google analytics

28.5.13

Tips para freelanceros

¿Quién consideras que es un buen cliente? ¿el que te encarga más trabajo? ¿el que te paga más? ¿el que es tu amigo? ¿el que te paga a tiempo? Durante la siguiente serie de posts escribiré tips para obtener mejores proyectos y buenos clientes.

Escoge el proyecto adecuadoUn error común entre los freelanceros es creer que su mejor cliente es el que les da más trabajo. Probablemente pienses que quien te llena de solicitudes y proyectos es, necesariamente, quien te paga más y por lo tanto es tu mejor comprador… y probablente no sea cierto. Hace unos años tuve un cliente super buena onda y simpático que me llenaba de trabajitos: diseñame este gráfico, hazme este letrerito, retócame estas fotos, imprímeme un lona, hazme un collage, etc. La verdad es que por hacer este tipo de chambitas no le podía cobrar mucho, pero me consumían una buena cantidad de tiempo. Así que un día me senté a revisar exáctamente cuánto ganaba al mes con este cliente y lo contrasté con el tiempo que invertía en él: llamadas, visitas, cambios, entregas, impresiones y demás. Me fui de espaldas cuando me dí cuenta que la ganancia era ridícula en comparación del tiempo invertido, prácticamente estaba trabajando para cubrir los gastos generados por el proyecto y regalando mi tiempo. Entonces tomé una decisión poco fácil: despedí a ese cliente.
Entendí que, si quería vivir decorosamente, debía encontrar el balance correcto entre el tamaño de los proyectos y los ingresos que estos me reportaban. No debía llenarme de trabajitos sencillos y chiquitos que cobraba barato y me ocupaban todo el tiempo. Obviamente subir el precio de mis servicios no era la solución pues me saldría del “precio de mercado”. Había muchísimos otros freelanceros que estarían dispuestos a realizar el mismo trabajo por un precio igual o hasta menor.
La opción que debía seguir era la de especializarme en un área diferente a lo que cualquier diseñador hace, que se pudiera cobrar mejor y que, por supuesto, tuviera suficiente demanda. Tuve que aprender e investigar nuevas cosas, invertir en equipo especial y desarrollar una nueva imagen para ofrecer los nuevos servicios. Este proceso fue complicado y un poco lento, pero valió la pena, ahora me llaman prospectos que tienen proyectos cuya complejidad y duración me permiten cobrar un precio que me genera una utilidad justa.

Otro problema, misma solución
Hace tiempo mi esposo colaboró con el diseño de los muebles de una tienda especializada en la venta de dulces al menudeo. Se trataba del relanzamiento de imagen para sus sucursales en centros comerciales. Cuando el dueño vió la propuesta del nuevo mostrador/caja de la tienda se espantó al no ver el espacio que siempre tenían destinado para los chicles –Aquí necesito que me incluyan tres repisas grandes para los chicles ¡son nuestro producto estrella!– dijo.
Después de observar y evaluar cual era el movimiento de los productos que se vendían en la dulcería llegaron a la reveladora conclusión de que, si bien los chicles era el producto que más se vendía, también era el producto que, por su precio bajo, menos ganancias les reportaba. Se dieron cuenta que el producto que mayores utilidades les generaba eran los vasos de verduras con chamoy y otros aderezos. Esos vasos eran preparados en una cocina oculta y no eran muy solicitados porque muchos clientes ni siquiera sabían que existían. Entonces el diseño del mostrador se enfocó a presentar estos vasos como “la especialidad de la casa” mostrándolos a los clientes que babeaban mientras veían su preparación. Las utilidades aumentaron dramáticamanete. Los chicles quedaron relegados a tercer término y el nuevo mobiliario se adaptó para todas las tiendas.

La moraleja
Si ofreces lo mismo que cualquiera hace, no podrás cobrar más y necesitarás muchos clientes (y tiempo) para obtener las ganancias que te permitan vivir de tu trabajo.

No hay comentarios.: