google analytics

9.1.14

5 NO en el diseño

Por Ramiro Perez.

Los NO siempre fijan mejor las ideas que los SI. Los NO, limitan, dan libertad y claridad a tus objetivos.
El desarrollo profesional de un diseñador cada día se especifica más y eso muchas veces confunde saber por donde empezar. Las opciones son muy amplias y variadas, conocerlas, estudiarlas y saber bien en cual sientes que te puedes desarrollar es fundamental para un buen avance laboral.


1° NO diseñas para ti ni para los diseñadores
Este NO, aunque ya esté grande, me lo pongo todos los días frente a los ojos. La tentación de utilizar a tu cliente para hacer diseño de diseñadores es siempre dulce. Para mí el producto está primero y debo respetar su personalidad, historia y todo lo que construya una mejor comunicación con sus clientes. Somos un vehículo de su expresión.


2° NO es un catálogo tipográfico
Si la duda te come la cabeza, reafirma el concepto menos es más. Reconócete y establece un universo acotado de familias, estúdialas y entiende sus particularidades y luego bailarás de la mejor forma en el plano. Aprópiate de ese universo y matízalo circunstancialmente con alguna otra.
Recuerda y esto es como la vida, no estás obligado a usar por usar y descubrirás que la sustentabilidad ha llegado también al diseño.

3° NO hay cuestiones a medias
Si se rompe, que se rompa, si debe trasgredir que se vea y si va a hacer ruido que lo haga todo lo que pueda. La duda es el peor consejero y siempre se verá en la hoja. Tus miedos están ahí y tu cliente que no entiende nada los va a ver.
Una vez que haz puesto los pies sobre la hoja en blanco es para matar o morir y nunca se da pelea fuera del campo de batalla. Ahora bien, si optas por ser clásico lo debes ser cueste lo que cueste y entenderlo, comprenderlo y hasta amarlo hasta las últimas consecuencias.
En estas cuestiones es donde realmente empieza a cincelarse el diseñador, por el que te identificarán y en definitiva por el que te elegirán.

4° NO debe ser el mejor trabajo del mundo
La presión innecesaria no es buena consejera. Trabajaste duro para llegar a tener la posibilidad de hacer un trabajo grande, tuviste la paciencia de saber que ese momento algún día iba a llegar, pero bien, este no es diferente a los trabajos chiquitos que tantas veces hiciste, seguramente tenga mayor exposición, quizás sea motivador de nuevos y mejores trabajos pero ya, es trabajo de diseño igual a todos. Por eso simplemente concéntrate en diseñar, en cumplir con los plazos pactados y respetar los que el producto y cliente quieren y necesitan.
Y si estas palabras no te alcanzan compra la taza del momento que reza “Keep calm and design” que quizás te ayude.


5° NO quieras hacer todo
Este quinto es un resumen o un poquito de todos, el lugar donde más o menos todas las ideas confluyen. Remitirse a hacer lo que se debe hacer. Estudiar la necesidad, establecer una estrategia a desarrollar, establecer el espacio y tratar de salirse lo menos posible del plan para obtener el objetivo es la idea cuando decimos No querer hacer todo.


No hay comentarios.: