Todo profesional que pretenda vivir de la actividad que practica, y que principalmente preste un servicio, debería tener en claro muy bien el porque de lo que cobra, de lo contrario podría enfrentarse a diversos problemas, desde no ganar lo suficiente por su trabajo, hasta perder clientes por cobrar por debajo de la barrera de lo que se considera aceptable.
En línea general todas las personas que trabajamos de forma independiente, cometemos el mismo error al comenzar nuestras actividades, cobrar poco. Quizás se deba a que en el afán de conseguir nuevos clientes bajamos nuestros precios para poder lograr mayor aceptación, el problema de esto es que solo produce el efecto contrario.
Los principales problemas de cobrar poco son:
Clientes de baja calidad.
Una empresa o particular que no este dispuesta a gastar una cifra significativa en, por ejemplo, crear la identidad de su empresa, es un cliente que no debemos tener en cuenta a largo plazo. Hay cosas que las empresas deberían tener conocimiento que cuestan dinero, y que estas escatimen recursos en estas áreas se traduce que esta misma mentalidad la llevaran a otros aspectos. Obviamente siempre hay que evaluar la situación en detalle, pero en general ocurre lo que comento.
Clientes poco fieles.
Alguien que pague 100 dólares por un logo, de seguro nos abandonara a la primera, por ejemplo si nosotros le cobramos 100 de seguro que nos reemplazara ante una oferta de menor valor. Este tipo de relaciones comerciales tienden a ser de corta duración, y terminan generando más desgaste que otra cosa, por lo que no las recomiendo para nada.
Mayor desgaste.
Los trabajos que se cobran mal son los que más problemas me traen, ya sea porque el cliente exige como si estuviese pagando una fortuna, o no se, pero la cuestión es que parece una regla general que la cantidad de problemas que un trabajo nos da, es indirectamente proporcional a lo que se cobre por este.
No genera confianza.
Particularmente del lado del cliente, supongamos que me piden un presupuesto por un trabajo de programación, y mi presupuesto se encuentra como el mas económico de todos los presentados entre muchos programadores, y por diferencia, si el cliente es serio lo mas probable que ocurra es que deseche el presupuesto mió, esto nos pasa a todos, nunca escucharon o dijeron: si cobra tan poco no debe ser muy bueno el resultado?
Es preferible ser caros antes que ser la opción mas económica.
Devaluamos nuestro trabajo.
Y este es el problemas mas grande de todos, cuando uno comienza a trabajar cobra barato, lo malo es el extremo, cobrar muy barato lo único que lograra a futuro es problemas, porque? Fácil, luego subir nuestros precios sin recibir quejas será imposible, además los que trabajamos de forma freelance gozamos de la ventaja del boca a boca de forma exponencial, por lo que si nos hacemos la fama de “económicos” luego será muy difícil de remontar esta imagen.
Estos son algunos de los motivos por los que se recomienda cobrar lo que corresponde un trabajo. Obviamente uno puede tener atenciones con el cliente, pero nunca regalar el trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario