google analytics

11.7.08

Diferencias entre Diseño Gráfico y Diseño Web

¿En qué se diferencian el diseño gráfico y el diseño web?
Aparentemente las bases del diseño aplicables pueden ser las mismas (o parecidas) pero si que existen diferencias y hablar de este tema puede llevarnos muchas horas…

Primero debemos entender una cuestión fundamental… El diseño gráfico se trabaja en altas resoluciones (archivos) y se procura mantener la mejor calidad en las imágenes y originales porque la idea es imprimirlo (ya sea offset o digital), mientras que en el diseño web ahorrar recursos del servidor y para ahorrarnos espacio…

Actualmente ambos estilos de diseños son flexibles…, hace unos años el diseño web era rígido, sistemático y casi inamovible. Pero con la creación de nuevas tecnologías y lenguajes de programación, el dinamismo de las páginas webs es impresionante, es por esto que ambos métodos de maquetación de proyectos son flexibles y sus limitantes son nada más el freno de nuestra propia imaginación…

Algunas características interesantes que diferencian al diseño web del diseño gráfico:

1. Cuando diseñamos para imprimir, tomamos valores específicos, tanto de color, tipografía resultado va a ser (casi siempre) exactamente igual o muy parecido al original que hemos diseñado y guardado…
1.1. Si estamos diseñando una web, debemos considerar factores externos de los cuales no tenemos ningún control. Por ejemplo podemos destacar el tamaño del ancho que le demos al diseño (no todos los usuarios tienen un monitor de 21 pulgadas como el tuyo)…
1.2. Otro factor es el optimizar la página para los diferentes tipos de navegadores (el peor dolor de cabeza del diseñador web: como hacer funcionar una web en Internet Explorer y en Firefox sin que alguno muestre errores)…
1.3. En diseño de páginas web, debemos optimizar las imágenes y animaciones que subamos (esto es bajar la resolución lo más posible sin perder la calidad -lo cual es imposible-) para que sea fácil cargar la entrada a nuestro sitio web.

2. Cuando creamos un diseño gráfico publicitario (de cualquier tipo) debemos procurar revisar la ortografía para no enviar a imprimir con errores de este tipo…
2.1. Mientras diseñamos una Web, debemos revisar adecuadamente la ortografía de los escritos, para no tener errores ortográficos, además, debemos procurar colocar palabras clave (keywords), etiquetas adecuadas (tags), no abusar del uso de negritas ( / ) y procurar revisar los enlaces que agreguemos…
2.2. El trabajo del diseñador web no se limita a eso, ya que se debe procurar organizar todo el contenido (SEO) para que los buscadores posicionen la Web, además de hacer entendible y fácil de usar la interfaz (Flash Apesta… Los sitios creados enteramente en Flash son un bodrio total… Sugerencia: “Usar Flash lo menos posible“)…
2.3. Al diseñar una Web, debemos ser escrupulosos a la hora de experimentar con tipografías extrañas, y tratar de utilizar tipografías de uso común… Lo que se ve genial en tu ordenador puede verse horroroso en el ordenador de otro…
2.4. El nombre que le asignes a los archivos (todos) tiene una importancia esencial para el posicionamiento…

Finalmente algo en que el diseño web vence al diseño gráfico:

Diseño Gráfico:
* Si diseñamos algo con errores (cualesquiera) y enviamos a imprimir, el coste la producción se duplica porque hay que reimprimir una vez corregido el original…
Diseño Web:
* Si cometemos algún error en el diseño de una web (siempre y cuando sea estático y no dinámico) es muy fácil dar con el error y corregirlo… Claro, siempre y cuando no sea un error que comprometa a tu cliente de algún modo y dicho error haya sido visto por millones de personas, porque en ese caso, tu carrera como diseñador web, habrá terminado (al menos como uno de confianza)…

Este tema da para bastante más, pero por la falta de tiempo que impera por las obligaciones, creo que lo dejaré así por el momento, si tienes alguna duda o consulta, ya sabes, envíame un correo electrónico…


Visto en portafolio en mano.


No hay comentarios.: