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25.8.09

Art & Copy


"Art & Copy" es un interesante documental en torno al mundo de la publicidad, que obtuvo un rotundo reconocimiento de crítica y público en el pasado Festival de cine Independiente de Sundance.

Dirigida por el realizador Doug Pray -conocido por anteriores trabajos como Surfwise, Scratch o Hype!-, el film va más allá de la pura recreación publicitaria y se sumerge en los entresijos de la inspiración y la creatividad.

Con una esplendida fotografía, la película cuenta con la presencia de algunos de los directores creativos más influyentes de nuestro tiempo. Las entrevistas con Lee Clow, Dan Wieden, David Kennedy, Rich Silverstein o Jeff Goodby, nos invitan a compartir un viaje en el que se plasma el enorme calado que la comunicación publicitaria ha tenido en el desarrollo cultural y económico de la sociedad.

"Just Do It," "I Love NY," "Where's the Beef?," "Got Milk," "Think Different", son ejemplos de esas campañas que han traspasado la barrera publicitaria, convirtiéndose en santo y seña de una generación de creativos inconformistas, que han logrado convertir a las marcas en portavoces de una nueva forma de entender la comunicación, el comercio y las emociones.

"Art & Copy" aporta una visión interesante para quienes vivimos profesionalmente en el entorno de la comunicación publicitaria, máxime cuando dicho entorno está actualmente en pleno proceso de transformación y evolución. Una visión retrospectiva que sirve para comprender mejor los mecanismos publicitarios, y que que permite, además, apuntar los trazos de futuro para una profesión que debe cambiar para seguir brillando.



La Mente del cliente

La diferenciación y el posicionamiento comienzan en la mente del cliente. En un mercado cada vez más exigente, en el que cada vez hay una mayor “MASA” de ofertas, la competencia no es simplemente de productos o servicios, el marketing actual es “Una Batalla De Percepciones”.

El producto o servicio que la mayoría de los clientes “Percibe Como El Mejor” es el que gana esta guerra. Por eso el desarrollo de las estrategias de diferenciación de productos o servicios y el posicionamiento empresarial son cada vez más importantes para las empresas.

Donde primero se produce la diferenciación es en la mente. Las percepciones que tenemos almacenadas en ella la hacen selectiva, no acepta todo lo que se le dice, solo aquello que le encaja.

Tú tienes que estudiar la manera en que las personas perciben tus mensajes y no en lo que es el producto en si mismo, con ello lograrás incrementar en gran medida la efectividad de la comunicación de tu mensaje, para que “encaje” en la mente de tus clientes y prospectos.

Deberás aprender a cómo entrar en la mente de tus clientes potenciales, ello te ayudará a mejorar la comunicación (redactar textos que vendan) para establecer e incrementar sustancialmente la efectividad de tu mensaje que es en definitiva la llave de la puerta de entrada a sus mentes.

Para “conectar” y conseguir entrar en la mente de tus clientes y prospectos debes:

“Establecer una buena comunicación al decir lo que se debe, a la persona adecuada, en el momento más apropiado”.

En pocas palabras tienes que aprender a desarrollar puentes efectivos de comunicación entre tus mensajes y tus futuros clientes, esta es la única forma de llegar a esos niveles de conexión.

Sin embargo, la sobre saturación de ofertas y el incremento de mensajes publicitarios compiten por lograr un lugar preferente en sus mentes, recuerde que tú estás librando una batalla de percepciones y la mente de tu cliente o prospecto es el campo de batalla donde tienes que luchar.

Esta gran masa de mensajes y de ofertas, esta hipercompetitividad, hacen que sus enemigos no sean solo un ejército, sino muchos ejércitos, todos ellos “tus competidores” que están peleando por “Ganar La Batalla De Percepciones”.

Tus clientes o prospectos tienen entonces dos opciones:

A) comprar los productos o servicios que desean en tu negocio… ó
B) Pueden comprárselos a tu competencia, tan sencillo como eso

Tus clientes o prospectos seguramente se decidirán por aquel que efectivamente “Atrape Sus Sentidos” con una inteligente y bien desarrollada “diferenciación”.

El objetivo fundamental de la diferenciación y el posicionamiento empresarial no es solo crear algo nuevo y diferente, sino “manipular” lo que ya existe en la mente de tus clientes potenciales, para diferenciarlo y que sean percibidos como la mejor opción del mercado.

La mente humana es muy selectiva, por lo general huye de la complicación y prefiere la simplificación, por eso usted debes simplificar tu mensaje, siendo muy estricta/o y lógico en la forma de expresarlo.

Tu mensaje tiene que darle seguridad a tus clientes o prospectos, porque la naturaleza de la mente es huir del riesgo, de la inseguridad, según estudios científicos existen cinco maneras en que la mente percibe el riego:

1. Riesgo Monetario
“Podría perder dinero si hago esto”

2. Riesgo Funcional
“Puede que no funcione o que a lo mejor no haga lo que se supone que debe hacer”

3. Riesgo Físico
“Parece un poco peligroso, podría hacerme daño”

4. Riesgo Social
¿Qué pensaran mi familia y amigos si me compro esto?

5. Riesgo Psicológico
¿Está bien que me compre esto?

Por consiguiente es muy importante el que aprendas a diseñar correctamente tus mensajes publicitarios, a diferenciar y posicionar tus productos o servicios para que lleguen a la mente de tus futuros clientes.

Deberás conocer las técnicas, trucos y estrategias de cómo debe hacerlo, a las personas adecuadas a las que tienes que dirigirte y escoger el momento más apropiado, de esta manera conseguirás la llave para abrir la puerta a la mente de tus clientes o prospectos.

Tienes que diseñar sus mensajes de tal manera que ellos vean claramente la diferencia que existen entre los productos o servicios de usted, y los de sus competencia.

Más del 90% de tus competidores no se ha tomado el trabajo de diseñar una estrategia de diferenciación, sencillamente no la han desarrollado, por lo cual todas las propuestas de todos ellos son casi una copia al carbón, entonces ¿cómo tomarán tus prospectos la decisión final?

Como dije antes, esto lo conseguirá aquel que efectivamente “atrape sus sentidos” con una inteligente y bien desarrollada “diferenciación”.

Para diferenciarse deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Segmenta Tu Mercado Objetivo

La segmentación consiste en dividir a su nicho de mercado en grupos más pequeños.

Su esencia es conocer y satisfacer las necesidades de los clientes o prospectos de ese nicho de mercado más reducido.

Tienes que segmentar tu mercado objetivo, orientando los productos a determinados grupos de personas como niños, jóvenes, adultos, por género, edad, nivel económico, nacionalidad, etc.

La mejor manera de penetrar en la mente de los clientes o prospectos es siendo el “primero” en llegar, antes que ningún otro.

La segmentación de mercados le permite a tu empresa ser la primera en entrar en la mente de tus clientes potenciales, es allí mucho más sencillo tener éxito, porque la mente está en blanco en esa zona y es mucho mejor posicionarse en esas circunstancias.

Sin embargo cuando ya hay más empresas en ese mercado objetivo, el llegar a la mente del consumidor es más difícil pero no imposible de conseguir, es aquí donde entran en acción el poder de las estrategias de diferenciación y posicionamiento empresarial.
Ofrece Beneficios, No Características

A tus clientes o prospectos no les interesan las características, lo que en verdad les importa son los beneficios, los problemas que solucionarán si te compra a ti su producto o servicio.

En las comunicaciones con sus clientes, los clientes potenciales deben percibir en tu mensaje que obtendrá algún tipo de beneficio para resolver su problema, al comprar o contratar su producto o servicio.

Debes explicar claramente a tus prospectos o clientes el motivo por el cual deben comprarle a ti el producto o servicio en lugar de hacerlo en tu competencia.

También tienes que tener en cuenta que es muy importante causar una primera buena impresión desde el comienzo, ya que de lo contrario es probable que no tengas otra segunda oportunidad para conseguirlo.

Tienes que aprender a diseñar tus mensajes correctamente, la diferenciación y el posicionamiento es precisamente un sistema organizado para encontrar las llaves de las mentes de los clientes o prospectos, por eso si quieres tener éxito en tu negocio, te recomiendo que comiences a desarrollar un potente y diferenciado marketing empresarial, que te ayude a conectar con la mente de tus clientes a unos niveles muy altos.

Es importante tener un conocimiento profundo de tu competencia y del lugar que ocupa cada uno en la mente de los futuros clientes, para que puedas desarrollar una estrategia adecuada que te ayude a diferenciarse y lograr conectar con ellos.

Ya sabes que para lograr esa conexión, la comunicación sólo puede tener lugar en el tiempo adecuado y bajo las circunstancias propicias.

Recuerda y jamás olvida esta regla de oro.

Para conectar y poder entrar en la mente de tus clientes y prospectos debes: “Establecer una buena comunicación al decir lo que se debe, a la persona adecuada, en el momento más apropiado”.

El objetivo principal de tu mensaje es elevar las expectativas y crear la “ilusión mental” de que tu producto o servicio es mejor que el de tu competencia y que realizarán la función que ellos esperan.
En conclusión

Ten cuidado, la función de tus mensajes es hacerte “conectar” con la mente de tus clientes y prospectos y generar credibilidad en tu negocio, jamás juegues con eso, debe tener ética y garantizar que todo lo que prometes lo puedes cumplir y así el cliente que compre tus productos o servicios no se verá engañado en su buena fe, de lo contrario podría acelerar el final del ciclo de vida de tu empresa.

Visto en Marketing Minds
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18.8.09

Criterios para seleccionar a un buen diseñador

Trabajos realizados previamente
Si vamos a ver los diseños creados por la persona o empresa que tenemos en la mira, debemos antes enfocarnos en aquellas creaciones que se asemejen al trabajo que vamos a solicitar, es decir que el hecho de que el diseñador sea un experto a la hora de crear identidades (logotipos o isologotipos) es irrelevante si lo que nosotros necesitamos es un diseño para un sitio donde predomina las habilidades del programador.
Hay que tener mucho cuidado en este aspecto por más que el decir “ver los trabajos realizados previamente por el diseñador” suene innecesario y como tomada de pelo…

Recolectar experiencias de clientes anteriores
Si sabemos en qué diseños ha trabajado la persona o empresa que tenemos como candidata a contratar podemos entonces, de ser posible, contactarnos con los dueños de estos sitios para conseguir la opinión al respecto de gente que ya ha utilizado los servicios del diseñador… Es simple, nadie mejor que el propio cliente para decirnos si es recomendable o no contratar a una persona o empresa
Tampoco hay que tomar todo lo que nos digan a la ligera, sino analizar las posturas a favor o en contra presentadas por el cliente en referencia a la persona o empresa contratada, y de ser posible ver “el otro lado de la moneda” presentándole a la empresa o diseñador particular lo “escuchado al respecto de”…

Calidad de atención recibida
En algún momento, antes de confirmar la selección de un diseñador, nos tendremos que contactar con él, ya sea por correo electrónico, mensajería instantánea o teléfono (y quizás de ser factible una reunión cara a cara)… Personalmente no soy partidario del uso del correo electrónico para esta situación, sino más bien la mensajería instantánea o las restantes opciones, ya que es una excelente forma de conocer el trato que la otra persona tiene para con uno…
Entablando una conversación previa con la empresa o diseñador particular, ya sea para la obtención de un presupuesto o dudas sobre el servicio, podemos darnos una idea de la forma de ser, filosofía de trabajo, respeto a la relación cliente / diseñador (cualquiera haya sido el resultado de la misma), y disposición para el diálogo… No es lo mismo tratar con alguien indiferente que con alguien que brinde la mejor buena onda, algo que jugará un papel muy importante a la hora de dar nuestras opiniones sobre el trabajo pedido en curso del diseñador contratado…

Captación de nuestra idea de diseño
Algo, creo yo, bastante difícil es decir con exactitud lo que pretendemos para nuestro diseño, ya sea de un sitio o identidad, porque si esto fuese lo más sencillo no necesitaríamos a un diseñador, haríamos el trabajo nosotros… Por esto creo importante que el diseñador deberá de tener la habilidad suficiente, y darlo a entender al cliente, de comprender que es lo que estamos pidiendo nosotros como consumidores de un servicio…
No es una tarea fácil para nosotros, clientes, darnos a entender, así que supongo será más difícil para el diseñador comprender nuestras pretensiones… Por esto mismo también destaco que esta empresa o diseñador particular, como profesional que es, deberá de ayudarnos a explayarnos, y de ser posible aportar, como profesional, ideas para el trabajo que el mismo está realizando…
No es lo mismo un diseñador que al recibir una idea nos dice “Bárbaro, lo hacemos así, en dos semanas te entrego lo que me pediste“, que otro dispuesto a trabajar y sacar de si lo mejor nos diga “Muy buena tu idea, yo basado en mi experiencia te recomendaría que le agregues tal o cual cosa“…

¿El precio?
Si bien el precio es el detonante o mayor influyente a la hora de tomar una decisión, creería yo que debemos de dejar de lado este punto y enfocarnos en los tratados previamente para hacer una excelente selección de empresa o diseñador particular… Un precio elevado para nada es una representación de calidad, y un precio bajo es claramente un indicador de advertencia
Podemos consultar varios presupuestos para darnos una idea sobre los costos que tendremos que enfrentar, pero a la hora de decidir lo mejor es dejar de lado los números… De una u otra forma se trata siempre de una inversión (al menos que rediseñemos por capricho), por lo cual es mejor hacerla en grande cuando sea posible, que abaratar costos para obtener lo buscado lo antes posible…

Visto en kabytes.

17.8.09

Así imaginaba Apple el futuro de la informática en 1987

En 1987 Apple rodó un vídeo conceptual en el que mostró cómo creían que iban a ser los ordenadores del futuro, cómo interactuarían con los seres humanos y la manera en que cambiarían nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con familiares o amigos.
22 años después, no cabe duda de que algunas de las cosas que aparecen en el corto siguen sonando a ciencia ficción, pero no es menos cierto que otras se han convertido en realidad y han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana.

6.8.09

Tomás Maldonado

20 fragmentos con la voz de un protagonista de la Historia del Diseño: Tomás Maldonado.

El propósito es explorar la multifacética trayectoria de un diseñador argentino central en las vanguardias del S.XX, teórico y artista plástico, reconocido internacionalmente. Nacido en Buenos Aires en 1922, fue uno de los protagonistas del movimiento de arte concreto en las década del 40, donde se postuló el fin de la representación del ilusionismo pictórico y la emergencia de un nuevo tipo de arte, basado en la geometría yel orden matemático, cuyo objetivo era transformar la sociedad en su conjunto. En 1954 emprende su segundo y definitivo viaje a Europa donde es convocado por Max Bill para sumarse a la Escuela de Diseño de Ulm.
Allí participa primero como docente y convirtiéndose más tarde en director de la Escuela hasta su cierre en 1968. La presencia de Maldonado allí y el rol protagónico que asume se convierte así en uno de los hitos de la historia del Diseño.

Un minuto con... Tomás Maldonado
Tomás Maldonado se todefine como un personaje "irritante" al que no le gusta que lo etiqueten como pintor, teórico o diseñador.

¿Qué es el Diseño?

Tomás Maldonado nos da su mirada acerca de la definición de Diseño y la noción teórica de proyecto.

¿En qué ambitos se desarrolló?
Tomás Maldonado nos cuenta que toda su vida tuvo interés por la pintura, el Diseño Industrial y la Comunicación.

Un latinoamericano en Alemania
Maldonado narra anécdotas de su viaje a Alemania después de la II Guerra Mundial y su relación con Max Bill.

Visión racionalista y semiótica.
Tomás Maldonado habla de su enfoque racionalista para la producción de objetos y su interés por la semiótica como contexto teórico en los años de Ulm.

Diferencia Bahuhaus y Ulm
Hace una diferenciación entre los contextos de la Bahuaus y la Escuela de Ulm.

Ulm: experimento de libertad
Ulm ha sido un importante experimento de libertad. No duró mucho por el ojo atento de la burocracia universitaria alemana y la libertad para los locos no sería mas tolerada.

"Éramos de izquierda"
Éramos "democráticos pero de izquierda" y este fue el golpe definitivo que se evidenció en la cuestión de Vietnam.

Productos revolucionarios en su tiempo
Los productos de Ulm eran revolucionarios en su tiempo. Ahora no pueden desencadenar pasiones. Ulm fue la impertinencia intelectual en el modo de pensar el diseño.

Los críticoas de arte
Cuando ven una obra y no saben qué decir, dicen "Qué interesante"

El arte era "prohibido"
En Ulm hemos heredado de la Bahuaus que el arte "no existía"

Críticas desde el interior
Tomás Maldonado menciona que es importante examinar las implicaciones de las nuevas teconologías en la vida cotidiana.

Preocupación por la cuestión ambiental
Tomás Maldonado cuenta que en sus teorías la preocupación por el problema ambiental es predominante.

Arquitectura del Espectáculo
La arquitectura se ha dejado de preocupar por los modos en los que habita el hombre y no ha acompañado la reflexión en la evolución de la familia. Los arquitectos se han interesado por el espectáculo.

La esperanza del proyecto
Maldonado cree que en el fondo no alcanzaba con denunciar todas las catástrofes sino que hay que intentar alcanzar una salida de proyecto para transformar lo que amenaza nuestra cultura.

Utopía y futuro
Maldonado imagina que los jóvenes deberán enfrentar un mundo muy duro, se pregunta qué se puede hacer con preocupación pero no está de acuerdo con la idea de cerrar el futuro deseando poder seguir resolviendo problemas.

Por último... una anécdota
Tomás Maldonado con gran sentido del humor nos cuenta como recibió a Giu Bonsiepe en la Escuela de Ulm.

La misma anécdota por Giu Bonsiepe
Giu Bonsiepe cuenta que llegó por equivocación a Ulm, atraido por la Poesía Concreta escrita por Maldonado, y cómo este lo recibió, llamándolo "Gran Maestro, amigo y mentor intelectual".




NOTA: Este material fue extraido y editado de dos conferencias que se han realizado en el Museo de Bellas Artes en diciembre de 2007 en el marco de la investigación Proyectos de la Modernidad: "Diálogo con Tomás Maldonado" y "La Vigencia de Ulm".

Fuente: Coalición Universitaria Buenos Aires por la Educación Pública.