google analytics

13.11.09

Lo que todo aspirante a fotógrafo debe saber

Cuando la fotografía evolucionó al campo digital se convirtió en una actividad accesible para muchas personas que antes no habrían pensado hacerla parte de su vida. A pesar de su aparente accesibilidad, es difícil que un aspirante a fotógrafo reciba consejos valiosos en su andar fotográfico. Por eso, siempre viene muy bien encontrar en la red artículos que nos den una luz en nuestro trabajo con la “luz”, como es el caso de Advice, una serie de consejos que nos da la fotógrafa Cheryl Jacobs Nicolai en su blog PhotoDino.

Lo que todo aspirante a fotógrafo debería saber
Estas son mis ideas, ni más ni menos

  • El estilo es una voz, no es una apoyo o una acción. Si puedes comprarlo, pedirlo prestado o robarlo, entonces no es un estilo; así que no busques afuera, sino en tu interior.
  • Conoce tus fortalezas. La suerte es algo bueno, pero es terrible confiar en ella; es como el dinero: sólo lo tienes cuando no lo necesitas.
  • Nunca pidas disculpas por tu propio sentido de la belleza. Nadie puede decirte lo que debe gustarte o no; así que hagas lo que hagas, hazlo descaradamente y sin arrepentirte, pues no puedes construir tu sentido de la estética basado en un consenso.
  • Aprende a decir que NO y aprende a decirlo frecuentemente, tal vez sea difícil, pero te lo debes y también a tus clientes. Rechaza ofertas de trabajo que no te llenen y dile no a lo que te exceda. No eres bueno con nadie cuando estás estresado.
  • Aprende a decir en voz alta y con una mirada firme: “Soy fotógrafo”; si no eres capaz de decirlo y creerlo, entonces no esperes que alguien lo haga.
  • No te puedes especializar en todo.
  • No tienes que entrar en un negocio sólo porque la gente te dice que debes hacerlo y tampoco tienes que trabajar de tiempo completo y tener un ingreso fuerte para ser exitoso. Si decides que quieres entrar en el negocio, establece tus límites antes de comenzar.
  • Conoce tu estilo antes de que lo hagan por ti; de no ser así corres el riesgo de que los clientes dicten tu estilo y eso te convierte en un ejecutor. Si después cambias tu estilo, te verás forzado a comenzar de nuevo y eso siempre es difícil.
  • Acepta las críticas pero no las tomes al pie de la letra sólo porque alguien te dice que así debe ser; las críticas son opiniones y nada más. Toma en cuenta los consejos y de quien vienen; toma en consideración tu estilo y lo que quieres expresar con tu trabajo, y sólo entonces implementa lo que tenga sentido implementar. Esto no te hace desagradecido, sino una persona independiente.
  • Date un espacio para crecer y evolucionar; puede parecer una buena idea llamarle a tu empresa “El Club de Tobby”… pero ¿que pasará cuando decidas que te gusta fotografíar a los grandes empresarios?
  • Recuerda que si tu trabajo luce igual al de los demás, no hay ningún motivo para que tu cliente te contrate en lugar de contratar a alguien más. A menos que cobres barato, pero nadie quiere ser recordado como“un fotógrafo barato.”
  • Las tretas y las mercancías van y vienen, pero un fotógrafo honesto nunca pasa de moda.
  • Resulta más sencillo enfocarse en adquirir el mejor equipo fotográfico que en aceptar que debes ser creativo con lo que ya tienes. Comprar equipo es una distracción cara y conveniente; así que sólo necesitas una cámara y un exposímetro decente y no necesitas gastar un centavo más hasta que manejes y explotes tu equipo a la perfección. Invierte en equipo nuevo solo cuando te sientas limitado con el actual.
  • Aprende que el retrato se trata de personas, no de fotografía. Los mejores retratos son el resultado de una fuerte conexión humana.
  • Nunca olvides por qué comenzaste a tomar fotos. Una técnica excelente es una gran herramienta, pero un terrible producto final. Lo mejor que una técnica puede lograr es no llamar demasiado la atención; nunca permitas que la técnica eclipse tu trabajo.
  • Nunca compares tu trabajo con el de alguien más, es un maratón sin fin. Alguien puede comenzar y progresar más rápido que tú, pero cada corredor tiene su propio ritmo. Tu trabajo es tu trabajo, no es una competencia en la que alguien tiene que ganar.
  • Abraza la frustración, te obliga a aprender y crecer, amplia tus horizontes y te ilumina cuando estás estancado. Nada es más peligroso para un artista que la autocomplacencia.

No hay comentarios.: