google analytics

10.9.11

Colores para daltónicos

El daltonismo es el nombre que se atribuye a una alteración congénita, que consiste en la deficiencia visual relacionada con la incapacidad para distinguir entre diferentes colores del espectro. Una persona con visión normal es capaz de diferenciar alrededor de 30.000 colores.
Se estima que el 10% de la población masculina en el mundo es daltónico. Cuando Miguel Neiva, diseñador portugués, comenzó el proyecto para desarrollar el código, realizó una pequeña encuesta que arrojó los siguientes resultados
• 37% dijo no saber qué tipo de daltonismo sufría
• 64% considera la confusión de los colores como el mayor de sus problema
• 59% sólo pueden identificar algunos colores
• 22% no ve algunos colores
• 42% tiene dificultades en el ámbito de la integración social
• 90% pide ayuda para la compra de ropa
• 88% tiene dificultades en la elección de ropa y el uso de ella
• 61% ha creado un proceso de auto-ayuda en la elección de la ropa
Un gran número de personas tienen al menos algún tipo de daltonismo. Sin embargo, la mayoría de los casos pasan desapercibidos por los pacientes, siendo detectable sólo por las pruebas médicas adecuadas.

El sistema de identificación de Dalton Color fue desarrollado sobre la base de colores primarios, representados por símbolos gráficos donde se construye el código en asociación lógica y memorable. El concepto de añadir el color se convierte en un juego que permite a los daltónicos reconocer el color a través de los conocimientos adquiridos, para relacionar los símbolos - identificar fácilmente los colores que representan la combinación de formas simples combinadas con las combinaciones de colores básicos.


Cada código de color primario se asocia con tres formas que representan el rojo, amarillo y azul, y de estas tres formas se desarrolla el código. Otras dos formas se han añadido que representa el blanco y negro que representan a los tonos más claros o colores oscuros. Los colores secundarios se pueden formar usando las formas básicas cuando se “mezcla” de los pigmentos primarios en conjunto, más tarde la formación de la composición de una paleta de colores . El gris se dividió en dos colores: gris claro y gris oscuro El código completo abarca una serie de colores y se pueden transmitir fácilmente a través de la información disponible en distintos medios de comunicación, incluyendo tablones de anuncios, catálogos o de productos.


 

Miguel Neiva presentando ColorADD en TEDx

No hay comentarios.: