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26.12.10

7 pecados capitales del Diseño Gráfico

No tener tarifas para diseño.
La creatividad no es algo tangible, sino un regalo extraordinario. El proceso del diseño no es una serie de eventos y acontecimientos predefinidos o una serie de pasos calculados en base a las necesidades del cliente. Entonces sobre esta base, como es posible que algunos diseñadores tengan una tarifa estándar para cada trabajo sin tener en cuenta quien es su cliente, cuales son sus objetivos y requerimientos y el tiempo que nos tardaremos en realizarlo. Que tal si nuestro cliente es una compañía multimillonaria que tiene pensado invertir miles de pesos en el diseño de una identidad corporativa y requiere de un diseñador por un periodo de tiempo de 2 meses.
Tener una tarifa predefinida para cada trabajo de diseño, ya sean sitios Web, brochures o publicidad colateral o cualquier trabajo de diseño no solo nos coloca en veces en una situación desventajosa sino que nos devalúa como diseñadores, en nuestra creatividad y esfuerzos, sin mencionar que nos devalúa como profesionales y como comunidad.
¿Qué debemos hacer? Cada diseño debe tener su precio de acuerdo a las necesidades del cliente, esto significa que debemos discutir con el cliente las opciones creativas, los tiempos y procesos siempre de acuerdo a los resultados a obtener y al estándar de servicios en diseño.
No tomar parte en trabajos especulativos o de asignación por concurso.
El trabajo especulativo o por asignación es una desafortunada practica de hoy en día que utilizan ciertas compañías y organizaciones para realizar un concurso y solicitar a cientos de diseñadores gráficos que participen diseñando e intercambiando ideas o trabajos en un proyecto especifico, prometiendo al ganador un contrato para realizar el trabajo seleccionado.
Cientos de diseñadores jóvenes o principiantes invierten incontables horas de trabajo y creatividad diseñando logotipos, sitios Web, o productos colaterales  para este tipo de concursos sin saber si serán recompensados por sus esfuerzos, pues el 99% de los concursantes nunca gana.
¿Qué debemos hacer? Rehúse participar en este tipo de concursos, aun cuando crea que tiene grandes posibilidades de ganar. Mande un mensaje a esas compañías que no valoran su tiempo o no entienden el proceso del diseño. Estos concursos devalúan a la industria del diseño grafico como tal. Diseñadores Gráficos en todo el mundo han tenido que trabajar muy duro para mantener un estándar de ética y precios y el trabajo especulativo demerita lo antes logrado.
No abarate sus servicios.
Existen unos estandares y guias de precios en la industria del diseño grafico y web (asi sea Usted un principiante o un profecional) y se espera que todo diseñador tenga sus tarifas sobre o cerca del minimo establecido en ellas. 
Imagine que Usted llama a un plomero para que repare una fuga de agua en su casa. Las primeras dos compañias a las que llama le cobran entre 550 y 600 pesos por reparar la fuga. usted decide llamar a un tercer plomero y para su sorpresa este le cobre solo 100 pesos por hacer el mismo trabajo.
Como consumidor piensa que se ahorrara 450 pesos, pero una vez que lo piensa mas detenidamente se preguntara ¿porque este último le cobra mas barato? ¿sera la calidad y los materiales los mismos de los otros plomeros?. De cualquier manera lo contrata y este realiza un buen trabajo, entonces pensara que los otros plomeros le cobraban demasiado por un trabajo que no valia mas de 100 pesos.
¿Que debemos hacer? Es buena idea ser un poco flexibles con ciertos clientes en cuanto a precio, si tenemos la seguridad de que ese cliente nos dara mas trabajo en el futuro, pero solo en casos especiales. Si Usted rompe sus precios o abarata sus servicios en comparacion con el resto de los diseñadores, no solo tendra ventaja sobre los demas, tambien tendra que trabajar mas y mas duro en el futuro. Mantengase informado de los estandares de precios mediante publicaciones u otros medios para saber cuanto valen realmente sus servicios. Para esos clientes con los que hay que ser especial en terminos de precios, ponga un limite al numero de cambios, revisiones y comparaciones que se hagan a sus diseños. La idea es hacer saber al cliente que cuanto menos paguen menos cantidad sera la que obtendran (no calidad). 
No copie diseño.
Uno de los aspectos más desalentadores de ser un diseñador hoy en día es tener que e tratar con la posibilidad de que los ladrones cibernéticos roban su trabajo con un solo clic del ratón y lo hacen pasar como suyo.
Todos esos días de pensar, diseñar y llegar al lenguaje adecuado para comunicarse con el cliente y atraerlo hacia nuestro sitio Web en cuestión de minutos pasan a formar parte de otra compañía y ni siquiera se toman la molestia de dar el crédito por eso.
Diseñadores sin ética hoy en día toman  nuestros diseños y hacen cambios leves para hacerlos pasar por suyos, incluso los hay que copian sitios completos, incluyendo fotos, entradas, listas de clientes aun portafolios enteros y solo cambian la información de contacto y listo. Están dentro del negocio.
¿Qué debemos hacer? No copies trabajo de otros. Diseñadores sin sensibilidad, imaginación, moral o ética no tienen cabida en nuestra industria. 

No utilice plantillas
.
Las plantillas son sitios Web prediseñados con ideas, logotipos, brochures que han sido creados en serie o por encargo de empresas dedicadas a ese negocio haciéndolas sin imaginación, aburridas. Que es lo malo de eso? La percepción del cliente sobre el diseño grafico puede ser errónea pues si no hay imaginación, ni creatividad o investigación de mercado, entonces porque pagar a un diseñador. Mas aun que puede ser mas frustrante para un cliente que ver exactamente el mismo diseño de su sitio Web con otra compañía y mas aun si es del mismo ramo.

En el mundo actual cualquiera con una computadora y una versión libre de PhotoShop puede ser un artista grafico. Las plantillas solo hacen que estos ¨diseñadores¨ se llamen a si mismos empresarios, y tomen el negocio y lo devalúen  en perjuicio de quien es verdadero apasionado del proceso y disfruta desde el concepto hasta la publicación de su trabajo.
¿Qué debemos hacer? Para evitar posibles demandas y la posibilidad de que nuestros clientes encuentren que hacemos trampa, manténgase alejado de las plantillas. Estas fueron diseñadas sin tomar en cuenta al cliente y tarde o temprano sufrirá las consecuencias.

No pesque en mi lago, o lo que es lo mismo no robe los clientes de la competencia.

Con la competencia existente en el diseño grafico (o cualquier negocio importante), uno de los objetivos que debemos perseguir es ampliar nuestra clientela, pero es inmoral y falto de ética quitarle los clientes a otras agencias. Como diseñadores gráficos mantenemos una extensa relación de trabajo con nuestros clientes, conocemos sus compañías al revés y al derecho, por dentro y por fuera, conocemos de sus necesidades, objetivos y propósitos. Trabajamos duro para establecer esta relación y por causa de algún nuevo diseñador que llama a nuestros clientes ofreciéndole un mejor trato sin conocer lo que hemos batallado para establecer esa relación de trabajo esta puede venirse abajo. Esto es inaceptable y falto de ética profesional.
¿Qué debemos hacer? No vayamos al negocio de nuestros competidores, ya sea físicamente o a través de la red y robemos sus clientes. No enviemos información diciéndole las desventajas que pueden tener con la agencia actual y las ventajas que obtendrán si se cambian a la nuestra. Muchos clientes consideran esto como algo presuntuoso e inmoral y seguramente rechazaran trabajar con nosotros.
No trabaje sin un contrato firmado.
Un contrato bien escrito, claro y conciso no solo protege al diseñador y minimiza la participación en trabajos especulativos, sino que al mismo tiempo establece las obligaciones y responsabilidades a las que estamos obligados poniéndolo por escrito. Teniendo esta protección nos aseguramos que seremos compensados por el tiempo y esfuerzos invertidos y eliminamos cualquier malentendido que pudiera presentarse para cualquiera de las partes, cliente y diseñador. Discuta todos los términos y cláusulas antes de firmar y trabajar en cualquier proyecto así Usted y su cliente estarán mas satisfechos.
¿Qué debemos hacer? Invierta algo de su tiempo investigando varios contratos y condiciones de trabajo que pueda encontrar por la red, consúltelos con un abogado o profesional del ramo y realice un borrador que se adapte a sus necesidades y las de sus clientes. Antes de firmar discutan precios, tiempos de entrega y obligaciones. Su cliente se sentirá mas seguro si Usted se toma esas molestias por el.

Visto en American Design Awards.

1 comentario:

javier dijo...

Hola tengo 36 años no tuve la posibilidad de estudiar en la universidad, soy un apasionado del diseño, empece a trabajar en el mundo gráfico a los 14 años en un taller con un viejo letrista y artista plástico ,realizábamos todo tipo de trabajos sin computadoras, en ese momento no existían ni la mac ni el window, y no eran accesibles las pc, yo estudiaba DOS,Lotus,Basic.
La creatividad era fundamental, para desarrollar una imagen para nuestros clientes(no teniamos un google), ahora parece una utopía algunos de los puntos que marcas.
Estamos en otra era y es inevitable como los MP3, los mismos clientes te llevan a comprar paquetes prediseñados, a muchos no le interesa ser una copia mas, e incluso ellos mismo desarrollan su logo a través de paginas web que te dan elementos geométricos para ir creándolo(para mi eso es odioso).
Ahora existen los DJ del diseño gráfico , agarran de acá y de allá y hacen un mixer, lo mismo que con la música pero con imagenes.
Esto ya empezó y no va a parar. Conozco muchos diseñadores gráficos recibidos que hacen esto y que están carente de creatividad (tener el titulo no significa que vas a ser creativo), actualmente tengo un taller gráfico con prensa digital, y estoy realizando varios proyectos para el rubro gastronómico.
Aunque yo me siento un diseñador gráfico autodidacta, por estar tantos años en esto, y estoy constantemente capacitandome y asistiendo a cursos y charlas, veo como discriminan con un temor fobico (los profesionales) descalificando a otros que como yo trabajamos hace años en esto.Un gran ejemplo es el diseñador de FV quien modifico hasta la manera de atender al publico en la empresa y el es autodidacta (según dijo en una charla en la UP).
Cuando salen a trabajar la realidad demuestra que no es tan idealista como las universidades pretenden y los pibes se chocan con un camión. Deben hacer analices más realista en especial sobre el cambio de paradigma que se creo con internet y google.
Les mando un saludo y feliz año para todos Profesionales y aficionados.