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13.4.11

Los 10 Mandamientos del Freelance

  1. Establecer lineamientos de trabajo.
    El trabajar en forma independiente nos lleva a romper una y otra vez con las rutinas, lo cual no es malo. Pero “ciertas” rutinas no deben pasarse por alto. El implementar un momento del día para organizarnos la semana, otro para organizar nuestro ambiente de trabajo y así con las diversas tareas que uno tiene es fundamental. Lleva su tiempo incorporarlo a nuestro ritmo, pero una vez logrado todo fluye armónicamente.
    Lo ideal es utilizar algún gestor de tareas online o simplemente una agenda para anotar todo y plantearnos como primera tarea del día revisar la misma. Sobre este punto fundamental se basan el resto de los mandamientos, por lo que este si debe ser el primero en intentar incorporar a nuestro trabajo.
  2. Detectar los elementos de distracción.
    Nada mas lindo en el trabajo de freelance, sobre todo cuando uno trabaja en casa, que tener a disposición todo lo que necesitamos para un momento de distensión. Recuerdo cuando vivía solo que mi living era mi estudio… tenía todo lo que quería y pensaba que al estar solo, nada me distraería. GRAVE ERROR! Tenía TV, radio, PlayStation y demás elementos que me jugaban en contra. Esto desembocaba en largas jornadas nocturnas intentando recuperar el tiempo perdido con cierto remordimiento.
    Finalmente, cuando decidí establecer como regla un horario de trabajo y dentro de ese horario prohibirme el uso de estos elementos todo mejoró. Por lo tanto, dentro de los horarios de trabajo (los cuales no pueden, sino que deben tener “breaks”) nada de elementos de distracción. Cuando nos decimos: “solo 10 minutos de TV” nos estamos mintiendo. Seguramente esos 10 minutos se extiendan a una hora o más.
  3. E-mails, comentarios del blog y otras yerbas.
    Este es un tema muy hablado desde que el correo electrónico se inventó. Factbook, Twitter y demás redes sociales en donde la interacción con otras personas es motivo de dispersión en nuestro trabajo.
    Puede ser que solo sea un minuto el que nos lleve chequear cualquiera de estos medios de comunicación, pero si luego debemos contar el tiempo que nos tomará responder cada uno de ellos mas afrontar la posibilidad de que ese correo, comentario o tweets nos lleve mediante un enlace a un sitio por el cual navegaremos para saber de que se trata… en fin, ya hemos perdido tiempo y nos hemos desconectado de lo que estábamos haciendo.
    Por lo tanto, adivinen… si, también debemos poner horarios para esto. Suena odioso el tema de los horarios, lo sé. Pero como opción les propongo reemplazar algunos de estos horarios con metas.
    Ej.: Termino el trabajo de la empresa XX y luego me relajo durante XX antes de comenzar con el trabajo de la empresa YY. Es una buena opción que nos permite ir progresando en el trabajo.
  4. Respetar los momentos de distensión.
    Aquí esta el contrapunto de todo lo anterior. Pero lo bueno es que si logramos respetar los momentos de trabajo también debemos respetar a rajatabla los momentos que elegimos para distendernos, ya que sino estos no nos saciaran y al retomar el trabajo sentiremos la necesidad de descanso al poco tiempo.
    Es solo cuestión de encontrar el equilibrio justo, como en todos los aspectos de nuestra vida, lo cual se logra con la práctica comprendiendo que es parte del proceso para ser mejores profesionales.
    Como consejo, mas aún si se encuentran en la parte creativa, les recomiendo llevar siempre con Uds. una libreta pequeña, de bolsillo, con el fin de anotar todo para no olvidar y cuando llegue el momento poder desarrollar ese tema.
  5. Reconocer limitaciones.
    Aquí puede venir un poco la discusión y el desacuerdo. Muchos pueden pensar sobre este punto como una visión mediocre de lo que podemos llegar a ser pero yo siempre propongo verlo desde otro punto de vista diciéndoles que “es mejor delegar y entregar un trabajo profesional que intentar hacer todo por nuestra cuenta aprendiendo al paso lo que a otros le ha tomado años”.
    Para explicarlo gráficamente, por ejemplo, no puedo tomar un trabajo en el que deba trabajar con lenguajes de programación. Se de PHP por leer en la web y por llevar adelante un blog basado en este lenguaje, pero sería irresponsable de mi parte trabajar por mi cuenta desde cero un proyecto con tal lenguaje.
    Por lo tanto, procedo a reconocer mi limitación y contratar a un programador al crear una página web para que haga esa parte del trabajo. Para no correr el riesgo de perder trabajos, es importante para un freelance tener los contactos necesarios para diversas ramas. De esta forma podremos ampliar nuestro espectro sin la necesidad de desviarnos de lo que realmente nos gusta, intentando abarcar todo por nuestra cuenta.
  6. Primera impresión.
    Antes de promocionarnos y salir a la búsqueda de clientes debemos considerar tener todos los elementos para dicho fin, o por lo menos así lo dice el “manual”. Inicialmente deberemos contar con un sitio para mostrar nuestros trabajos. Seguramente si recién comenzamos no tengamos mucho para mostrar, pero lo que siempre digo es que los trabajos de facultad sirven para exhibir nuestras habilidades, por lo que exponer algunos trabajos realizados durante nuestros estudios es una buena salida.
    Por otro lado, deberemos contar con una tarjeta de negocios que nos distinga del resto, que ofrezca una buena impresión al cliente. La idea de la tarjeta es que sea diferente y llame la atención por sobre las de la posible competencia. Este es un factor fundamental ya que será el primer trabajo de nuestra autoría que vea seguramente y ahí es donde deberemos impactarlo. No duden en gastar un poco mas de dinero en este punto ya que seguramente, si hicimos un buen trabajo, volverá a nuestras arcas con creces.
  7. Boca a boca. El boca a boca es sin duda el medio de publicidad mas antiguo y a la vez el más eficiente. Tenemos que contar al mundo lo que sabemos hacer, por lo que preparar nuestro “elevator Speech”. Si bien en nuestros comienzos nos parece difícil encontrar clientes tenemos que ser concientes de que estamos rodeados de ellos. Constantemente nos cruzamos con personas que tienen empresas, las cuales necesitan de una página web, una gráfica, un toque de diseño. Por lo tanto, debemos saber como presentarnos previamente a entregar nuestra tarjeta de negocios como broche final. Sin duda es toda una técnica a desarrollar, en donde podemos ampliar el espectro preparando presentaciones según la situación (uno para un conversación haciendo trámites, otro speech para un encuentro corto en un ascensor, etc.) En verdad debe ser algo breve y que describa nuestro trabajo. “Nadie venderá mejor nuestro trabajo que nosotros mismos”.
  8. Actualización de conocimientos.
    El mundo del diseño cambia constantemente, tanto en tendencias como en herramientas a utilizar. Es importante como profesional actualizarse para poder estar vigente en el mercado o por lo menos, rodearse de un equipo de trabajo que abarque todas las expectativas. Haciendo esto de antemano podremos afrontar una primera reunión con total seguridad, ofreciendo al cliente un abanico más amplio de posibilidades de comunicación y teniendo la certeza que podremos cumplir con los objetivos.
  9. Simplifica tu lenguaje. A veces los diseñadores caemos en la tentación de hablar y alardear de la parte técnica del proceso de desarrollo de un proyecto. Debemos tener en claro que el cliente no sabe, por lo general, sobre la utilización de software, plataformas para el proyecto, tipos de impresión, etc. Si bien corresponde dejarlo plasmado en un presupuesto y contrato que respalde el proyecto, luego debemos intentar clarificar con las palabras lo que realizaremos y hablar de los resultados más que del desarrollo.
  10. Optimismo.
    Los inicios pueden ser duros, pero todo es parte de un proceso. Si todo fuera fácil desde que comenzamos los cimientos de nuestra carrera profesional serían débiles, ya que no podríamos otorgarle el valor que le ha dado el sacrificio. La paciencia y el optimismo son valores fundamentales para mantenernos siempre alertas ante el encuentro de un posible cliente. No desesperes, si haces las cosas bien, los clientes llegarán.

    Visto en BaseKit blog.

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