google analytics

15.1.08

Como evitar problemas antes de enviar algo a imprimir

Generalmente, cada uno lo manda originales a imprimir como bien le apetece y luego claro, surgen los problemas y las discusiones. Acá van una serie de puntos altamente recomendables y una buena manera de evitarse problemas de última hora y posteriores tirones de oreja.
  • Establece contacto SIEMPRE con la empresa o proveedor que te vaya a imprimir los trabajos. Aunque sea a través de un superior, compañero, etc… consigue una persona de contacto con la que poder tratar por si surge alguna duda.
  • Consigue lo antes posible un listado de pautas a seguir y requerimientos en cuanto al diseño que vayas a enviar para poder tenerlo presente desde un principio: resoluciones, modo de color, sangrados, sobreimpresiones, formatos de archivo,etc….
  • Si ya tienes el listado de requisitos, ajústate a él. Si te piden una resolución de 100ppp, es que tiene que ser 100ppp, nada de 80 o 90. 100. En el caso de que luego algo salga mal, que no se diga que no has cumplido las normas. Si bien el ejemplo que he puesto no es algo catastrófico, siempre te puedes topar con alguien muy quisquilloso.
  • Aunque no está relacionado con el envío, guarda tus avances cada poco. Evita sorpresas inagradables tales como cuelgues de la máquina o caídas de tensión. El que avisa no es traidor. Te puede pasar a ti.
  • No te duermas. Si tienes un plazo de 20 días por ejemplo para enviar, márcate 15 como tope. Siempre será recomendable que envíes las cosas con cierta holgura de tiempo por si hay que hacer algún cambio de última hora.
  • Intenta enviar siempre que puedas una prueba impresa además del trabajo en formato electrónico.
  • Cúbrete las espaldas. Si generalmente se aceptan un montón de formatos para enviar los trabajos, no te ciñas a uno sólo exclusivamente. Pásalos en vectorial si lo tienes, en formato PSD con las capas acopladas y sin acoplar, en PDF o incluso en TIFF. Es mucho mejor que tengan varias opciones a que te llamen para decirte que mejor se lo pasas en otro formato por incompatibilidad de versiones o vete tú a saber. Eso llevará tiempo…y quizá sea tarde.
  • Estructura lo que envías. No te llevará más de un par de minutos organizar un buen directorio dentro del cd o dvd que envíes. Mete los TIFF en una carpeta con un nombre simbólico como “TIFF” (ya ves que no hay que romperse mucho los cuernos). los PDF en “PDF”, tipografías en “TIPOS” o “FUENTES”. Son sólo ejemplos de nombres, pero evitarás perder tiempo al que vaya a emplear luego tu trabajo.
  • Si lo consideras necesario, incluye en el mismo cd o dvd un archivo de notas que quieras hacerle llegar al encargado de impresión. Es más, incluye también el listado de requerimientos para que quede claro que te has ceñido a lo que han dicho.
  • Y por último, establece contacto con la persona encargada de impresión (o la persona que corresponda) una vez sepas que les ha llegado lo que enviaste. No estés pendiente del teléfono por si te llaman si ha pasado algo. Adelántate a ello y seguramente tu cuerpo te lo agradecerá.

    Visto en http://www.criteriondg.info/

No hay comentarios.: