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26.4.12

¿Soy un “buen” diseñador gráfico… o no?


Al igual que el año y sus estaciones, todos los humanos pasamos por distintas fases durante nuestras vidas personales y profesionales. La diferencia entre “nuestras estaciones” y las naturales es que las primeras seguramente no se repiten, y vale la pena sacar toda la esencia de ellas.
Los diseñadores vivimos una primavera, floreciente de creatividad… pero también podemos sufrir un otoño menos prolífico.

Seamos conscientes de que siempre hay un “buen” momento para todo. Y nuestra evolución como diseñadores depende en gran medida de este saber aprovechar todos los momentos (buenos y no tan buenos) para aprender y desarrollar nuevas vías de expresión.
La respuesta a la pregunta de este artículo  “¿Soy un buen diseñador gráfico… o no?” podría ser: “siempre y cuando estemos haciendo lo que nos gusta, disfrutemos con ello y nos sintamos satisfechos de haber realizado un “buen” trabajo”.
Un “buen” diseñador es aquel que disfruta con lo que crea, independientemente del éxito económico o social de sus diseños… todo es relativo, lo que para unos es un “buen diseño” para otros puede ser una razón de desprestigio profesional.

Sencillamente, no existen diseñadores mejores o peores, todo puede ser armónico y “bueno” dependiendo de cómo y desde dónde se observe. Com diríamos en latín De gustibus et coloribus non disputandum, es decir “Los gustos y los colores no se discuten”.
Por favor, seamos más objetivos y consecuentes con nuestros compañeros de profesión y sus trabajos ya que, aunque no nos lo parezca, todos somos creativos (unos natos y otros “adoptados”) pero con las mismas ganas de diseñar y expresar.
El respeto siempre debe prevalecer.


Visto en saramompart.

20.4.12

La gran manzana

"La primera vez que tuve contacto con una Mac
fue en la casa de mi tío Tito, a principios de los
años ‘90, cuando yo empezaba mi adolescencia.
Desde aquel día, siempre supe que Apple era diferente.
No encajaba con el resto del mundo, que
ya usaba Windows. Tenía un mouse con un solo
botón. Sus archivos no eran compatibles con las
PC y eso mismo, lo que para la industria y el mercado
de computadoras era su espada de Damocles,
para sus admiradores era toda una definición. Eran
exclusivos, se entendían solo entre ellos. Apple era
una marca, un estilo, una postura ante la vida…"

Para los que estén interesados en leer algo el fin de semana, les dejo el link para descargar en nuevo libro de Leandro Zanoni.
La gran manzana, donde cuenta las 10 claves del éxito de Apple.

Esta versión pdf va a estar disponible gratis solo hasta que salga la tradicional en papel.

Para bajar clic ACÁ.




19.4.12

2 minutos


Solo nosotros sabemos cuanto tiempo me llevan las cosas.
Para poder hacer algo en 2 minutos, estudiamos bastantes años..!!


18.4.12

6 pasos para llegar a tus clientes

Por .

En mayor o menor medida, todos estamos familiarizados con la teoría de los “seis grados de separación“, que dice que dos personas cualquiera están conectadas, como máximo por seis eslabones de una cadena de “amigos de amigos”.

Teoría de los seis grados de separación

Teoría de los seis grados de separación de Frigyes Karinthy.


Si llevamos esta teoría al mundo de las empresas estos círculos representan los grados de distancia que nos separan del conjunto de nuestro público objetivo. Además comprendemos mejor como gran parte del éxito de las estrategias, reside en el grupo de clientes fidelizados que se encuentra junto a la marca en el centro de estos círculos.
Este grupo de personas contribuyen, entre otras muchas cosas, a difundir el mensaje de la empresa y con sus recomendaciones lograr que otros clientes potenciales, se conviertan en clientes.

Los clientes fidelizados son la base de cualquier negocio

Los clientes fidelizados son la base de cualquier negocio.


Pensando en estrategias de marketing online, pero sobretodo en estrategias de , nos damos cuenta de lo importante que es la fortaleza (grado de fidelización, número de personas que lo componen y su propensión a difundir nuestro mensaje) de este primer círculo de clientes/fans que rodean a la marca.
En multitud de ocasiones las acciones que lanzamos fracasan, porque no consiguen pasar de este primer círculo y terminan por “morir”.
De modo que gran parte del éxito (simplificando el proceso), depende de nuestra capacidad de hacer llegar el mensaje a los clientes potenciales que se encuentran más alejados, y hacer que estos pasen a formar parte de ese primer nivel de clientes fidelizados.

El éxito reside en hacer crecer ese núcleo de clientes fidelizados

El éxito reside en hacer crecer ese núcleo de clientes fidelizados


En la medida en la que seamos capaces de hacer crecer y mimar este “círculo de confianza” entorno a nuestra marca, mayor será la resonancia de nuestro mensaje, y por tanto, si hemos hecho bien las cosas, conseguiremos que nuestro mensaje llegue a un mayor número de clientes potenciales, y que estos pasen a ser nuestros clientes.

Cuanto mayor sea la fortaleza del núcleo de fans de la marca, mayor será la potencia del eco de nuestro mensaje - tristanelosegui.com

Cuanto mayor sea la fortaleza del núcleo de fans de la marca, mayor será la potencia del eco de nuestro mensaje.


Si pensamos en el funnel de compra y lo adaptamos a este esquema, vemos que la primera fase awareness se corresponde con los círculos de clientes potenciales más alejados a la marca de la parte izquierda del gráfico, y que:
  • Según nos acercamos al centro, se producen las otras dos fases que llevan a la compra: consideration y action.
  • y al alejarnos producen las fases de la derecha del funnel: use, opinion y talk, y como consecuencia provocaríamos,  la entrada de más clientes potenciales por la parte izquierda del funnel.
    Purchase funnel completo - tristanelosegui.com

Purchase funnel completo.



Como conclusiones más importantes de este post, podríamos decir que:
  • La fase de awareness tiene bastante más profundidad y dificultad de lo que ya nos podíamos imaginar. En función del tamaño de tu público objetivo (de los seis círculos), mayor tendrá que ser la potencia de tu mensaje y de la campaña que lo acompañe.
  • Cuidar a nuestros clientes más fieles hará que la resonancia de nuestro mensaje se multiplique.

16.4.12

Trapping (Reventado)

“Trapping” es un proceso un poco dificil de entender y de aplicar, porque cada trabajo requiere diferente tratamiento. Es una forma de austar como imprimen los colores de las diferentes planchas para corregir y compensar los espacios blancos que producirán los inevitables fallos de registro de las planchas, debido a que el papel se mueve a la hora de imprimir.


En QuarkXpress e InDesign, el default de trapping puede funcionar en algunos casos, pero en otros se tendrán que hacer algunos ajustes. En Illustrator y Freehand es difícil lograr un buen trapping. Para estos programas dependerá el tipo de ilustración, así que no me atrevo a decir una receta ideal.
Cuando se hace una separación entre dos colores spot (Pantone, Tru-Match, etc.) se corre el riesgo que se produzca un hueco blanco entre ambas tintas, este mal registro es inevitable, aunque se utilice una máquina de impresión de máxima calidad, las causas pueden ser porque el papel se mueve cuando se imprime, o las placas se desalinean, etc.
Esto se debe a que el espacio que ocupa el color de encima es exactamente del mismo tamaño del espacio que deja el otro. Entonces si se produce un pequeño error de registro se nota al instante.

Existen dos formas de contrarestar este defecto:

Expandir el color claro (pantone 104) más allá del espacio asignado, para que al imprimir el color oscuro (pantone 266) solo utilice el espacio que le corresponde y así cubra lo que dejó sobrante el color claro (pantone 104).
Contraer el color de abajo (color claro pantone 104), para que al caer el segundo color (oscuro pantone 266) cubra lo que dejó de reserva el primero.


Cuando preocuparse por el trapping?

Es bueno considerar el trapping desde antes de diseñar, porque si se va a imprimir a dos colores, tenemos que preguntar quién y como se va a hacer. Cada impresor requiere diferente trapping, dependiendo que máquina se utilizará, que papel o que colores. No es lo mismo si se va a imprimir en una máquina ultra-moderna o en una del pasado medio siglo. También no es lo mismo sobre papel periódico que una revista de Arte. Lo esencial es preguntar todas estas variantes. Si es imposible conocer como se hará el trapping, simplemente se crea un diseño en donde los colores no se tocan entre sí o el color oscuro haga “overprint” (imprime sobre la tinta anterior) y así se asegura una buena impresión. Los colores metálicos requieren de un trapping especial, estos necesitan secarse antes de la siguiente impresión. Si el diseñador es astuto puede utilizar el “overprint” para crear un tercer color, al imprimir una tinta de color sobre otro.

Que cantidad de trapping?

Nadie puede dar una receta de cuanto trapping se requiere, pero como medida general para offset se puede utilizar .25 de un punto ó .003 de pulgada. Recuerda que exagerar en el trapping significa tener la unión de los colores igual de horrible que como si no usaras trapping, porque en lugar de tener un espacio blanco tendrás un borde muy oscuro entre los colores.

En que programa se hace y quién estará a cargo del trapping?

Los programas vector como Illustrator y FreeHand pueden crear cierto tipo de trapping, el problema es que lo tiene uno que hacer manualmente y por ende saber que es lo que se está haciendo.
Una fotografía a todo color en un programa como Photoshop no requiere trapping, los colores se mezclan entre sí naturalmente. (hay excepciones)
Un programa de “layout” como QuarkXpress maneja eficientemente el trapping, cuando los elementos son creados por este mismo, el problema comienza cuando se importan imágenes multicolores, ahí es cuando se requiere de un programa especial como Trap Wise (cuesta miles de dólares), este programa puede crear trappings casi imposibles, digamos entre el degradado de un color metálico y una fotografía de fondo (claro que el que lo utiliza es una persona con mucho conocimiento en el medio).
Según todo esto, lo único que podemos sugerir es que si no sabes exactamente lo que estás haciendo, mejor dejes el trapping en manos de los que hacen el servicio de preprensa, aunque pagues un poco más, a otra persona sabe como hacerlo.

14.4.12

La “dependencia” en el diseño

Como diseñadores gráficos es necesario desarrollar varias habilidades y destrezas que son necesarias para el día a día.

Entre ellas están:
La capacidad de combinar distintos elementos y lograr que haya armonía en la composición.

Ser capaces de interpretar ideas y lograr desarrollarlas.

Comunicar mensajes directos y específicos y, algunas veces, subliminales.

Saber descifrar lo que nos transmiten nuestros clientes al momento de ordenar un trabajo.
Abarcar el público al que esta dirigida la promoción (ya sea con el uso de colores, imágenes, texto, entre otros).

Todo lo anterior complementa la creatividad que posee el diseñador.
Todo “buen diseñador” debe saber manejar todo lo anterior, pero… ¿qué sucede cuando no depende de nosotros el crear? ¿qué sucede cuando “dependemos” de otra persona que nos diga donde y porqué cada cosa va en cierto lugar?

A esta situación se enfrentan muchos diseñadores, a algunos les resulta díficil adaptarse a la misma ya que, al poseer la capacidad de realizar el trabajo creativo, sienten que están bajo una dependencia innecesaria.
Además, de que no poseen la libertad de aplicar y desarrollar sus habilidades de la manera a la que están acostumbrados.
¿Qué hacer en estos casos? Es díficil dictaminar un proceder en estas situaciones; esto se debe a que cada empresa o cliente tienen necesidades diferentes y diversas maneras de ver las cosas.

Existen quienes están definidos en lo que desean y los que, simplemente, no saben realmente lo que quieren.
El hecho de depender de un creativo que sólo utilice a un diseñador para “manipular imágenes” de cierta forma frena el desarrollo de las habilidades y de la propia creatividad de quien es, en este caso, el “manipulador” y no el diseñador (decimos “de cierta forma” por el hecho de que también existe aprendizaje en el proceso).

Si como diseñador ahora dependes de un “creativo” para realizar tu trabajo no te desanimes. Sacale provecho a la situación.
Si bien ahora debes regirte por todo lo que te digan tal como al realizar una caligrafía, también tenes la oportunidad de extraer los puntos buenos de la persona de la cual dependes. Además, siempre hay momentos en los que se puede crear propias promociones de manera individual (crea tu website, busca clientes online, promociona tus servicios, “freelancea” hasta más no poder).

Lo importante siempre será que conozcas quién sos realmente como diseñador, que manejes las herramientas necesarias de la manera correcta y con la mayor destreza posible.
Sin importar en que situación estes esfuérzate por siempre llenar los requisitos para decir: “¡yo soy un diseñador!”.


9.4.12

10 tips para ser un mejor diseñador

Nadie dijo que ser un buen diseñador era fácil (bueno, nadie menos los clientes mal informados que creen que nos dedicamos a hacer dibujitos en servilletas de café y los cobramos a precios astronómicos, llevando una vida bohemia llena de drogas, alcohol y otros vicios similares), pero la verdad es que en una profesión como el diseño es necesario reunir 2 condiciones básicas, por un lado la vocación, esa que no se consigue con ninguna formación, sino que poco a poco nos va llevando hacia esta especialidad sin remedio ni marcha atrás y por otro lado la formativa que nos da una base teórica y de concepto que nos ayuda a realizar trabajos con criterio. Pero no solo con eso se consigue ser un buen diseñador, para ello uno debe conseguir muchas más cosas y solo así empezará a entrar en “el reino de los cielos gráficos”.

1. No te infravalores
La mayor barrera de un diseñador es uno mismo, nuestra autolimitación, el creernos inferiores a otros diseñadores consagrados y conformarnos con ello sin intentar siquiera igualar o incluso superar la calidad de sus trabajos.
Todos nacemos con dos manos y nuestra creatividad se nutre de experiencias, pudiendo TODOS llegar a resultados sorprendentes, seguro que diferentes a los del compañero de al lado pero no por eso mejores o peores, pero si a ese trabajo le ponemos trabas desde un inicio como el no valorar suficientemente tu calidad como diseñador, tus diseños arrastrarán un lastre que seguramente acabarán dándote la razón al infravalorarte.
2. Arriesga
No te conformes con hacer lo establecido ni tan solo lo que el cliente espera de ti, ve más allá, experimenta y crea piezas diferentes siempre que puedas, es en ese tipo de trabajos donde nace la genialidad y en los que, de salir bien, el cliente final verá recompensada su inversión con la notoriedad.
3. Trabaja como si fuera para ti
Como decimos en el punto anterior, no te conformes con lo que el cliente te pide, ves más allá, sé exigente contigo mismo y no dejes ningún trabajo por acabado si tú no lo aceptarías como válido en el caso de que fueras el cliente.
4. Nunca te des por vencido
Las cosas muchas veces no salen a la primera, pero no por eso debes desistir, la insistencia y la búsqueda de soluciones harán de tu trabajo mucho mejor y por supuesto a ti te harán mucho mejor profesional.
5. Fórmate
La formación ya sea con la asistencia a cursos, seminarios y la diaria, con la lectura de blogs y foros profesionales como éste te hacen mejor profesional y te dan más opciones para resolver problemas diarios además de servirte de inspiración y por tanto ampliando el número de soluciones aplicables a cada proyecto.
6. Empápate de diseño
Mira, observa, empápate de lo que veas en la calle, ya sea bueno o malo, para aplicarlo o simplemente para comprobar que es lo que no se puede o debe hacer respectivamente. De la observación constante podrás aprender más que de los libros y palpar en directo que se respira en el diseño de un lugar concreto.
7. No te conformes con el camino más fácil
Busca, investiga, piensa y cuando termines, vuelve a empezar de nuevo.
El diseño tiene parte de intuición y de inspiración, pero la reflexión y el estudio son la otra parte que no debemos olvidar. No te rindas ante retos poco realizables técnicamente por tus limitaciones, supéralas y te servirá para dicho trabajo y sobretodo para tu futuro profesional.
8. Mantente informado
Al igual que es importante contar con una formación continúa específica también es importante mantenerse informado de lo que pasa en el mundo con la lectura diaria de la prensa. Aún y no tener una relación directa a primer golpe de vista, en realidad todo lo que pasa en el mundo afecta en la percepción de los diseños y es justamente por eso que un diseñador informado acertará mas fácilmente en sus propuestas.
9. Conoce las herramientas de trabajo como la palma de tu mano
Imprescindible, absolutamente imprescindible dominar las herramientas de trabajo diario. Al igual que un carpintero sabe usar el martillo y el serrucho como si fuera un apéndice de su brazo, un diseñador necesita saber utilizar el software con el que trabaja de manera fluida, utilizando los atajos de teclado sin tener que pensarlo para mejorar la productividad y sabiendo todas las posibilidades y limitaciones del programario con el que trabaja a diario.
10. Utiliza otras fuentes como inspiración, nunca como copia
Siempre se puede aprender de otros, por eso mirar y analizar los buenos trabajos de otros profesionales es de gran ayuda para mejorar nuestro trabajo, eso si, siempre que esa observación sirva para aprender, comparar y coger ideas que nos pueden ir bien en el desarollo de nuestro trabajo y no para copiar, incluso calcar el trabajo de otros, ya que de hacer eso pasamos de ser profesionales de la creatividad a ser simples fotocopiadoras.

2.4.12

Propuesta de un cliente..

Luego de una semana agitada recibimos un e-mail de un futuro cliente:

"Buenos días Sr./Sra. Equis;
hemos accedido a su web y nos fascina su forma de trabajar. Nosotros somos una empresa internacional que se dedica a la venta de vehículos y nos estamos introduciendo al mercado de su país.
Nos gustaría reunirnos con usted. Nuestras oficinas están ubicadas en la  Av. Muy Lejos, Esq. A Más de Dos Horas.
Esperamos reunirnos, si es posible, mañana a las 7:30 am.
Gracias."


Luego de leer el mail, nuestro primer pensamiento es: "Bueeeeno…". Pensamos unos 10 minutos y decimos:  "Es una empresa internacional, de seguro necesitarán muchas cosas y la paga será excelente… Sí, está un poco lejos, pero valdrá la pena el esfuerzo… Contestaré que mañana a las 7:15 am. estaré en sus oficinas".

Pasamos la noche entera pensando en lo que haremos con los ingresos recibidos de este cliente tan potencial.
Al amanecer ya llevamos más de 1 hora en camino a las oficinas del prestigioso cliente, esto ha exigido que invirtamos un poco de dinero en transporte. Por fin, llegamos a la gran oficina ubicada en la Av. Muy Lejos, Esq. A Más de Dos Horas.

Entramos, saludamos cordialmente a la recepcionista  y nos presentamos. Ésta, a su vez, informa al Sr. Tacañón De Cuna que hemos llegado.
Cuando entramos a la oficina, nos saluda con un fuerte apretón de manos y una gran sonrisa, diciendo: "Hola, que placer tenerte acá, eres lo que hemos estado buscando". ¡Que alegres nos sentimos!…

Es momento de que nos presente su necesidad:
"Bueno Equis, ¿Le puedo llamar Equis?. En fin,  como le expliqué estamos introduciéndonos al mercado en su país, nos dedicamos a la importación de vehículos de lujo. Por ello necesitamos lo mejor de lo mejor en publicidad, algo que impacte. ¿Me entiende?. Mire, necesitamos  flyers, brochures, sobres, carpetas, tarjetas de presentación, pins, libretas, hojas timbradas, animaciones…. Ahhh, y por supuesto, un website dirigido a este país."

Decimos: "Perfecto, estoy dispuesto a cubrir todas sus necesidades en un tiempo razonable y a un buen precio".
Nos dice: "Ahora que mencionas el precio, de eso quería comentarte que, como te dije, somos una empresa que se está introduciendo, por ende necesitamos que nos des un bajísimo costo, no mayor a los U$S 300.-
Quizá lo ves poco, pero te aseguro que con este trabajo se te abrirán las puertas a muuuuchos más. Te daré publicidad en el website, publicaré en mi Facebook, Twitter y otras redes lo bueno que eres; le contaré a todos mis colegas de tu trabajo y también a mi familia. En pocas semanas tendrás cientos de clientes más… Tendrás tantos que deberás contratar diseñadores que hagan dibujitos para ti. Serás famoso  ¿Qué te parece?".

Aquí es cuando nuestras orejas se ponen rojas, debemos contar hasta 50 y  respirar muyyy profundo…
Nuestra respuesta: "Le tengo una mejor propuesta Tacañón, qué le parece si usted me da uno de esos lujosos autos que tiene allí afuera. Yo por mi parte le daré publicidad en mi web, le contaré a todo el mundo lo bueno que es el vehículo, cuando me pregunten de dónde saqué un auto tan lujoso los referiré a usted, publicaré fotos del auto en mi FB, Flickr, Linked In, Google+, msn, blogs, hasta lo pondré en mi BB.  En pocos días tendrá miles de nuevos clientes y venderá miles de autos. Tendrá que contratar nuevo personal para poder atender todos los clientes nuevos que vendrán".

El cliente se queda callado y muy serio…
Le decimos: "¿Qué pasa? ¿No le gusta mi propuesta? ¿Acaso le parece injusta?… Estoy cansado de perder mi tiempo con personas que menosprecian el trabajo de los demás y que brindan propuestas absurdas. – Nos levantamos para irnos – Por cierto, me debe U$S 100.- por haber venido a esta reunión, le dejaré la factura por cobrar con su recepcionista. Adiós".

Estructura del negocio