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17.12.13

Pantone y su historia

Todos los diseñadores gráficos conocen bien la guía Pantone, pero conocen su historia..?

En los década de los 60, Lawrence Herbert se planteó, cómo crear un lenguaje universal del color mientras trabajaba en su Cadillac azul con asientos rojos. En aquel momento, no existía ningún sistema concreto en lo que a gamas de colores se refería. Cada empresa o compañía de pinturas nombraba sus pinturas como quería, de manera que el mismo color podía ser diferente en varías compañías.
En este punto fue cuando a Herbert se le ocurrió crear un sistema unificado de colores, de manera que cada todo tuviera una identificación concreta y diferente del resto. Creó una página de muestra para enseñar al mundo como funcionaría el nuevo sistema “Pantone”.

De esta manera, en 1956, Pantone empezó imprimiendo guías de color para empresas de cosméticos, usando 60 pigmentos diferentes, de esta forma conseguían otras tonalidades y colores. Un claro ejemplo de que en esos años los colores no seguían un estándar era el caso de Kodak, su paquete clásico de color naranja/amarillo se veía diferente en función del lugar en el que estaba impreso. Esto provocó que los clientes, optarán por no comprar rollor fotográficos que tuvieran un color un poco más oscuro, ya que pensaban que no era nuevo.

La marca se dio cuenta de que necesitaba usar un color estándar para unificar sus ventar y como consecuencia, aumentarlas. De esta manera, la estandarización en el uso del color para impresión dio el pistoletazo de salida. En 1962, Herbert se convirtió en el nuevo dueño de Pantone y fue ahí cuando decidió cambiar la dirección que estaba siguiendo la empresa. De esta manera, encontró la forma de reducir la manera en que se creaban los colores para impresión al pasar de 60 pigmentos a 10. Este avance se denominó “Pantone Matching System”.
 
Una década después, Pantone se había convertido en una empresa millonaria consecuencia de las licencias de uso. 
El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente) de papel estucado o no estucado, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.



Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.
Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).
La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta.


Pantone se ha extendido de tal manera a la sociedad que está presente en el mundo de la moda, en la publicidad, en la cultura culinaria, en los textiles y cada año, los nuevos colores Pantone crean tendencias, sin olvidar su presencia en el mundo del diseño.
Ha ampliado su sistema a otros sectores que también trabajan con el color, como el diseño web, los plásticos, el interiorismo y la pintura, creando distintas gamas de colores: solid, pastels&neons, metallic, plastic, color bridge, CMYK, Goe Guide, Goe Bridge y Fashion+Home.

Pantone ha evolucionado hasta llegar al punto de reproducir colores flourescentes y disponer de una paleta de colores de 1757 tonos diferentes y se ha convertido en la autoridad suprema en lo que a los colores y el mundo creativo se refiere.



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