google analytics

26.6.08

Ilusiones y Desengaños del Diseño Gráfico

Definición del diseño

La ilusión

El diseño es un concepto tan amplio que no puede encasillarse en una sola definición; por el contrario, la diversidad de definiciones expresa su riqueza y sus múltiples posibilidades.

El desengaño

El diseño es el nombre de un oficio o especialidad cuyo fin consiste en definir, antes de su elaboración, las características finales de un producto para que cumpla con unos objetivos determinados.


La función social del diseño

La ilusión

El diseño contribuye a mejorar las condiciones de vida de la gente y promueve el progreso y los valores socialmente beneficiosos.

El desengaño

El diseño no tiene fines propios y no posee autonomía ni objetivos particulares. El diseño es un medio de producción, no es una hermandad ideológica.

El perfil del diseñador

La ilusión

El diseñador es un profesional libre e independiente que ejerce una tarea creativa, poco pautada, no rutinaria y hasta divertida. El diseñador es un privilegiado que hace lo que le gusta.

El desengaño

El diseñador realiza un trabajo supercondicionado por el contexto y la demanda, muchas veces como empleado a sueldo fijo. Como cualquier trabajador, el diseñador sólo arriba a buenos resultados con mucho esfuerzo.

La tarea del diseñador gráfico

La ilusión

El diseñador gráfico es, fundamentalmente, un generador de ideas innovadoras y un creador de nuevos códigos que se hacen concretos en piezas de comunicación visual.

El desengaño

El diseñador gráfico trabaja para darles forma eficaz a mensajes de terceros, para lo cual respeta celosamente los códigos de la comunicación y aplica la creatividad que necesita el mensaje y no su gusto o estilo personal.


Las teorías en la enseñanza del oficio

La ilusión

El diseño gráfico, sobre todo en la universidad, debe enseñarse a partir de premisas teóricas y conceptuales, pues no es un simple oficio.

El desengaño

El diseño gráfico es un oficio difícil, aunque para ejercerlo y enseñarlo no resulta indispensable el previo conocimiento de disciplinas teóricas.


Los ejercicios para aprender diseño gráfico

La ilusión

Los estudiantes deben entrenarse con ejercicios libres, poco condicionados, para no cercenar su talento ni sus propuestas innovadoras y para que puedan abrir su creatividad a soluciones novedosas.

El desengaño

Los estudiantes deben acostumbrarse a trabajar con los duros límites de la comunicación real. Los ejercicios de aprendizaje tienen que reproducir los condicionantes que el contexto impone a cada mensaje en la vida social.


Los métodos para diseñar

La ilusión

Es posible determinar una serie sucesiva y normalizada de pasos que garanticen una respuesta pertinente de diseño; el método para diseñar existe.

El desengaño

No existe ningún método para diseñar. No hay patrón común para la generación de respuestas creativas de diseño. Se diseña y se aprende a diseñar por ensayo, verificación y corrección.


La influencia del maestro

La ilusión

Es deseable que el maestro no ejerza su influencia sobre el estudiante para que éste pueda forjar su propia opinión y criterio con la mayor libertad y autonomía.

El desengaño

La enseñanza del diseño gráfico somete al maestro a una constante demanda de opinión crítica. Ante cada propuesta de sus alumnos está obligado a decir lo que ve bien y lo que ve mal, y así, como cualquier maestro, influye.

No hay comentarios.: