Qué valor le damos a esas ideas cuando un cliente nos pide un nuevo folleto, una campaña creativa, una nueva aplicación, o un comercial, o un nuevo diseño?
Tal como dice la definición de valor económico una de las referencias que podemos utilizar es el valor de mercado para fijar su precio, otro valor de referencia que podemos utilizar es su costo de producir una pieza más una ganancia razonable. Pero como determinamos el costo de producción de una pieza.
Lo primero que podemos hacer es estimar el tiempo total que nos lleva producirla en términos de horas y costos por hora. Es muy sencillo calcular el costo horario cuando interviene un solo individuo en la elaboración del producto final, ahora bien cuando interviene más de uno también es relativamente sencillo, pero cuando hay un equipo de gente trabajando en ese objetivo se vuelvo un poco mas complejo. Esa complejidad la podemos resolver con lo que se denomina timesheet.
La hoja de tiempos o timesheet es un papel de trabajo auxiliar que nos permite determinar día por día que carga de horas tiene una determinada tarea, o proyecto para un determinado cliente. El timesheet se puede aplicar en un estudio de auditoría, en un estudio de abogados o en una agencia de publicidad, diseño o producción de software y / o en cualquier empresa de servicios donde la elaboración del producto final este muy íntimamente ligada a los recursos humanos utilizados en el producto.
Ya tenemos identificados los tiempos, pero como calculamos los costos de la hora hombre de cada uno. Este tema podemos entenderlo de distinta forma, por ejemplo si quien está calculando los costos se auto emplea es decir es un diseñador independiente por ejemplo, puede estimar el valor hora partiendo de la siguiente suposición: cuanto me costaría contratar a un profesional para que haga este trabajo? Ese sería para empezar el valor de referencia de la hora/hombre.
Veamos un poco mas esto de la hora/hombre, ya tengo el valor de referencia ahora bien como calculo ese valor? El valor lo tengo que dividir por 160 horas que son 20 días a 8 horas diarias de trabajo ese es el valor hora al que llego.
En términos anuales serian 160 horas x 12 meses = 1920 horas por año a este tiempo tenemos que deducirle el tiempo estimado para vacaciones, días de enfermedad, y feriados digamos que todo esto nos lleva en el año unas 224 horas lo que nos queda un neto de 1908 horas disponibles para trabajar 1696 horas en un año.
Me falta agregar las cargas sociales y fiscales que tiene ese valor, por ejemplo podemos decir que para Argentina entre un 25 % y un 40% dependiendo de qué situación fiscal tenga el profesional, y el tiempo que dedica ese diseñador o programador independiente.
Pero no termina acá el cálculo, que otra información me está faltando?
Debo identificar todos los costos además del salario, tengo costos directos no facturables en la mayoría de los casos asociados a la producción como: los tiempos de investigación, material de referencia, e mails, preparación de presupuestos y otros temas administrativos como facturación y cobranza, digamos que asignamos un 20% de nuestro tiempo a estas tareas.
Estas tareas reducen mi productividad en un 20% lo que me queda neto de horas facturables son 1357 horas.
Otro de los elementos a tener en cuenta obviamente es la complejidad del trabajo.
Debemos considerar otros costos también llamados overhead como por ejemplo la capacitación, el alquiler, software, la luz, el contador, impuesto al cheque, son todos aquellos costos de estructura distintos de recursos humanos, etc. También tengo activos asociados a la producción como por ejemplo el mobiliario y las computadoras.
Para ir redondeando el tema y hacer un ejemplo podemos tomar un ingreso anualizado de $90.000 al que le sumamos un 35% debido a los otros costos nos da un total de $121.500 y dividimos ese importe por las horas facturables que son 1357 eso arroja $ 89,50 por hora a lo que tenemos que agregar una utilidad razonable digamos del 40% llegamos a un valor hora de $125,35.
Estudios recientes indican que pesar que la industria prefiere cobrar por las ideas y no por el tiempo que demandó su realización un alto porcentaje de agencias cobra a sus clientes por las horas trabajadas en los proyectos.
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