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29.4.08

“La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando”.
Pablo Picasso

27.4.08

Día Mundial del Diseño

Desde hace unos años, se celebra el Día Mundial del Diseño, los 27 de abril.
Esto surge porque en 1963 se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico -Icograda- y hace unos años, como iniciativa de este Consejo, se tomó ese día como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

El Día Mundial del Diseño Gráfico, celebrado internacionalmente desde 1995, es una oportunidad de reconocer el estado del diseño y la comunicación, su papel en el mundo, el entorno nacional o local de esta actividad, la situación de los diseñadores o el sector en general y celebrar el aniversario de Icograda -45 cumpleaños de la institución.

Según los señores de Icograda: “En esta ocasión, los diseñadores reflejan y esperan que nuestra red internacional pueda contribuir a un entendimiento mayor entre la gente y puede ayudar a construir puentes donde se divide y existen injusticias.”

Hay cinco días antes del 27, en los que nos podemos unir a las diferentes celebraciones. En el blog de Icograda podemos ver lo que otros hacen para celebrar este día y compartir nuestros acontecimientos.
Algunas sugerencias:
- Plantar un árbol.
- Abrir el estudio a estudiantes de diseño locales.
- O difundir mediante los medios locales para dar valor al diseño.

Muchas felicidades a los diseñadores!!!! Y que cumplamos muchos más.

21.4.08

Con juguito..

Muy interesante propuesta por parte de la marca de chicles Bubbaloo y su agencia de publicidad JWT México. Esta acción consistió en instalar grandes vallas publicitarias y cubrirlas con mas de 6000 chicles para que conforme la gente fuera quitando el producto se fuera descubriendo el mensaje de su nueva camáña publicitaria que era algo como "Irremediablemente Irresistible, nuevo Bubbalooo CRZ".

18.4.08

¿Qué es diseño editorial y diseño publicitario?

Se denomina Diseño Editorial a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. Hay otra serie de elementos menores tales como catálogos, dípticos, trípticos, dosieres… que también se englobarían dentro del diseño editorial.

Por otro lado, hablamos de Diseño Publicitario, cuando nos referimos a la forma de presentar, promocionar o anunciar, una empresa, producto o servicio.

A lo largo del tiempo han ido surgiendo diversos métodos de comunicación, desde los grafitis (que eran las pintadas en la pared que realizaban los romanos para comunicar alguna noticia), los carteles, los primeros diarios y más tarde las revistas, hasta la radio la televisión…

Este desarrollo de los medios, se ve ligado a su vez al desarrollo del mercado, los productos, las empresas, factores que defenderán en gran medida de los diferentes medios. Y es en este momento cuando aparecen los anuncios (tanto en prensa como en radio y televisión) como forma de publicidad, y con ellos los folletos, los catálogos, trípticos, packaging…

Pues bien, en todas estas manifestaciones de comunicación y publicidad existen algunos puntos comunes a tener en cuenta en la mayoría de las circunstancias:

• Producto:

  • Diseño Editorial: Debemos saber que tipo de contenido vamos a maquetar, es decir, de que tipo de publicación estamos hablando.
  • Diseño Publicitario: El diseñador debe conocer el producto, para poder transmitir sus características, sus ventajas, novedades, en definitiva, a de conocerlo para poder convencer al público.

• El público o consumidor:

  • Diseño Editorial: Tenemos que saber a que público va dirigida la publicación. No es lo mismo una revista para jóvenes aventureros, que para amas de casa. La composición depende en gran medida de saber quien es el público destinatario de la misma.
  • Diseño Publicitario: Además del conocimiento del producto, hay otro aspecto importantísima que no debemos olvidar a la hora de crear un anuncio, el estudio del público al que va dirigido. Debemos tener presente que es lo que espera el cliente del producto para poder ofrecérselo, convencerlo, estimularlo, en otras palabras, darle una razón para comprarlo o adquirirlo. La base para crear un buen diseño que será capaz de transmitir las características o atributos del producto de la forma más clara posible.

• Medios:

  • Diseño Editorial: Cada medio, ya sea un tipo de revista o un periódico determinado, tiene sus propias características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas…, e incluso jerarquía de los elementos. Debemos saber como vamos a estructurar la información en el medio.
  • Diseño Publicitario: Dependiendo del producto (ya sea un objeto, una empresa, un servicio…) será más eficaz su publicidad en un medio u otro. Es decir, no es lo mismo anunciar un nuevo producto de cosmética, en una revista dirigida a la mujer como «Mía» o la tan conocida revista del corazón «Hola», que anunciarlo en una revista especializada en negocios. La revista especializa en negocios no es el medio más adecuado para anunciar este producto, puesto que no va dirigido a las personas que pueden estar interesadas en dicho producto. Esto no quiere decir que no sea posible, pero: ¿es eficaz?, ¿va dirigido al público adecuado?. Esta claro que no.Cada medio, ya sea un tipo de revista o un periódico, tiene sus propias características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos.

• Competencia:

  • Diseño Editorial y Diseño Publicitario: El conocimiento o reflexión de algunos puntos de la competencia, como la respuesta del público hacia su publicidad y por tanto a su producto, pueden sernos útil a la hora de valorar nuestro trabajo.

Los factores que determinan una buena comunicación, no se deben separar, deben formar un conjunto coherente y funcional.

Visto en blogartesvisuales.

13.4.08

John Beever llega a la Argentina


La imagen se ha repetido en varios puntos del mundo. Un grupo de chicos se para estupefacto ante un gigantesco charco que no parece secarse. Ejecutivos que esquivan lo que parece ser un arenero en el hall de entrada a sus oficinas.
Las travesuras de Julian Beever, un artista británico de
47 años, ya han desconcertado a gente en las calles y veredas de Alemania, Australia, España o Estados Unidos. Ahora, Beever y su técnica conocida como anamorfosis llegan también a Buenos Aires, el lunes 14 de abril, gracias a una invitación de la Fundación Telefónica. Precisamente, al cruce de Cerrito y Diagonal Norte, donde durante cuatro días realizará una de sus célebres obras en tiza con las que busca generar una ilusión óptica que modifique la percepción del paisaje urbano.

A Beever también se lo ha visto
plantar piletas con trampolín y bañistas en pleno centro de Londres o un falso rápido con cocodrilos en Charleston, Estados Unidos. Lo consigue gracias a un efecto de perspectiva conocido como anamorfosis: aunque estas técnicas son utilizadas en la pintura desde el siglo XIV y XV, y sobre sus principios teorizaron grandes maestros del Renacimiento como Piero della Francesca o Leonardo da Vinci, la particularidad de Beever es que la utiliza para engañar al ojo humano y dar al espectador la sensación de que se introduce -o corre el riesgo de caerse- en la obra. Para ello, Beever invierte las normas de la perspectiva y pinta lo que está lejos en grande y lo que está en primer término, pequeño. Por lo general, hace sus dibujos sobre la calle o la vereda, aunque también realiza murales y hace reproducciones de trabajos de grandes maestros del arte. Entre los ejemplos célebres de anamorfosis están un retrato del rey Eduardo VI atribuido a Cornelius Anthonisz que se puede ver en la Galería Nacional de Retratos de Londres, y una calavera que aparece al pie de los personajes de Los embajadores, el cuadro del maestro alemán del siglo XVI Hans Holbein el Joven. La idea de Beever de trasladar esas técnicas al arte urbano es que esa experiencia esté al alcance de todos, sin necesidad ni siquiera de entrar a un museo.

El desarrollo de la obra del
británico podrá ser seguido durante los cuatro días que trabaje en en el cruce de Diagonal Norte y Cerrito, en pleno centro de Buenos Aires. El proyecto ya fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad. El misterio es qué tipo de broma les gastará Beever a quienes pasen cerca. ¿Dibujará un pozo que amenace con una caída libre hasta los andenes del subte? ¿Plantará una fuente donde los turistas quieran tirar sus monedas? Muy pronto se sabrá. Seguramente sorprenda a más de un despistado.

Artículo publicado en el diario Clarín el 12/04/08.


Alguno de los trabajos de Beever: