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15.8.12

Los logotipos no son marcas




Es muy común escuchar y/o leer que se refieran a un logotipo como marca; es como definir a una persona por su forma de vestir y apariencia física, sin tomar en cuenta la personalidad y esencia de ésta.
Al igual que las personas existen marcas con diferentes: personalidades, sentimientos, rasgos, fortalezas, debilidades, existen grandes y chicas, con una vida larga o corta. El tiempo de vida de éstas depende en su mayoría de su personalidad, en las marcas se ve reflejada notoriamente en su publicidad y empaque, proyectando siempre su promesa de marca, ésta siempre debe de ser clara, sencilla y única, en el caso de Disney tiene como promesa de marca: diversión familiar.
Logotipo es el término más común y el peor utilizado pues lo confunden con imagotipo, isologo y, peor aun, con la marca. Logotipo es sólo la formación textual, la palabra que forma el nombre de la marca; isologo es el icono o símbolo gráfico que es reconocible sin ayuda del texto; imagotipo es la combinación de logotipo e imagotipo.


Ejemplo de Logotipo.
Apple, buen ejemplo de isologo
Dominos, un imagotipo


¿Pero qué es una marca?
Es la representación intangible, el peso conceptual y funcional que se quiere que las personas perciban de la marca, ésta se basa en ideas. Esto implica que la marca tiene un lugar único, creíble, sustentable y de valor en la mente y corazón de las personas.
Diego Beristáin maneja la siguiente definición para la gestión de una marca (branding): es el PROCESO de ejecutar y manejar las cosas que hacen a las personas SENTIR de cierta forma por una marca y diferenciarse de la COMPETENCIA para impulsar las VENTAS. Dicho de otra forma, la marca busca generar riqueza a través de sentimientos y experiencias únicas, ésta sólo llegará a ser exitosa si es diferente y relevante.

El buen desarrollo de la identidad de la marca apela a los sentidos y puede lograr cambiar la necesidad hacia un producto/servicio, alcanzando que las personas digan “YO LO QUIERO Y LO TENGO QUE TENER” aunque las personas no cuenten con el capital económico. Esta es la llave de lealtad a la marca y la razón por la cual las personas repiten sus compras hacia la misma, si la marca no cuenta con una relación fuerte con la persona es debido a una defectuosa o no existente estrategia de branding.
En conclusión, con la frase de Russ Meyer: “El beneficio en la creación de una marca no es abstracto (bonito) sino económico.” Es importante mencionar que la marca es un activo para la empresa, llegando a valer más que todos los activos tangibles.

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