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12.11.08

Lanzándose al vacío VIII: El fino arte de la autopromoción

Por Armando Sosa.

Bien, lo lograste, al fin te decidiste y te lanzaste al mundo del freelancing con todas las ganas, con toda la buena intención y con toda la preparación necesaria. ¿Pero ahora qué? ¿Como vas a hacer para conseguir clientes? Lo que necesitas es hacerte un poco de autopromoción para ponerte en la mira de clientes potenciales.

Hay muchas formas de autopromocionarte y mi consejo es que uses tu imaginación para pensar en nuevas y originales estrategias. Mientras que lo haces, aquí te sugiero algunas ideas para que pongas al hamster a trabajar.

1.- Mantén un blog

Existe la popularidad de que el éxito de las redes de blogs haya distorsionado tu idea de lo que debe ser un buen blog. En este caso en particular no necesitas tener un blog de los que se consideran súper exitosos y con millones de visitas, por lo que no hace falta que caigas en el estilo de éstos y hagas un blog lleno de referencias a otros blogs o lleno de videos de youtube, ni siquiera uno que enlace a portafolios de otros diseñadores.

Lo que necesitas es un blog personal-profesional que hable de tí y de lo que haces. Recuerda que ahora tu eres una mini-empresa y el blog que vas a escribir debe de ser un digno representante de esa marca que eres tú mismo. Debes preocuparte por generar contenido que te de una buena reputación y te haga parecer profesional.

Si eres un fotografo habla de fotografía con conocimiento de causa y postea tus fotos, si eres un escritor escribe cosas interesantes. Los diseñadores escriban cosas sobre diseño o muestren de vez en cuando las cosas que son capaces de hacer, lo mismo para programadores, músicos y en general cualquier profesional independiente.

Y no te desanimes si tu blog no está en el top de los diversos rankings que hay por ahí, recuerda que lo que tu quieres no es ser un blogger profesional (a menos que si quieras serlo) sino escribir un blog que te represente dignamente.

2.- Crea un portafolio asombroso

En éste consejo me voy a enfocar más a los diseñadores, pero creo que es posible trasladarlo a otras profesiones. Solo piensa que con portafolio, me refiero a una colección de trabajos que representen acertadamente lo que eres capaz de hacer.

Creo que la carta de presentación de un diseñador no es su curriculum, sino su portafolio. Por lo tanto, es inminente que te preocupes por tener un portafolio asombroso, del que te sientas 100% orgulloso como para permitirle que hable por tí.

Hace aproximadamente 4 años asistí a una entrevista de trabajo, esperando que me contrataran en una empresa internacional que venía a establecerse en Guadalajara. El problema es que entonces aun era un estudiante que trabajaba en una imprentota y que no tenía un solo proyecto comercial del que me pudiera sentir realmente orgulloso. Así que puse en una carpeta los trabajos de los que me sentía menos avergonzado y algunos proyectos escolares y fue lo que le presenté al entrevistador.

– Tu trabajo está bien para un nivel local.– Me dijo en un tono catastróficamente sincero –Pero lo que me das a entender aquí, es que no tienes lo necesario para diseñar a un nivel internacional. Lo siento.

¡Ugh!

Asi que mientras recogía mi orgullo de el piso de aquel café me propuse hacer lo necesario para tener un portafolio del que pudiera sentirme orgulloso, aunque eso significara regalar mi trabajo. Y así lo hice.

3.- Construye una red de contactos

Mucha gente te va a decir que el tiempo que inviertes en las redes sociales, digase MySpace, Facebook o Twitter es tiempo tirado a la basura; pero nada más alejado de la realidad. La verdad es que si sabes donde y como construir las relaciones adecuadas tu negocio puede salir muy beneficiado.

El ejemplo más palpable que se me ocurre son los músicos independientes que, gracias a MySpace, son capaces de hacerse notar y construir una base de fans de forma muy sencilla. Un ejemplo más personal, es la red de amigos y colegas a la que pertenezco gracias a Los blogs que leo y a Twitter y que me han traído grandes beneficios tanto laborales como personales.

El secreto esta en saber donde están los contactos a los que te interesa llegar, buscar una afinidad con ellos y luego construir relaciones significativas. No se trata de ir por la vida diciendole a todos: “Lee mi blog” o “contratame”, eso es spam y a nadie nos gusta.

Mejor participa y vuélvete un miembro activo de esa microcomunidad de personas afines y deja que las relaciones laborales se den por sí solas.

4.- Hazte ver

La forma más simple de hacerte ver es ponerte en un lugar bien visible. La red está llena de showcases para todo tipo de cosas, que si gallerías de ilustraciones, de logotipos, de sitios web con flash, de sitios web sin flash, etc.

Debes hacer lo posible por aparecer en estos lugares. A veces, una sola publicación en CSSMania es más efectivo que repartir millares de tarjetas de presentación en las empresas.

Esto tiene un beneficio extra: que para llegar a estos lugares hace falta pasar ciertos estándares de calidad que probablemente tus clientes actuales no te exigen y eso te va a hacer esforzarte un poco más.

5.- Regala algo.

No hay estrategia más básica y a la vez más efectiva para llamar la atención, que ofrecer algo de valor sin pedir nada a cambio.

Si eres diseñador de interfaz, puedes crear un set de iconos y regalarlos. Si eres programador crea alguna utilidad y libérala como codigo abierto. Escribe un whitepaper, crea fondos de pantalla, regala un set de pinceles para Photoshop… lo que sea.

Otra opción es buscar a alguien que esté muy necesitado de nuestros servicios y que quizá no pueda pagar por ello y ofrecerle un servicio gratuito.

A Dave Shea le funcionó muy bien cuando se ofreció a rediseñar el sitio de la fundación Mozilla (en el 2003, cuando Firefox no era lo cool que es ahora)

Esta es mi contribución. Esta es mi manera de hacer del mundo un lugar mejor. Algunos escriben. Algunos programan. Yo diseño.

Ya se que el trabajo especulatívo esta bien satanizado, pero la verdad es que hay ocasiones en las que es la mejor manera de conseguir exposición e ir armando un portafolio desl que te sientas orgulloso.

Personalmente, puedo mencionar dos proyectos que literalmente me cambiaron la vida. Primero Perfume de Gardenias el diseño que hice para el CSSZenGarden que fue el que me puso en el mapa y me consiguió mis primeros clientes y CakePHP que me ha dado una proyección internacional con la que ni siquiera soñaba unos años atras.

Lo que poca gente sabe es que por esos dos diseños no recibí ni un solo peso en efectivo. Sin embargoo, los frutos de haber regalado mi trabajo solo en esas dos ocasiones aun los estoy recogiendo.

2 comentarios:

ALEX LLAMAS dijo...

si tuvieras que elegir entre estas actividades o darles un orden de importancia de acuerdo a los resultados obtenidos o relacion costo/beneficio cual seria???

:::mdg dijo...

Alex, si tuviera que hacer un top five el resultado sería el siguiente:
1.- Regala algo.
2.- Hazte ver
3.- Construye una red de contactos
4.- Mantén un blog
5.- Crea un portafolio asombroso

Obviamente un buen portfolio y las experiencias de trabajos son impotrantisimas, pero si estas en busca de "futuros clientes" es mas importante darte primero a conocer y recien ahi demostrar lo que sabes hacer.