mismo, al menos un freelancer que ha logrado aterrizar con exito está más acostumbrado al vertigo de la caída y quizá ansía más la adrenalina que un aburrido empleado de banco.

¿Por qué emprender? Esta sola pregunta podría por si sola ser el inicio de una nueva serie de posts. Pero la razón más simple, es que es el siguiente paso en esa carrera que llevas para conquistar tu destino.

Probablemente actualmente amas tu trabajo y te gusta lo que haces, pero hay muchas otras cosas que te apasionan y sabes que existen oportunidades de negocio ahí afuera que nadie más ve y nichos enteros de mercado que nadie está satisfaciendo. Eventualmente te das cuenta de que si no lo haces tú, nadie más lo va a hacer, y te pones a crear un plan de negocio.

Pasar de freelancer a emprendedor puede ser más facil que de empleado a emprendedor porque no tienes que dejarlo todo de golpe. Ahora tu controlas tu tiempo y tus recursos, así que puedes ir compartiendo tu tiempo y autofinanciarte sin poner en peligro tu status quo actual.

Además a estas alturas ya estas acostumbrado a las caídas y no vas a correr despavorido ante las primeras crisis. Afortunadamente, además, para entonces ya eres un experto y disciplinado planificador y tus dotes de administrador han mejorado notablemente. Es un buen momento para emprender.

Pero antes te recomiendo leer este libro

3.- De freelancer a empleado

A primera vista, este podría ser un movimiento retrógrada un paso hacia atrás alejándose de la libertad lograda. Pero si lo analizas fríamente también puede tratarse de un salto cuántico hacia un punto muy adelante de la carrera laboral que habías dejado.

Lo más probable es que si eres un freelancer exitoso y aceptas regresar a trabajar como empleado es porque lo que te ofrecen es un empleo de ensueño, con un puesto al que no podrías haber llegado tan rápido –o quizá nunca– si hubieras seguido tratando de ascender en tu viejo empleo.

Lo que pasa es que antes eras un tipo más con un curriculum aburrido e inflado tratando de hacerse un lugar en el mundo laboral. Ahora, eres todo un nanoempresario con habilidades probadas y comprobadas, curtido por el fuego y capaz de enfrentar cualquier reto. Ahora empresas que de verdad valen la pena estarán ansiosas por buscarte para llenar un espacio en sus filas que nadie habría podido llenar sino tú.

16.11.08

Que hijo de Diseñador!

LA VIDA DE UN DISEÑADOR

1. Generalmente trabajas hasta tarde. Como las putas!

2. Generalmente eres mas productivo por la noche. Como las putas!

3. Te pagan para mantener al cliente feliz. Como las putas!

4. Cobras por hora pero tu tiempo se extiende hasta que termines. Como las putas!

5. Si eres bueno, nunca estas orgulloso de lo que haces. Como las putas!

6. Te recompensan por satisfacer las fantasías de tus clientes. Como las putas!

7. Es difícil tener y mantener una familia. Como las putas!

8. Cuando te preguntan en que trabajas no lo puedes explicar. Como las putas!

9. Tus amigos se distancian de ti y tu solo andas con otros iguales que tu. Como las putas!

10. El cliente paga tu cuenta del hotel y por horas trabajadas. Como las putas!

11. Evalúan tu "capacidad" con horribles pruebas. Como las putas!

12. El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas maravillas. Como las putas!

13. Cada día al levantarte dices "NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!" Como las putas!

14. Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que les des el consejo que necesitan como las putas!

15. Si las cosas salen mal es siempre culpa tuya. Como las putas!

16. Tienes que brindarle servicios gratis a tu jefe, amigos y familiares. Como las putas!

Ahora me pregunto... Realmente eres diseñador... o eres..?

12.11.08

Lanzándose al vacío VIII: El fino arte de la autopromoción

Por Armando Sosa.

Bien, lo lograste, al fin te decidiste y te lanzaste al mundo del freelancing con todas las ganas, con toda la buena intención y con toda la preparación necesaria. ¿Pero ahora qué? ¿Como vas a hacer para conseguir clientes? Lo que necesitas es hacerte un poco de autopromoción para ponerte en la mira de clientes potenciales.

Hay muchas formas de autopromocionarte y mi consejo es que uses tu imaginación para pensar en nuevas y originales estrategias. Mientras que lo haces, aquí te sugiero algunas ideas para que pongas al hamster a trabajar.

1.- Mantén un blog

Existe la popularidad de que el éxito de las redes de blogs haya distorsionado tu idea de lo que debe ser un buen blog. En este caso en particular no necesitas tener un blog de los que se consideran súper exitosos y con millones de visitas, por lo que no hace falta que caigas en el estilo de éstos y hagas un blog lleno de referencias a otros blogs o lleno de videos de youtube, ni siquiera uno que enlace a portafolios de otros diseñadores.

Lo que necesitas es un blog personal-profesional que hable de tí y de lo que haces. Recuerda que ahora tu eres una mini-empresa y el blog que vas a escribir debe de ser un digno representante de esa marca que eres tú mismo. Debes preocuparte por generar contenido que te de una buena reputación y te haga parecer profesional.

Si eres un fotografo habla de fotografía con conocimiento de causa y postea tus fotos, si eres un escritor escribe cosas interesantes. Los diseñadores escriban cosas sobre diseño o muestren de vez en cuando las cosas que son capaces de hacer, lo mismo para programadores, músicos y en general cualquier profesional independiente.

Y no te desanimes si tu blog no está en el top de los diversos rankings que hay por ahí, recuerda que lo que tu quieres no es ser un blogger profesional (a menos que si quieras serlo) sino escribir un blog que te represente dignamente.

2.- Crea un portafolio asombroso

En éste consejo me voy a enfocar más a los diseñadores, pero creo que es posible trasladarlo a otras profesiones. Solo piensa que con portafolio, me refiero a una colección de trabajos que representen acertadamente lo que eres capaz de hacer.

Creo que la carta de presentación de un diseñador no es su curriculum, sino su portafolio. Por lo tanto, es inminente que te preocupes por tener un portafolio asombroso, del que te sientas 100% orgulloso como para permitirle que hable por tí.

Hace aproximadamente 4 años asistí a una entrevista de trabajo, esperando que me contrataran en una empresa internacional que venía a establecerse en Guadalajara. El problema es que entonces aun era un estudiante que trabajaba en una imprentota y que no tenía un solo proyecto comercial del que me pudiera sentir realmente orgulloso. Así que puse en una carpeta los trabajos de los que me sentía menos avergonzado y algunos proyectos escolares y fue lo que le presenté al entrevistador.

– Tu trabajo está bien para un nivel local.– Me dijo en un tono catastróficamente sincero –Pero lo que me das a entender aquí, es que no tienes lo necesario para diseñar a un nivel internacional. Lo siento.

¡Ugh!

Asi que mientras recogía mi orgullo de el piso de aquel café me propuse hacer lo necesario para tener un portafolio del que pudiera sentirme orgulloso, aunque eso significara regalar mi trabajo. Y así lo hice.

3.- Construye una red de contactos

Mucha gente te va a decir que el tiempo que inviertes en las redes sociales, digase MySpace, Facebook o Twitter es tiempo tirado a la basura; pero nada más alejado de la realidad. La verdad es que si sabes donde y como construir las relaciones adecuadas tu negocio puede salir muy beneficiado.

El ejemplo más palpable que se me ocurre son los músicos independientes que, gracias a MySpace, son capaces de hacerse notar y construir una base de fans de forma muy sencilla. Un ejemplo más personal, es la red de amigos y colegas a la que pertenezco gracias a Los blogs que leo y a Twitter y que me han traído grandes beneficios tanto laborales como personales.

El secreto esta en saber donde están los contactos a los que te interesa llegar, buscar una afinidad con ellos y luego construir relaciones significativas. No se trata de ir por la vida diciendole a todos: “Lee mi blog” o “contratame”, eso es spam y a nadie nos gusta.

Mejor participa y vuélvete un miembro activo de esa microcomunidad de personas afines y deja que las relaciones laborales se den por sí solas.

4.- Hazte ver

La forma más simple de hacerte ver es ponerte en un lugar bien visible. La red está llena de showcases para todo tipo de cosas, que si gallerías de ilustraciones, de logotipos, de sitios web con flash, de sitios web sin flash, etc.

Debes hacer lo posible por aparecer en estos lugares. A veces, una sola publicación en CSSMania es más efectivo que repartir millares de tarjetas de presentación en las empresas.

Esto tiene un beneficio extra: que para llegar a estos lugares hace falta pasar ciertos estándares de calidad que probablemente tus clientes actuales no te exigen y eso te va a hacer esforzarte un poco más.

5.- Regala algo.

No hay estrategia más básica y a la vez más efectiva para llamar la atención, que ofrecer algo de valor sin pedir nada a cambio.

Si eres diseñador de interfaz, puedes crear un set de iconos y regalarlos. Si eres programador crea alguna utilidad y libérala como codigo abierto. Escribe un whitepaper, crea fondos de pantalla, regala un set de pinceles para Photoshop… lo que sea.

Otra opción es buscar a alguien que esté muy necesitado de nuestros servicios y que quizá no pueda pagar por ello y ofrecerle un servicio gratuito.

A Dave Shea le funcionó muy bien cuando se ofreció a rediseñar el sitio de la fundación Mozilla (en el 2003, cuando Firefox no era lo cool que es ahora)

Esta es mi contribución. Esta es mi manera de hacer del mundo un lugar mejor. Algunos escriben. Algunos programan. Yo diseño.

Ya se que el trabajo especulatívo esta bien satanizado, pero la verdad es que hay ocasiones en las que es la mejor manera de conseguir exposición e ir armando un portafolio desl que te sientas orgulloso.

Personalmente, puedo mencionar dos proyectos que literalmente me cambiaron la vida. Primero Perfume de Gardenias el diseño que hice para el CSSZenGarden que fue el que me puso en el mapa y me consiguió mis primeros clientes y CakePHP que me ha dado una proyección internacional con la que ni siquiera soñaba unos años atras.

Lo que poca gente sabe es que por esos dos diseños no recibí ni un solo peso en efectivo. Sin embargoo, los frutos de haber regalado mi trabajo solo en esas dos ocasiones aun los estoy recogiendo.

La gran pregunta..

Photoshop real

Bates141, agencia de marketing directo, eventos y relaciones públicas, creó una gráfica para promocionar el Adobe Phosothop CS4 en Indonesia, en la que hace una representación real de la interfaz gráfica de Photoshop.
Making-off

Mural Mosaic

Adam por Lewis Lavoie.

Adobe Design Achievement Award 2008


Flowerpots from Crictor on Vimeo.

ADAA Live