google analytics

4.9.11

50 tips que todo Diseñador debe conocer


1: No sos el primero

Hay muy pocos “primeros” hoy en día.
Otra gran cantidad de diseñadores ya abrieron sus agencias,
trabajaron de freelancers y realizaron pasantías.


2: Siempre hay alguien mejor

Independientemente de lo bueno que uno puede ser,
siempre va a haber alguien mejor.


3: El éxito no es limitado

El éxito de los otros no limita el tuyo.

4: No podés anotar sin el gol

Si no sabés lo que querés, entonces,
¿cómo podés llegar a un resultado?.
Tener una meta define un punto final, y posteriormente,
un punto donde empezar.


5: Empezar algo requiere energía

Se requiere mayor energía para empezar que para parar.
Esto es verdad para la física, tu carrera y esa idea que tenés que trabajar.


6: El camino al trabajo es más fácil de lo que pensás

Para entrar en la industria del diseño, necesitás 3 cosas:
buenos trabajos, energía y una buena personalidad.
Muchos olvidan está última.


7: Tené una buena imagen de ti mismo

Tu percepción personal es tu capital más importante.
Mirate como la persona que querés ser y otros verán eso mismo.


8: Diseñá una web limpia y clara

Un portfolio online es el Alfa y el Omega de tu carrera.

9: Renová tu trabajo

Nunca pares de actualizar tu portfolio.
3 grandes piezas son mejores que 10 no tan buenas.
Nadie busca cantidad, solo calidad.


10: Escuchá tus instintos

Si tu trabajo no te emociona, no emocionará a nadie más.

11: Hacé tu trabajo facil de visualizar

Las personas son vagas. Si querés que vean tus trabajos, facilitalo.
Muchas veces los clientes simplemente quieren ver un JPG o un PDF.


12: Escribir a mano las direcciones

Los clientes valoran más las cartas con escritura a mano.
El toque personal va más lejos.


13: El tiempo es oro

Evitá el humor o las mentiras cuando te contactás para un trabajo.
Vaya al grano, te lo agradecerán.


14: Nunca tomes una pasantía no paga

Esto no es un mal necesario. Un estudio que no paga las pasantías,
no es un estudio saludable para trabajar.


15: Intentá hacer todas las pasantías posibles

Las pasantías son vitales.
Te permiten tener un vistazo de la industria y encontrar
los roles en los que mejor te desarrollas.


16: No desperdicies la pasantía

Puede ser muy útil para encontrar cual es nuestro fuerte
a la hora de trabajar.


17: Hacete amigo del imprentero

Una buena relación con el imprentero es invaluable.
Esto te ayudará a ahorrar dinero.


18: Encontrá un lugar para despertar tu creatividad

Esto te ayudará a la hora de empezar nuevos proyectos.

19: Sé paciente

Es común completar tus estudios y no conseguir un trabajo rápidamente.

20: Preguntá

Siempre hacé preguntas, a pesar de que sepas las respuestas.
Muchas veces, quedarás sorprendido de lo poco que sabes.


21: Preguntá por diferentes oportunidades

No seas tímido.
Hacé el intento de que te incluyan en conferencias, revistas y congresos.


22: Concéntrate en las críticas, no en los halagos

No aprendés nada escuchando a los que dicen que sos un gran diseñador.
A pesar de que pienses que tu trabajo es perfecto,
concéntrate en las posibles críticas.


23: Hacé amigos, no enemigos

La industria del diseño es un mundo pequeño,
una red que todos conocen a todos.


24: Las noticias viajan rápido

Si tus trabajos son de calidad,
tu reputación se incrementará de boca en boca.


25: No te emborraches en eventos profesionales

No metas la pata. Esto puede cobrarte tu dignidad
y tu reputación puede decaer rápidamente.


26: Redes

Hay cierta verdad en lo que se dice sobre la importancia de conocer
a gente de la industria.
Hablá con la gente, mandá mails, mandá tweets, comentá en blogs.


27: Vístete formalmente

¿Te tomás tu trabajo seriamente?
Entonces, tu apariencia también debe ser tomada con seriedad.


28: Nunca trabajes gratis

Esto devalúa tu profesión y te hace débil frente a tus colegas.

29: Negociá

Si realmente tenés que trabajar gratis, intentá negociar.
Los clientes y las agencias tienen muchos recursos
que pueden ser tomados como forma de pago.


30: Leé los contratos

Nunca firmes un contrato antes de leerlo.
Tampoco comiences un trabajo sin un contrato
que tendrás que escribir vos mismo.


31: Mostrá tu factura

Los negocios están plagados de facturas.
La tuya, debe destacarse del resto por la forma o el color.


32: No hay malos trabajos

Siempre intentá hacer lo mejor.
Lógicamente, nunca podrás quedar descontento si hiciste lo mejor.


33: No hay peor cosa que un mal cliente

Es tu deber llevar una buena relación con el cliente.

34: Limitaciones

Las limitaciones son indispensables para crear trabajos exitosos.
De la tensión viene brillantez.


35: El entorno no es una limitación

El impacto del entorno debe jugar a favor para poder fomentar tu creatividad.

36: Problemas aburridos llevan a soluciones aburridas

Siempre revisá el brief, y redefiní las soluciones.
Un único problema lleva a una única solución.


37: Las nuevas ideas son siempre estúpidas

Las nuevas ideas son concebidas fuera de contexto
y sin posibilidad de brindar soluciones.
Esto nos produce una falsa interpretación.
Muchas veces son realmente interesantes.


38: No subestimes tus trabajos

Los clientes te contactan por tus trabajos. No los subestimes.

39: Justificá tus decisiones

A los clientes no les gusta las decisiones arbitrarias.
Todo tiene que tener una justificación.


40: Mostrá los bocetos, no solamente el trabajo final

Mostrarle los bocetos a los clientes hace que ellos
se sientan parte del proyecto.


41: Trabaja con el cliente, no contra el cliente

Siempre vas a pensar que tenés la razón.
De todas formas, también valorá las soluciones
que el cliente mismo puede brindar.


42: Nunca tomes un NO como respuesta

Luchá por conseguir mejores soluciones.
Mostrá tus pensamientos al cliente.


43: Elegí tus batallas

La industria creativa es exasperante,
elegí tu camino cuidadosamente.


44: Si fallás, fallá bien

Ser ambicioso significa que podés tomar un trabajo
que verdaderamente no podés hacer.
Las fallas también son necesarias. Del error se aprende.


45: Sé el autor

Recordale a los clientes con quién están trabajando,
no te quedes callado si algo anda mal.


46: Tomá responsabilidad si cometés un error

Si un trabajo anda mal, tomá la responsabilidad.
Eso significa que podés hacer algo para cambiarlo.


47: Compartí tus ideas

No vas a ganar nada si te las guardas.
Pueden parecer valiosas, pero mientras mas compartís,
más nuevas ideas van a surgir.


48: Salí del lugar de trabajo

El buen diseño se basa en entender la relación entre las cosas.
Estas conexiones no se encuentran si te quedás encerrado todo el día.


49: Los premios son bienvenidos, pero no vitales

Los premios lucen excelente en las repisas,
pero los clientes nos contactan por nuestros trabajos,
no por los premios.


50: No seas serio

Tomá tu trabajo seriamente,
pero tu personalidad seria no te beneficiará.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Bueno. Enhorabuena por el post.

Sergio Manela dijo...

Es simpático tu aporte, pero no olvides que los métodos sólo sirven si los usa la persona indicada.
Hay que ser mas fresco, vestirse como uno lo siente, decir lo que sientes, no entrar en esta era que primero está parecer y luego ser. Lo vas a disfrutar. Gracias.

ruyter_teran dijo...

Estoy de acuerdo con el punto 27. El tema es sicológico muchos de los clientes son empresarios y no gente del medio creativo.
Si andas con remera y peinado emo, no valoraran tu capacidad de expresión o de personalidad, pensarán "este tipo va a manejar mi imagen corporativa!? Cómo, si el mismos se ve mal."

Buen punteo.

Mònica Roca Il·lustració dijo...

gracias por estas pautas narradas con humor.

Saludos

Diego Caloia dijo...

Coincido con todos los items; muy bueno!. Saludos.

sofia martina dijo...

Coincido casi en todo, solo que no me parece tan importante hacer muchas pasantías. Creo que con una es suficiente, a veces es solo una pantalla para tener diseñadores trabajando gratis o por muy poca plata. El resto de los ítems me parecen muy buenos.
Saludos a todos!

Cristian dijo...

Te felicito por el aporte y te agradezco,esto me sirve mucho para mi que quiero trabajar por cuenta propia realizando diseño editorial, pero sinceramente no se por donde empezar, siento que tengo potencial pero no los contactos como para poder acesorarme bien para empezar un emprendimiento laboral.