La ilusión
El diseño es un concepto tan amplio que no puede encasillarse en una sola definición; por el contrario, la diversidad de definiciones expresa su riqueza y sus múltiples posibilidades.
El desengaño
El diseño es el nombre de un oficio o especialidad cuyo fin consiste en definir, antes de su elaboración, las características finales de un producto para que cumpla con unos objetivos determinados.
La función social del diseño
La ilusión
El diseño contribuye a mejorar las condiciones de vida de la gente y promueve el progreso y los valores socialmente beneficiosos.
El desengaño
El diseño no tiene fines propios y no posee autonomía ni objetivos particulares. El diseño es un medio de producción, no es una hermandad ideológica.
El perfil del diseñador
La ilusión
El diseñador es un profesional libre e independiente que ejerce una tarea creativa, poco pautada, no rutinaria y hasta divertida. El diseñador es un privilegiado que hace lo que le gusta.
El desengaño
El diseñador realiza un trabajo supercondicionado por el contexto y la demanda, muchas veces como empleado a sueldo fijo. Como cualquier trabajador, el diseñador sólo arriba a buenos resultados con mucho esfuerzo.
La tarea del diseñador gráfico
La ilusión
El diseñador gráfico es, fundamentalmente, un generador de ideas innovadoras y un creador de nuevos códigos que se hacen concretos en piezas de comunicación visual.
El desengaño
El diseñador gráfico trabaja para darles forma eficaz a mensajes de terceros, para lo cual respeta celosamente los códigos de la comunicación y aplica la creatividad que necesita el mensaje y no su gusto o estilo personal.
Las teorías en la enseñanza del oficio
La ilusión
El diseño gráfico, sobre todo en la universidad, debe enseñarse a partir de premisas teóricas y conceptuales, pues no es un simple oficio.
El desengaño
El diseño gráfico es un oficio difícil, aunque para ejercerlo y enseñarlo no resulta indispensable el previo conocimiento de disciplinas teóricas.
Los ejercicios para aprender diseño gráfico
La ilusión
Los estudiantes deben entrenarse con ejercicios libres, poco condicionados, para no cercenar su talento ni sus propuestas innovadoras y para que puedan abrir su creatividad a soluciones novedosas.
El desengaño
Los estudiantes deben acostumbrarse a trabajar con los duros límites de la comunicación real. Los ejercicios de aprendizaje tienen que reproducir los condicionantes que el contexto impone a cada mensaje en la vida social.
Los métodos para diseñar
La ilusión
Es posible determinar una serie sucesiva y normalizada de pasos que garanticen una respuesta pertinente de diseño; el método para diseñar existe.
El desengaño
No existe ningún método para diseñar. No hay patrón común para la generación de respuestas creativas de diseño. Se diseña y se aprende a diseñar por ensayo, verificación y corrección.
La influencia del maestro
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Es deseable que el maestro no ejerza su influencia sobre el estudiante para que éste pueda forjar su propia opinión y criterio con la mayor libertad y autonomía.
El desengaño
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