google analytics

19.7.09

DG MythBusters

Cuando nos preguntan a qué nos dedicamos y decimos que al Diseño Gráfico, de seguro ya se tienen algunos mitos en la mente de la gente.
Todos los diseñadores gráficos llegan a ganar mucho dinero.
Se piensa que en esta profesión se llega a ser famosos y rico. La verdad es que al ser un campo muy competido, cada día existen más diseñadores trabajando al mismo tiempo.También existen personajes que cobran menos de lo que deberían, haciendo que el mercado se abarate. Así que en muy pocas ocasiones se llega a ser millonario con el Diseño.
Conclusión: es un mito.

Es un trabajo fácil.
La mayoría de las personas piensa que es un trabajo fácil, porque todo lo hace la computadora con el poder de un click y parece que nos divertimos. En la vida real, tenemos que lidiar con clientes difíciles, entregas de proyectos “para ayer”, buscar para quien trabajar, saber de negocios, saber vender y saber cobrar.
Conclusión: es un mito.

El estudio termina después de la universidad.
En una profesión donde todo cambia en unos cuantos meses, el estar actualizado es algo imprescindible. Otro aspecto es la de conocer lo que está relacionado con el diseño, como HTML, XHTML, CSS, PHP, Frameworks de Javascript, etc. Si no se está al día, de seguro quedará uno al margen de la producción.
Conclusión: es un mito.

Los diseñadores no tienen que tratar con la gente.
Se tiene la idea que estamos diseñando en la comodidad de nuestra casa, sin interrupciones de clientes pidiendo su trabajo, solo nos dedicamos a producirNada más erróneo, tenemos que hablar con posibles clientes, saber vender nuestro trabajo, comunicar lo que se está haciendo, participar en juntas con el director del proyecto y cliente, hacer una buena relación con el cliente, poder cobrar a tiempo, etc.
Conclusión: es un mito.

Los clientes saben que el diseñador lo conoce todo y les dará la libertad completa en el diseño.
En esta época, para nada sucede eso. Cuando se está en la Univesidad se diseña para uno mismo, pero al llegar al mundo laboral el diseño tiene que funcionar para el cliente. Así que esperen algunos de ellos “queriendo diseñar” lo que te pidan. Si no se sabe manejar esta situación puede ser frustrante, para el nuevo
diseñador. Lo mejor es tratar de entender lo que los clientes desean, utilizar nuestra creatividad y traducirlo en un diseño que funcione para su marca, sin que tengamos que hacer lo que ellos quieren a fuerza.
Conclusión: es un mito.

Los diseñadores pueden iniciar su propio negocio al terminar la carrera.
Estaría muy bien poder hacerlo, pero se requiere conocer como se manejan los estudios de diseño, en primera instancia. Es muy difícil hacerlo al ser recién graduado de la Universidad, cuando no se tiene experiencia en cuanto a cobrar, como comunicarse con los clientes, saber hacer buenas propuestas y presupuestos, contratos, etc. No nada más es sentarse a diseñar, existen infinidad de variables, para que un negocio de diseño funcione bien.
Conclusión: es un mito.

Cualquier persona puede Diseñar.
Se tiene la percepción que cualquier persona puede hacer diseños con un poco de tiempo libre y el software adecuado. De seguro has escuchado “mi hijo ha bajado todos los programas de Diseño y me ha creado la imagen corporativa de mi compañía y hasta nuestra página Web, ¿así que porqué te tengo que pagar lo que me pides?” Nuestro papel será entonces no caer en la prostitución del mercado al no poder el precio del diseño, donde gente sin escrúpulos, casi regala su diseño, con el afán de ganarse al cliente. Tenemos que demostrar con hechos, que el contratarnos será una ventaja, al contar con profesionales y no nada más con “manejadores del software”.
Conclusión: es un mito.

Hay un montón de empleos de ensueño para todos.
Nuestro sueño es llegar a trabajar, para grandes firmas, haciendo solo lo que nos gusta. Pero en realidad es que saliendo de la Universidad tienes que trabajar todos los medios y con infinidad de clientes que no son de los grandes contendientes del mercado. En un principio tal vez ni siquiera “diseñes” solo maquetarás los diseños que mandan de una agencia extranjera y adaptarla a idiosincrasia de tu país. Por este motivo no te sientas frustrado, tarde o temprano trabajarás lo que te gusta y entiendes más, pero mientras trata de aprender de lo que hagas a diario.
Conclusión: es un mito.

No hay comentarios.: