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3.6.08

Tips para una larga vida entre cliente y diseñador

Habrán notado que a veces hay discrepancias en lo que se considera correcto o no en el tema del diseño. El que ambas partes, tanto cliente como diseñador sean condescendientes, logrará larga vida a la relación.

Se pueden considerar tips de cómo hacer para que su diseñador gráfico o web se vaya cansando hasta el punto de decirle: “lo siento, no puedo trabajar más para usted”.

SI QUIERE HACER LAS COSAS MAL.
- Trate de que haga TODO lo que usted le pida, sea inflexible en este sentido.
- Pídale que convine los colores solo como usted desea. Sugiérale sus colores preferidos, por ejemplo un verde manzana sobre un rojo luminoso.
- Usted como cliente es el que se debe encargar de decidir colores y tipografías.
- No respete ni considere las sugerencias que su diseñador aporte a su trabajo.
- Encargue siempre todos sus trabajos con fechas límites.
Usted debe utilizar a su diseñador como si fuera un lápiz, el hará lo que usted cree conveniente.
- Bombardee su casilla de correo con constantes recordatorios y preguntas del tipo: ¿te quedan 5 días para la entrega del trabajo, ¿me puedes dar un adelanto de cómo va quedando?
- Pídale que rediseñe todo porque no es lo que tenía en mente. Pero nunca explique verdaderamente que quiere hacer con su trabajo de diseño.
- Cuando haya terminado el trabajo pídale modificaciones determinantes.
- Recuerde que todos los retrocesos que se hagan en el trabajo de diseño por falta de una idea clara son culpas del diseñador, deje bien en claro este asunto.
- Cuando termine el trabajo auséntese y trate de “pedalearle” el pago lo más que pueda. :)

Si aplica estos "fabulosos" consejos, puede estar seguro que para el próximo trabajo deberá buscarse otro diseñador y de que su diseño será muy agradable a sus ojos pero no al resto de los miles de sus posibles clientes.

Quiere que su trabajo de diseño sea rentable? Que transmita lo que desea, si es así tome nota de estas verdaderas sugerencias:

SI QUIERE HACER LAS COSAS BIEN:
- Defina bien su idea: ¿qué mensaje quiero dar a mis clientes? ¿a que público irá dirigido? ¿qué estilo de diseño quiero, formal, romántico, tecnológico, informal?
- Transmita al diseñador de manera clara y definida que es lo que quiere lograr.
- Dele todas las libertades posibles en los temas técnicos.
- Puede sugerirles los colores corporativos de su empresa, pero dele la libertad para que combine formas y colores.
- Evalúe las sugerencias de su diseñador, investigue, lea, busque información sobre lo que su diseñador le propone.
- Conozca a su diseñador, pídale un portfolio o listado detallado de sus trabajos. Estúdielo.
- Cuéntele de su empresa o proyecto, mientras más información adquiera su diseñador de lo que usted hace más fácil le será lograr los objetivos.
- Normalmente los diseñadores no tenemos idea de que producto o servicio va a venderse. Esté dispuesto también usted a aprender cosas nuevas.
- Maneje tiempos prudentes, normalmente no es lo mejor encargar con meses de anticipación (porque las circunstancias cambian) pero tampoco pida un trabajo con una semana como fecha límite.

Está mas que confirmado que usted conoce de su empresa y de su producto. Sabe inclusive como venderlo. Pero a veces las formas de "como" llegar a sus clientes pueden ir en contra de lo que usted percibe como “correcto”. Acepte que su diseñador puede tener basta experiencia y confíe en él.

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