google analytics

7.6.12

Errores comunes de un diseñador gráfico

1. Carecer de confianza personal

Esto es algo muy común en todo diseñador que se lanza al ruedo de ser un freelance. Pueden ser muchos motivos que nos lleven a dudar de nuestras capacidades pero lo cierto es que sino creemos en nosotros mismos será imposible que otros crean en nuestras capacidades. Por lo tanto hay que vencer el temor y entrar confiados a cada reunión que tengamos.


2. No cobrar lo suficiente


Una de las razones por la cual empresas buscan diseñadores gráficos freelane son los costos . Esto no significa que para ganar clientes tengamos que regalor nuestros trabajos por el contrario debemos asegurarnos de cobrar la justa recompensa por nuestra labor. Debes valorar tu trabajo para no dañar tus finanzas y el precio en el mercado.


3. Falta de comunicación con los clientes


Uno de los principales errores que comente todo freelance es no mantener una comunicación adecuada con los clientes. Por eso es necesario estar periódicamente comunicándonos vía e-mail y telefónicamente para demostrar interés por el mismo y por el trabajo que se esta realizando. Por lo general la mayoría de clientes necesitan que les estés recordando lo que necesitan enviar y que chequeen el material para sus aprobaciones; asi que no tengas miedo de escribirles.


4. Dejar de lado a los clientes pequeños


Nunca debemos dejar de prestarle atención a esos clientes que pueden parecer pequeños pues nunca sabremos en que momentos tienen un buen trabajo para nosotros. Además si queremos mantenernos económicamente debemos aceptar trabajos de los cuales podamos sacar ganancias justas según el tiempo invertido en ellas y sobre todo nunca sabemos cuando este cliente pequeño crecera y nos invite a seguir trabajando con ellos y ser parte de su crecimiento.


5. Cobrar por hora


Lo mas correcto para todo diseñador gráfico freelance es cobrar por proyecto debido a que es menos presión y mas fácil de explicar al momento de cobrar, a la vez de que debemos tomarnos suficiente tiempo para elaborar buenos trabajos.


6. No pedir el pago inicial


Uno de los puntos claves es el pago por adelanto de cierto porcentaje de nuestro trabajo para evitar luego contra tiempos por pagos o que el cliente a mitad de camino no quiera terminar el proyecto y se retire sin nada que perder. El pago inicial es primordial


7. Decir SI a todo


Todos queremos impresionar a nuestros clientes pero esto no significa que a todo lo que ellos nos pidan vamos a decir SI. Por lo general el cliente va a querer mas de lo que contrato sin querer pagar mas y esto no se puedo permitir ya que se pueden crear malos hábitos y pensar que siempre será así. Debes mantener tu punto de vista y llegar siempre a un punto de consenso donde nadie salga perjudicado.


8. No establecer plazos para los trabajos.


Otro de los errores mas comunes es pasar por alto las fechas de entrega del proyecto. Tienes que asegurarte de los plazos para no quedar mal y que tu como diseñador seas consciente del tiempo que te tome realizar el trabajo para evitar molestias al cliente. Esto tienes que ponerlo por escrito en un contratro.


9. Incumplir un contrato


Es necesario para todo diseñador gráfico freelance no iniciar ningún trabajo sin antes colocar todos los términos en un contrato donde se expresen las condiciones del trabajo a realizar. Sobre todo debe incluir la fecha de inicio y fin del proyecto además de la cantidad de dinero a cancelar por el mismo.


10. Trabajar con pereza


Creo que esto es uno de los errores mas comunes para un diseñador freelance. Que como tienen la libertad del tiempo una vez que tienen el contrato se despreocupan del proyecto y se distraen en cosas menos importantes y al final estar dando carreras para terminar algo que seguramente quedaría mejor si se invirtiera el tiempo necesario. El consejo aquí es que antes que chatear en facebook o estar realizando X cosa termines primero el proyecto que tienes pendiente para que así de forma mas relajada puedas disfrutar de tiempo libre de verdad verdad.



Importante

Si sos culpable de algunos de estos errores es necesario realizar los ajustes en nuestros hábitos y dar el 100% de nosotros para poder tener el éxito que esperamos.