google analytics

9.8.11

10 reglas que todo intruso del diseño debería cumplir

Si partimos de la base que no debería haber intrusos en una profesión como el diseño gráfico, en la que son necesarias unas nociones para poder comunicar con efectividad, estas reglas no tienen sentido alguno, pero teniendo en cuenta que eso a los intrusos les da igual y lo que es peor, a muchos clientes también, estas 10 reglas pueden ayudar a que el resultado pase de ser vomitivo a indecente y en algunos casos incluso a regular y de esa manera nosotros, los diseñadores no llevarnos sorpresas desagradables como esta o esta otra paseando por la calle.

1. Desinstala Comic Sans del computadora.

Este paso es básico y no se contempla ninguna excepción por la que se pueda dejar instalada dicha tipografía (siendo generoso y considerándola como tal).

2. Si no sabes dibujar, por favor no lo intentes.


Por el bien de todo ser humano con un mínimo de visión y sentido estético, si lo tuyo no es el dibujo, no utilices ese recurso en tus “diseños” hasta que aprendas a dibujar. Consigue vectores ya realizados, cliparts, fotografías, ilustraciones, lo que quieras, pero no dibujes tu si no sabes hacerlo.

3. El Paint no es un software para diseño.
De hecho, habría mucho que discutir sobre si el Paint llega a un mínimo para poder ser nombrado como software. Utiliza Illustrator, Corel, Photoshop…

4. Observa, mira, empápate de diseño.

Partiendo de que no tienes base alguna en cuanto a diseño, la observación puede ayudarte e inspirarte para crear diseños más coherentes, siempre y cuando te fijes en lo bueno y no en otros intrusos como vos!.

5. El cliente no siempre tiene la razón, pero vos seguramente tampoco.


No seas cabezón, evoluciona tus ideas, no te quedes con lo primero que se te ocurra y sobretodo, escucha a tu cliente, hasta de las observaciones más absurdas se pueden extraer conclusiones que mejoren el resultado final.

6. Un diseño bonito no es bueno si no comunica lo que debe.


Da la importancia debida al concepto, el diseño no deja de ser el medio de transporte de la comunicación y para que el diseño funcione, debe haber algo que comunicar.

7. Simplifica.

Uno de los peores errores que suelen cometer los intrusos y los neófitos es intentar llenar todos los espacios con “diseño”, ensuciando y haciendo imposible la comunicación. Distribuye los elementos y los espacios en blanco, ya que estos últimos son igual o más importantes que la idea a comunicar.

8. Una cosa es no saber y otra no poner interés.


Sabemos de las limitaciones que tiene trabajar sin entender la mayoría de los procesos y sin una metodología clara, pero eso no debe hacerte descuidar la pulcritud en el resultado final. Las lineas rectas deben ser rectas, los elementos deben estar situados siguiendo un esquema (no al libre albedrío), las fotografías silueteadas deben estarlo por el lugar preciso (ni 10 pixels arriba, ni 10 pixels abajo)…

9. Se crítico contigo mismo.

Seguramente eres el más creativo, el artista de la familia, pero eso no es suficiente para hacer un buen trabajo, lo peor que le puede pasar a un creativo es creerse las alabanzas de la familia, amigos y otros palmeros. La crítica constructiva ayuda a mejorar y el mejor crítico con tu trabajo debes ser tu mismo. Así y solo así, podrás solucionar tus flaquezas y mejorar día a día tus resultados.

10. Trabaja sobre una idea.
Todas las horas que pases trabajando sin una idea detrás serán horas perdidas, siempre debemos saber donde queremos llegar, que queremos comunicar, a quien queremos comunicárselo y dependiendo de las respuestas, trabajar de una manera u otra para que el resultado sea minimamente eficaz.


Por último, si realmente quieres dedicarte a esto, estudia diseño, que es la mejor manera de convertirte en un profesional del sector y poder mostrar orgulloso tus trabajos pasado un tiempo.

No hay comentarios.: