google analytics

26.2.12

Diseñar es Comunicar

-Hola ¿Cómo estás?.
-Bien.
-¿Cómo te fue en la semana?.
-Bien.
-¿Y tu familia?.
-Bien.
- ¡Que bueno!. Nos vemos luego…
-Ok. Adiós.

¿Pueden notar qué tipo de comunicación se presentó anteriormente?. Sin duda, una comunicación ineficaz.

Comunicar
se define como “el intercambiar  sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”.

Para que este intercambio sea eficaz se necesita que cada uno de los elementos de la comunicación se empleen de manera efectiva, es decir, se necesitan un buen Emisor, Receptor, Código, Canal, Contenido y una buena adaptabilidad a las circunstancias.
Si uno de estos elementos falla la comunicación no será eficaz.

¿Qué relación existe entre lo antes mencionado y el diseño?
El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

¿Qué busca el diseño?. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente: inspiración, abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

En definitiva la misión del diseño es comunicar una idea, un sentimiento, una tendencia… un mensaje concreto. Para que sea eficaz también necesita que los elementos se utilicen de manera eficiente.

En la relación cliente-diseñador es necesario que ambos utilicen el mismo código (Esto implica que nosotros como diseñadores hablemos 500 idiomas distintos, a saber: noteentiedo, todoenredado, purasloqueras, 50palabrasporsegundo, noseexpresarmisideas, entre otros idiomas muy utilizados por los clientes.).

Es necesario lograr ser buenos receptores (descifrar el mensaje por más complejo que sea).
A veces, por mejores receptores que seamos es necesario analizar el contexto en que el cliente nos trasmitió su idea. Ya que , muchas veces, nos dicen algo que al final significa otra cosa y terminamos perdiendo tiempo muy valioso.
No importa a quien nos enfrentemos en este proceso. Si somos buenos diseñadores nos esforzaremos por hacer que cada uno de los elementos de la comunicación jueguen su papel de la manera correcta. Si damos el primer paso todo saldrá bien.

¡SIGAMOS ADELANTE!.  Transmitamos mensajes claros. Seamos, no buenos, sino EXCELENTES COMUNICADORES GRÁFICOS.


No hay comentarios.: