google analytics

1.10.10

Naming, el oficio de crear nombres

Poner nombres a las cosas es una propiedad que la humanidad ha cultivado a lo largo de siglos, y si no leer la discusión sobre el tema en la obra Cratilo de Platón, escrita hace más de 2000 años.

Extracto deCratilo de Platón:
SÓCRATES.— Veamos. ¿No decimos que el que quiere cortar tiene necesidad de lo que es necesario para cortar?
HERMÓGENES.— Sí.
SÓCRATES.— Y el que quiere tejer, ¿tiene necesidad de lo que es preciso para tejer; y el que quiere horadar, de lo que es preciso para horadar?
HERMÓGENES.— Sin duda.
SÓCRATES.— Y el que quiere nombrar, ¿tiene necesidad de lo que es preciso para nombrar?
HERMÓGENES.— Es cierto.
SÓCRATES.— ¿Qué es lo que sirve para horadar?
HERMÓGENES.— Un barreno.
SÓCRATES.— ¿Y para tejer?
HERMÓGENES.— Una lanzadera.
SÓCRATES.— ¿Y para nombrar?
HERMÓGENES.— Un nombre.
SÓCRATES.— Perfectamente. Luego el nombre es también un instrumento.
HERMÓGENES.— Sin duda.



El origen, por tanto, de lo que hoy se conoce por Naming, en español se ha inventado el término Nominología y algunos definen Onomaturgia como la definición correcta, se remonta al comienzo de los lenguajes, pero ambos términos no aparecen en los diccionarios, como no podría ser de otra manera, ya que que el término que define el oficio que unos llaman de nombrador, otros nominador o denominador, debe ser inventado por cada uno de aquellos que en definitiva inventan palabras, o no existir, ya que el “oficio” si es que existe, es innato a las personas y a su necesidad de poner nombre a aquello que no tiene.

Todo lo anterior para decir que cualquiera puede crear nuevos nombres para las cosas, de hecho y con toda seguridad, muchos nombres famosos en la actualidad, tanto de empresas como de productos han sido inventados por empresarios, oficinistas o personas en general que no mantenían anteriormente ninguna relación con la creación de nombres, sólo hace falta la necesidad de crear y el nombre, se podría hablar mucho más de lo complejo de la búsqueda de un nombre y las connotaciones necesarias de tal o cual denominación, también de su significado final, si es que lo tiene, o de las modas de los prefijos y sufijos latinos, como es el caso del sufijo -lia, no hay que olvidar, que una palabra por su sonoridad o composición semántica ligada al producto o servicio, tiene por objetivo convertirse en un objeto mental que dibuja una forma definida en el lector, bien a modo de concepto abstracto o bien como una forma concreta con colores o sabores, es a partir de ese momento cuando el nombre se convierte en marca.


Es bastante común que hoy en día, las empresas empiecen a tener interés por “estar presentes”. Esto tiene grandes ventajas puesto que Internet, por ejemplo, tiene características “globalizadoras” que hace que nuestra marca, empresa, productos y/o servicios estén a la vista de el mundo entero.

Es incierto el potencial de semejante exposición pero sin duda alguna, no puede ser negativo.
También es cierto que muchas empresas, emprendedores o comercios no quieren invertir demasiado puesto que tal vez no tiene preponderancia en el normal desempeño de su negocio.

Muchos nombres de productos fueron casi olvidados al reemplazar la marca por ellos: Recordar a la cola vinílica (Voligoma), los apósitos protectores (Curitas), las gaseosas cola (Coca Cola) y tantos otros productos que están en la mente de los consumidores.
Estas marcas fueron penetrando el mercado progresivamente hasta llegar al punto en que no es necesario publicar sus nombres para saber de qué empresa/productos se trata.

Una marca puede lograr objetivos similares con una buena campaña de posicionamiento de marca o Branding.

Por qué es tán importante el naming?
Ante todo, una empresa sin nombre no tiene lugar en la mente de su público receptor. Muchas cosas pueden cambiarse en la vida de una empresa, pero definitivamente no cambiará su nombre, ya que en ese caso será otra empresa. El naming de una empresa debe contemplar su crecimiento; es decir que debe tener la misma presencia y recordabilidad en diferentes ámbitos. Es importante saber que el público en general tiene preconceptos y prejuicios en su mente asociados a palabras, que deben ser contemplados en el naming.

Invertir en naming es económico
Posicionar una marca efectivamente en la mente de su público receptor incrementa el valor de su empresa, brindando una ventaja competitiva respecto a otras marcas.
Planear una estrategia de naming facilitará la eficiencia en la creatividad y comunicación de su empresa, reduciendo el tiempo necesario para el desarrollo de campañas.

Con una estrategia de naming efectiva podrá:
Crecer mas allá de su territorio
, ya que no necesitará tener nombres diferentes para cada región o país.
Reducir el público "residual", o el público que por confusión se deriva entre empresas y concreta.


Factores contemplados en el Naming
Largo del nombre
Una sóla palabra, o dos como máximo. Con la menor cantidad de sílabas.
Lectura
Debe ser fácil de leer e interpretar. La pronunciación varía en diferentes idiomas y culturas, por lo tanto, cuantas más culturas se tengan en cuenta en el naming, mejor.
La mente tiene un período de interés variable, que en la mayoría de los casos no llega a dos segundos. La estrategia de comunicación que desarrollamos tiene en cuenta este factor, ya que una marca compleja puede ser un beneficio si se apoya con publicidad.
Pregnancia
El nombre de la marca debe ser fácil de recordar. Muchas veces se utiliza una estructura memotécnica asociativa que permita integrar el naming con la promoción, de manera que el posicionamiento de marca sea exclusivo, pero sin el costo de crear una nueva categoría en el mapa mental de la audiencia.
Pronunciación (Sonido)

Directamente relacionado con la lectura y la pregnancia de la marca, está la pronunciación, que debe ser clara y corrida.
Teniendo en cuenta diferentes ámbitos y escenarios, el naming puede abrir puertas y oportunidades.
Significado y asociación cultural
Dependiendo del público receptor, el naming se realiza considerando diferentes aspectos propios de cada región, buscando un valor positivo en cada una de ellas. El correcto análisis de los significados del naming varían según el lugar.

Metodoloía de Trabajo
1) Entrevista de Relevamiento
Reunión para conocer detalles: cuales son sus características, sus objetivos, su publico receptor, su alcance, etc.
2) Análisis de propuestas
Relevamiento del mercado, comeptidores y  entorno.
Analisis de diferentes alternativas de nombre para establecer las más apropiadas, con sus fundamentos.
3) Preselección de Naming
Lista con el análisis del nombre en diferentes culturas, su percepción y propuestas de slogans relacionados.
4) Decisión final del naming
Presentación de naming. Toma de desición del naming final.


No hay comentarios.: