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29.12.08

Joan Costa: 60 años de comunicación

Cómo nació la ciencia de la Comunicación o de la Información

El concepto de comunicación ligado a las ciencias humanas, renace, en la génesis de los conceptos recientes, a partir del término más preciso y, al mismo tiempo más técnico, de «información», índice numérico que caracteriza una actividad nueva en sí misma: la intensidad de intercambio entre los seres humanos, la complejidad del colectivo constituido por una sociedad global repartida en el espacio y en el tiempo.

Las innumerables confusiones que ha comportado el uso y el abuso del término «comunicación» proviene de la falta de una doctrina rigurosa, de una suerte de «vacío epistemológico» en el inventario que una nueva tecnología requiere, situación en que el amigo Abraham Moles se esforzó en reparar en 1992. La comunicación nace con la fusión de tres doctrinas fundamentales:

  1. Por una parte, el movimiento que ahora llamamos «Sistémica» o Teoría general de sistemas, y que inicialmente se llamó «Cibernética», creado por Wiener, McCulloch, Ashby, Moreno y otros autores, que pretendían reducir la representación del mundo de los fenómenos humanos o sociales, a un conjunto de fórmulas matemáticas y de grafos más o menos complejo, que expresaban interacciones entre los elementos o los «órganos» de estos grafos.
  2. Por otra parte, la noción de «información», definida con claridad por Wiener, Shannon y Jakobson, pero en el origen por Leibniz y Platón, que quiere medir la intensidad de los intercambios más o menos complejos entre los seres de la red social o la complejidad de los grafos de esta red.
  3. Para terminar, la teoría de la Retroacción, o feed back, elaborada a partir de los trabajos de Poincaré, Vanderpol y del equipo de cibernéticos alemanes, que resulta del análisis de las ecuaciones diferenciales con coeficientes no constantes, que era, hasta una época reciente, un aspecto de la ciencia matemática aplicada.

    Pero detengámonos en lo que quiere ser el mensaje de estas reflexiones y la lección que hemos de extraer de ellas. La clave está en esas dos palabras-fuerza que ahora poseen nuevos significados y sintetizan el sentido de la Revolución de 1948. Estas palabras son «Comunicación» e «Información». Ambas no se pueden separar en el mismo acto de comunicar e informar, porque una contiene la otra.

    Qué significa realmente comunicar

    Comunicación, comunicar, del latín communicatio, communico, provienen de commune, que significa «bien común» o «bien público», y a su vez quiere decir «participación»; «compartir», «poner en común». El acto comunicativo implica relación entre un emisor y un receptor humanos. Ambos intercambian alternativamente sus roles a partir de lo que tienen «en común»: un lenguaje, una cultura, un entorno. La equidad de esta relación se encuentra en la naturaleza misma de los comunicantes humanos como seres sociales. Y como iguales, según lo recuerda la citada Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    La acción comunicativa es intercambio. Con independencia de cuál sea el carácter, la dimensión, la veracidad y el valor de lo que se intercambia. El instrumento comunicativo es neutro, y la calidad de lo que se comunica depende sustancialmente de la intencionalidad de los comunicantes.

    Y en este punto precisamente interviene la noción de Información en el sentido de la teoría matemática de Shannon: H en bits.

    Qué es exactamente informar

    Información, informar, en la etimología latina, tienen la raíz in que significa «dentro», y formatio e informo, que quieren decir «formación», «formar», «modelar». He aquí lo que significa informar. ¿Cuáles son sus efectos?: in-formar es intrínsecamente «formar o modelar dentro» del cerebro de otro u otros, datos, mensajes, conocimientos, convicciones.

    La información es lo que circula en el acto de comunicación por los canales humanos y técnicos. En tanto que ellos son instrumentos de socialización, son neutros. Y por eso mismo pueden ser instrumentalizados. Lo que determina su uso es, pues, la intencionalidad de quien elabora y transmite esa información; es decir, de quien introduce en la mente de otros una forma (¿de pensar?, ¿de actuar?).

    Pero la Información posee una condición específica. Es irreversible. Lo que ha sido modelado en nuestro cerebro ya no puede ser anulado. O sea, que cuando hemos informados de algo a alguien ya no le podemos des-informar, igual como los huevos revueltos no se pueden des-revolver.

    Todo ese conjunto de propiedades «nuevas», que son intrínsecas al hecho de comunicar e informar tal como aquí hemos precisado, configuran un esquema paradigmático al cual nos hemos de referir. Un cuadro de valores que son propiamente «éticos». La Ciencia de las Comunicaciones o de la Información, una rama de las ciencias sociales nacidas con los Derechos humanos, nos viene a recordar, ahora que se cumplen 60 años de su nacimiento, el aspecto profundamente ético al que todos cuántos comunicamos información no podemos renunciar.

    Artículo entero en FOROALFA.

10.12.08

Typography: Thank You For Smoking

9 Consejos para que tu logotipo apeste menos

Por Armando Sosa.

Diseñar logotipos es una de las cosas más dificiles a las que un diseñador se enfrenta. Pese a esto, la mayoría de los diseñadores (sobre todo los principiantes— siguen creyendo que es una cosa muy fácil y trivial. En el mundo hay muy pocos grandes diseñadores de logotipos pero habemos algunos que sabemos hacer un trabajo decente cuando hace falta.

No puedo decirte como ser un gran diseñador de logotipos (si lo supiera, lo sería), para eso hace falta experiencia, preparación y quizá talento. Pero lo que puedo es darte unos cuantos consejos, para que al menos, tus diseños apesten un poco menos y quizá se aproximen a algo bueno.

1. No uses más de una tipografía.

Un diseñador habilidoso puede usar dos, pero tu no, tu limítate a una sola tipografía. Creeme, no hay nada que grite “aficionado sin talento” más que un logotipo con una cantidad excesiva de tipografías distintas.

Si no entiendes la diferencia entre tipografía y fuente entonces por favor abstente de diseñar.

De verdad, por favor.

2. Utiliza una buena tipografía.

¿Como saber cuando una tipografía es buena cuando no se tiene entrenamiento tipográfico? Te dejo una regla simple: no utilices niguna que venga preinstalada con windows, ni con CorelDraw, y por favor, ninguna que hayas bajado de DaFont. Si aun tienes dudas, utiliza Helvetica.

Si no sabes distinguir entre Helvetica y Arial aun estás a tiempo de estudiar mercadotecnia.

3. Cuida el Kerning.

En teoría debieron enseñarte en la universidad qué era el kerning, pero si tu universidad fue tan eficiente como la mía, quizá tengas que aprenderlo por tu cuenta y como siempre, la wikipedia es un buen comienzo. El proposito del Kerning es que los caracteres (letras) tengan una separación uniforme de acuerdo a su peso visual. Tener un correcto kerning en la composición de una página llena de texto puede ser un dolor de cabeza, pero para el texto de tu logotipo puede ser más simple. Mira tu texto con los ojos entrecerrados y usa tu sentido común para balancear el peso visual de tus caracteres.

Si no entiendes el concepto de “peso visual” ve con un médico, quizá tengas un problema de anorexia.

4. Usa formas simples para tu imagotipo.

Crear formas complicadas o ilustraciones que funcionen en un logotipo requiere de experiencia y maestría. Es muy probable que tu no la tengas aún, asi que te recomiendo usar formas simples. Cuadrados, círculos, estrellas, hojas, etcétera aun pueden usarse efectivamente con un poco de creatividad. Recuerda que “más es menos menos es más”

Si no sabes quien fué quien dijo “más es menos menos es más” no te preocupes, basta con que sepas quien decía “Aún hay más”.

5. No uses Clipart.

Es completamente injustificable. Si no puedes dibujar ni siquiera formas simples pide a alguien con habilidades de ilustración que te ayude y compartan el crédito. No hay mucho más que decir…

Excepto que si quieres usar un clipart y que nadie se de cuenta, entonces esconde tu diseño bajo tu cama donde nadie lo vea.

6. Diseña en blanco y negro.

Si tu logotipo no funciona en blanco y negro entonces no va a funcionar cuando le agregues catorce colores y degradados. Probablemente no tienes experiencia en producción o en tu escuela no te enseñaron como funcionan los metodos de impresión o quizá solo tienes pensado en diseñar para la web por lo que no entiendes el por qué de esta limitante. Así que solo te pido que confíes en mí y diseña en blanco y negro al menos por los próximos 2 años.

— Pero el logotipo de Movistar no funciona con un solo color y ve, es exitoso. Ni el de Sony Ericsson ni el de…

Si tienes millones de dolares para invertir en una campaña de publicidad y meter tu logotipo hasta en la sopa de tu público meta entonces no hagas caso de nada de lo que digo. Anda ve, gasta tu dinero.

7. No uses los efectos del Corel.

Si puedo adivinar solo de ver tu logotipo los pasos que tomaste para crearlo y qué programa utilizaste entonces puedo saber sin lugar a dudas que eres un aficionado sin talento.

Y no se trata solo de Corel Draw, tambien de Illustrator y —OMG!— Photoshop. ¿Crees que escribir una palabra en Adobe Illustrator y luego darle click a un estilo de apariencia te convierte en diseñador? Siento desilusionarte, pero no.

Ahora que, un buen diseñador sabe como cubrir sus huellas. Si la creación de tu diseño toma menos de dos pasos y más de un efecto de tu programa favorito deberías considerar una carrera como carnicero.

8. No seas pirata.

Esta es rapida: si eres un bastardo sin talento y crees que puedes piratearte el diseño de alguien más sin que nadie se de cuenta entonces mejor viaja en el tiempo a algun momento antes de que se inventara internet.

Si te das cuenta que definitvamente no tienes talento para diseñar, no te preocupes, aun puedes tener un blog de diseño del top 100. Repite conmigo: Control+C y luego Control+V.

9. Sé autocrítico.

A veces veo participaciones en algunos concursos de diseño que me hacen pensar: ¿Quien le dijo a este dude que podía diseñar? La capacidad de ser autocrítico está sumamante infravalorada. —Es que tienes que creer en tí mismo— dirán algunos. — Cree en que puede mejorar, pero date cuenta que ahorita apestas— es lo que yo digo.

Les recomiendo un ejercicio de autocrítica: Tomen el diseño que acaban de hacer y compárenlo con el trabajo de los mejores diseñadores del mundo, lado a lado, como si tuvieran que competir contra ellos en un concurso. ¿Que tan bien parado sale? ¿Muy mal? No importa, solo ve de regreso al restirador hasta que al menos no te avergüences de tu diseño.

No te pases de mano con la autocrítica, se trata de ser mejor diseñador no de que te deprimas y te vuelvas emo.