google analytics

18.3.09

Como preparar trabajos para imprimir

Bueno, en primer lugar algunas aclaraciones: este post es dedicado a aquellas personas (principalmente diseñadores gráficos) que necesitan preparar para imprimir sus archivos de diseño y que aún no tienen demasiado en claro cuales son los requerimientos.
Obviamente, este post es útil para todas aquellas personas que quieran mandar algo a imprimir, no sólo a diseñadores, pero me enfoco en ellos pues son quienes usan con mayor regularidad las imprentas. Explico esto, porque pese a que en las carreras de diseño gráfico hay materias como tecnología en la que enseñan estas cosas, son (y lo digo con conocimiento de causa, trabajé muchos años en imprenta) muchos, pero muchos los diseñadores que entregan trabajos que no son imprimibles, o que requieren retoques que hacen que el trabajo termine no siendo el original. Por algo los imprenteros odian a los diseñadores gráficos.
Las cosas que voy a decir van a parecer en su mayor parte una pavada pero insisto: son errores muy comunes, por eso los traigo a cuento.
La idea es darles a ellos menos trabajo de diseño y más de imprenta. Después de todo, ellos, al hacer una adaptación de tu trabajo pueden pasar por alto algo importante, o considerar vano algo que no lo es.

Entonces el tema es así: mientras estabas en la facultad estaba todo bien. Tenías que entregar un trabajo, para diseño, el mismo día a las 8 de la mañana haciendo cola en El Poli antes de entrar a clase, les entregas tu archivo HERMOOSOOOO diseñado en RGB en Illustrator, para que ellos te lo imprimiesen en una opalina (que con suerte es opalina y no ilustración semi mate), y después de 1 hora de cola, tenés tu trabajo, listo para cortar con cutter y regla de metal en el suelo, o en una mesa, o en el mismo salón de clases mientras los demas ya estan entregando los suyos. Y listo.
El problema es que en imprenta NO ES LO MISMO... perdonen que sea tan enfático, pero despues vienen las quejas: que "esto está mal cortado", que "me cambiaron el diseño, esto no era asi", que "este negro salio verdoso", que "estos dos colores no encajan bien!", que "este pantone no es el que elegí (juro que escuché esto)... yo lo veía diferente en el monitor de mi casa".


Al imprimir en imprenta, hay otras cosas que tener en cuenta (me quedo en verso). No estamos cortando con cutter, sino con guillotina, y no de a uno, sino de a cientos o miles... las guillotinas pueden ser muy exactas, pero siempre tenemos que tener en cuenta que algo de juego pueden tener. No estamos imprimiendo en El Poli con una laser sino con una máquina offset que no te convierte automáticamente un archivo RGB y que menos aún te separa los colores los unos de los otros. Hay que filmar películas.
Y saber a qué imprenta mandar qué.

Primero lo primero: El formato. Sé que esto es una boludez y de última es lo menos importante, porque cambiarlo sí lo pueden hacer en cualquier imprenta, pero influye, sobretodo cuando por diseñar en RGB usamos colores que no son posibles de lograr con tintas.

Entonces:
ITEM 1: SIEMPRE DISEÑAR EN CYMK!!! CYMK quiere decir que se usan 4 tintas: C: Cian Y: Amarillo M: Magenta K: Negro. RGB (Rojo, Verde y Azul) es para luces, como la que hacen los píxeles de un monitor. Entonces... puede ocurrir que si yo diseñe en RGB haya puesto un hermoso azul como ESTE y que cuando lo impriman se vea algo como ESTO. Cuando diseñamos directamente en CYMK, la computadora nos emula como quedarían los colores (medianamente, la forma en la que la computadora trata los colores la voy a tratar un poco mas adelante) si fuesen hechos con tinta. De esta forma, nos evitamos varios chascos.
Como funciona la impresión? El archivo que nosotros diseñamos primero que nada se separa en colores. Es decir, que se filman a partir de nuestro documento CMYK cuatro películas o transparencias que tienen en negro cada uno de los canales que componen la imagen. Cada uno de estos canales va a ser impreso en la tinta correspondiente y al superponerse con los demás, dará por resultado la imágen original. Viene a ser algo por el estilo:


ITEM 2: Los Pantone. Los colores pantone son colores que se hacen con otras tintas que no son las cuatro que acabamos de mencionar y que tienen como finalidad ser un color sólido, es decir, una tinta extra que siempre es la misma no importa en dónde lo imprima yo. Por eso se las usa generalmente para colores institucionales o de logotipo, ya que es la mejor forma de asegurarse que no va a resultar un color inesperado. Desde ya las impresoras laser no tienen colores pantone, porque sólo cuentan con cuatro cartuchos o con suerte seis, para aumentar y mejorar los colores por ejemplo en el color piel. Los pantone se hacen a mano, se arma la tinta antes de ponerla en la máquina y funciona como un color más (por lo tanto encarece un poco el trabajo). Ahora bien. Hay veces que los colores pantone pueden llegar a ser imitados con CYMK. Pero son pocas. Generalmente es muy dificil y con CYMK uno puede llegar a acercarse a un color pantone pero no imitarlo exactamente. Ni hablar con RGB o colores hexadecimales. Entonces, un cosejo: no usen colores pantone a menos que los puedan costear o esten diseñando algo que los requiera si o si, como un logotipo. Si los tienen que imitar, las computadoras ofrecen un color de tintas que generalmente es el más cercano, sin embargo, para mayor seguridad hay catálogos de pantone, que si bien salen sus buenos pesitos... son de mucha utilidad y asi saben qué es lo que les va a quedar impreso. Nunca, insisto, NUNCA se dejen guiar por los colores que muestra la computadora. Ni para pantone ni para NADA!. Si el laburo es caro, mejor es sacar una impresion previa y ver qué es lo que puede llegar a quedar que guiarse por lo que muestra el monitor. La impresión puede ser en láser, pero tampoco son las mismas tintas las que usa una impresora laser que las que usa una offset, por lo cual lo más recomendable son las impresiones en offset digital, o bishub, que permiten sacar una muestra económica con las mismas tintas con las que va a ser el producto final.

Ahora bien. Lo hago en CYMK... algo más? Sí

ITEM 3: La resolución. Parece una estupidez, y la mayor parte de nosotros lo sabe, hasta que alguien no lo sabe. es muuuy importante que cualquier laburo que hagan
(offset) sea en una resolución NO MENOR a los 300 dpi (o ppp, Puntos Por Pulgada). Tengan en cuenta que un laburo con una resolución menor es muy dificil que quede bien. Se van a terminar viendo los píxeles en la hoja y a nadie le gusta eso. Sobre todo para aquellos diseñadores gráficos que también hacen diseño web y que están acostumbrados a manejarse en resoluciones tipo 72 dpi. NO FUNCIONA EH! grábenselo: menos de 300 dpi no sirve.
Para ploteos
al 10% del tamaño real 300 dpi, en escala 1:1 con 150 dpi es más que suficiente. 

Bueno, pero yo trabajo en curvas, a mi no me importan los píxeles.
OK... pero también hay algo que tenes que tener en cuenta. Segúramente si fuiste a la facultad ya te encontraste con este problema anteriormente, pero nunca está de más repetirlo, nunca está de más repetirlo, nunca está de más repetirlo:

ITEM 4: LAS TIPOGRAFIAS SIEMPRE CONVERTIDAS A CURVAS!! No importa que lo hayas hecho en Arial, Verdana y Times New Roman. No te cuesta nada, convertí a curvas. Y si trabajaste en Photoshop, rasteriza el texto. Mirá que después te rebota la fuente en la imprenta y si con suerte se dieron cuenta, por ahí no tenés tiempo de corregir y reenviar.

Ahora si: Los cortes. En esta sí fallan la mayoría de los diseñadores y es algo que hay veces que te puede arruinar un trabajo. Claro, todos tan acostumbrados a cortar con cutter y regla de metal nos olvidamos como es la cuestión. En las imprentas cortan con guillotinas y si bien (sé que esto ya lo dije, tengan paciencia) algunas son muy exactas, pueden tener un poco de juego es decir que se pueden correr unos milimetros para acá o para allá y cortarnos cosas que no queremos que corten o dejar una linea blanca al borde. Por ejemplo: Supongamos que yo hago algo como esto, la foto con sus líneas de corte sobre papel blanco:



Es posible que cuando en la imprenta lo corten, esos movimientos que digo que puede llegar a hacer la guillotina causen algo como esto:



Entonces, qué hacer?

ITEM 5: La regla de ORO... Muchos usamos líneas de corte (es lo que hay que hacer) pero no por el simple hecho de usarlas un trabajo está bien. Hay que usarlas bien y eso quiere decir NO usar las que pone por defecto el illustrator, por ejemplo.
Cómo usarlas bien? Hay que dejar márgenes hacia adentro de los cortes y un poco de sobra en el fondo, más precisamente 5 mm de margen desde los cortes para aquellas cosas que no tienen que ser cortadas y 2 mm de sobra por fuera de los cortes para evitar la “rayita blanca”. Viene a ser algo así:



Así, cualquier cosa que no tenga que ser cortada tendrá un pequeño margen que lo separe del corte, y cualquier cosa que sí tenga que ir “al corte” tendrá una pequeña sobra que asegure que va a quedar en el borde del producto final.

Finalmente, una cosa importante sobretodo para aquellos que deben mandar a imprimir trabajos en imprentas chicas para ahorrar en costos o porque no es necesario usar muchos colores. Los pises. Cuando las imprentas son más grandes tienen máquinas más grandes, más caras y mucho más exactas que son capaces de hacer coincidir dos pasadas de color con mayor precisión. Pero las máquinas más chicas, pueden tener más problemas, ya sea porque tienen que pasar el papel una vez por color (al contrario de las máquinas más grandes que tienen más sectores y en una pasada pueden hacer todas las impresiones de color), ya sea por el movimiento que es menos preciso, etc. No me voy a poner a hablar de máquinas o de especificaciones técnicas ya que no es mi campo y no viene al caso. En lo que me voy a centrar es en lo siguiente: puede ser que yo diseñe algo, como por ejemplo un logotipo en el cual dos colores están muy pegados entre sí de esta forma:



Es posible entonces, que cuando lo impriman, con los movimientos de la máquina, nos quede algo asi:



HORRIBLE! Lo que tenemos que hacer en estos casos es hacer que los colores pisen los unos sobre los otros para así darle un poco de margen al movimiento de la máquina. Se nos presentan 2 opciones, entre las cuales elegiremos según el caso:

ITEM 6: (opción 1) pise sobre el color pleno o sobreimpresión. Esto se aplica cuando el color de frente es negro sobre algún otro color. Lo que hacemos en este caso es separar los colores (preferentemente en dos hojas exactamente iguales, con todo ubicado en exactamente el mismo lugar, pero una hoja con el contenido de un color y otra hoja con el otro color). Debemos recordar que todo irá en negro. El color final se lo da en la máquina con las tintas offset. Seguramente este trabajo lo realicen directamente en la imprenta, pero lo que podemos hacer es propiciar que esto pase o por lo menos no plantear cosas que lo obstaculicen.
Entonces:


ITEM 7: (opción 2) Aquí nuevamente debemos separar los colores en dos hojas (o la cantidad de hojas necesarias, una por color) exactamente iguales, con todo ubicado en exactamente el mismo lugar, pero una hoja con el contenido de un color y otra hoja con el otro color. Pero en este caso no sobreimprime absolutamente un color sobre el otro, sino que el color que va adelante tiene una pequeña sobra que permite que si la máquina se mueve, no queden agujeros en blanco. Esto se hace cuando, por ejemplo, el color de adelante es más claro que el de atrás. Supongamos que tenemos un logotipo así:

Si superponemos el color más claro sobre el más oscuro, teniendo en cuenta que las tintas son transparentes, no vamos a conseguir más que un manchón sobre el color de atrás. Lo que debemos hacer es “agujerear” la forma delatera sobre la trasera de este modo:

Pero además, a la forma de color más claro, la que va adelante, debemos agregarle un ligero borde o trazo (del mismo color) que la ensanche de modo que al imprimirla sobre la más oscura, tenga un poquito de sobra hacia los costados para que los movimientos de la máquina no dejen el agujero blanco. Entonces, si pudiésemos ver sólo los bordes de las dos figuras superpuestas, veríamos algo así:


Finalmente quedaría algo asi… pueden ver el pise? Es muy sutil, pero funciona:


Por último, me queda aclarar que si piensan mandar algún trabajo a una imprenta chica conviene que tengan cuidado con el uso de grisados y plenos, ya que las máquinas pequeñas tienen problemas en lograr resultados de calidad en este aspecto. Por lo tanto no conviene hacer grandes sectores de color pleno o en grisado.

Esto es casi todo, o por lo menos lo más importante. Con todo esto ya tienen suficiente información como para poder evitarse futuros dolores de cabeza. Siempre, de todas formas conviene que coordinen con la imprenta en donde lo van a hacer las características del trabajo, así todo es más sencillo.


Visto en TARINGA.

13 comentarios:

Anonymous dijo...

Muy buen reusmen me encanto se nota que sabes de el tema me encanto del odio de los imprenteros a los diseñadores y viceversa jjajajaja

marcel dijo...

Este artículo está súper, comparto la opinió de anónimo, el apunte del odio de los imprenteros a los diseñadores... yo creo que el que imprime mis diseños ya me odia (no es algo que me enorgullezca - pero no deja de parecerme gracioso). Es por eso que estoy dedicada a estudiar sobre impresos para dejar de sacarle canas al sr de la imprenta.

si puedes darnos más tips sobre el tema te lo agradecería

José Juan Padilla dijo...

Wow de post, la verdad mis aplausos, a mi em ah tocado trabajar de ambos lados tanto en impresión como en diseño (y hasta de webmaster) y debo decir que tu artículo esta muy completo pero debo destacar el último comentario como de los más importantes.
"conviene que coordinen con la imprenta".

Saludos

Unknown dijo...

Todo esto que hablas es sin duda de lo mas importante, porque de esas cosas depende que el trabajo este a gusto del cliente, pero quisiera apuntar unas cosas

El uso de colores planos, pantone u otra marca, es mas cómodo a la hora de diseñar y presentar al cliente gracias a la pantonera, pero hay que recordarles que siempre que no sea para un lleno es importante pasar esos colores a CMYK he visto trabajos que llevaban hasta 25 pantones diferentes... todos ellos no valían para nada, tan solo le dio pereza al diseñador pasarlos a cuatricomia. Existen impresoras digitales que aceptan cartuchos pantone, a decir verdad solo conozco una, la HP Índigo. El resto en offset o lo harán comprando la lata de pantone o ellos mismos harán la mezcla (cosa mas habitual por coste)

La resolución a la que nunca te darán queja es cierto de 300ppp pero si es para digital no forcemos el remuestreo hasta esa cifra sacrificando definicion porque no es tan necesario, si empezamos un trabajo nuevo hagamoslo bien con 300 pero si ya es tarde con estar a 150ppp estará bien e incluso si es para plotter con los 120ppp ira bien, aunque estas cifras las recomiendo para sacarnos del apuro, y habituarnos al 300ppp de offset

En las tipografías con hacer el PDF utilizando en PDF X 2001 no habrá problemas, no será necesario hacer los contornos, ese perfil hay que elegirlo a la hora de exportar el trabajo o haciendo en PostScript, es el estándar de artes gráficas

Las marcas de corte utilizando sangre a 3mm y no muy alejadas, es decir, la linea horizontal pegada a la imagen y no como sale en tu captura, cuanto mas alejado mas desperdicio de papel, con colocarlo según los parámetros establecidos estará correcto.

Con la sobreimpresion hay que tener cuidado y saber cuando usarlo y cuando no, tuvimos problemas con unos códigos de barras blancos, que tenían puesto la sobreimpresion, eso nos genero que no salieran impresos, por lo general los impresores son profesionales pero el caso que expones es claramente uso de sobreimpresion o reventado.

En imprenta digital si se suele tener problema con los degradados y llenos, pero en offset con una las planchas bien ajustadas a la curva no dará problemas.

Otras cosas también son el quitarse la costumbre de poner todas las marcas en los pdfs (color, registro, lineas y nombre documento...) y mas cosas para tus nuevos artículos jajaja

Buen articulo de pasos que hay que recordar, gracias

Daniel Lopez dijo...

Esta bueno el tema y bastante bien llevado. Las resoluciones van bien en 300 y si es para impreoras de cualquier tipo, mejor en 300, ya las de baja casi no se ven.
Acrobat da la posibilidad a todos quienes lo tengan, de probar un documento y ver en herramientas, los colores en separacion y hay vista de sobreimpresion, este programa quita muchos problemas para un buen fin.
Normalmente con los registros es conveniente preguntarle al impresor cual es la medida que le viene bien, puede ser flexografia a lo bestia y meter 2 MM de pise y puede ser alta calidad y meter 0,8MM 00,3... tambien depende de la medida de pliego y calidad del papel todo esta con todo... una lineatura de 180dpi en un papel diario te saca las fotos hechas una torta y una de 90 a 120dpi se verá bien, por eso al diseñar hay que partir de la base de en donde, para que y que material se imprime... tratamientos y toda la cuestion final del impreso... partiendo del final, se saca el principio, el poder hacer algo bueno y util. dale para adelante con este blog! Esta bueno!!!

fernando dijo...

en los comentarios se ha hecho incapié en la resolución de los archivos, y es en este aspecto, en que no ha sido preciso en cuanto a la información, los ploteos de 150 ppp, quedan exelentes sin pixelarse en absoluto. en los demás items has hecho una buena descripción a tener en cuenta, a la hora de imprimir. saludos

Juan Zedan dijo...

Sobre impresion offset.

Los novatos aconsejo tomen el material publicado como referencia, ya que no todas las imprentas trabajan de la misma forma ni tienen la misma tecnologia. Hay imprentas con estandares y otras que trabajan como salga.. Yo aconsejo:

Lo primero antes de hacer el diseño comunicarse con la imprenta a la que enviaran a imprimir para preguntar datos técnicos de como deve ir el original:

Preguntas necesarias:

- Que perfil de color utilizan (en general las imprentas que tienen estándares de calidad tienen uno propio calibrado para su offset).

- Que version de software utilizan o formato que utilizan para imprimir, en ocaciónes hay que enviar los editables ya sea el indisign, illustrator..

- Formatos ideales: Las mejores imprentas utilizan PostScript de nivel 3. Otras trabajan con un pdf y configuraciones especificas de salida, o tiff, o EPS..etc

- La pantonera es muy importante. La mas utilizadas son la process que es la que nos asegura los colores compuestos por CMYK. Y la solid que utiliza pigmentos especiales.

- Preguntar por la composición del negro enriquecido que utilizan ya que todas manejan una diferente.

Otra no menos importante es el porcentaje de reventado que utilizan.

Y otras cosas no menos importante si no quieren que le metan mano al diseño, las marcas de corte siempre en color registro, ver que la composición del color no supere el 300% de tintas, sobreimprimir los textos negros pequeños y extensos si no quieren un borroneo por mal calce de las planchas.

Y no menos importante revisar la subexposición y sobrexposición de las imagenes con el histograma ya que por monitor aveces engaña bastante.

La resolución suele ser de 300 dpi, aunque no es la ley en offset.

Si trabajan con indisign gran cantidad de paginación empaquetar el diseño ya que trazar todo el texto puede elevar demasiado el peso del archivo.

El montaje no es menos importante suelen hacerlo en la preprensa, pero siempre es mejor hacerlo uno mismo para que no nos bajen la calidad de salida exportando en jpg para montar rapido que es lo que suelen hacer en imprentas chicas.

Es mejor consultar que lamentar!! No hay experto absoluto en impresión, es muy variable es por ello que deben tener arto ojo donde imprimen cuando son tirajes grandes.

No se me ocurre nada mas por ahora para mencionar..

Pablo Dialuce - Imprenta Biseles dijo...

Hola la verdad que es muy completo lo que decis en cuanto a las cosas a tener en cuenta a la hora de enviar a imprenta.

Me gustaria agregar que es algo con lo que se reniega muy seguido con diseñadores inexpertos es el tema del fondo y textos en NEGRO principalmente.

Siempre lo componen con CMYK a 100% de cada color lo que es algo que los impresores odian ya que esto hace que en la maquina de offset se empaste el trabajo.
y ni hablar si lo utilizan en textos ya que en esos casos queda el texto fuera de registro o muy saturado.

Lo recomendable es que se lo utilice con la siguiente composicion.

Para fondos plenos

C:30% M:30% Y:30% K:100%

Textos se recomienda

K:100%

Este es un negro compuesto que va a salir bien negro y no un gris oscuro y no va a sobrepasar los porcentajes maximos de las maquinas offset aprox. 240% en la totalidad de colores que caen en un mismo lugar.

Saludos

Mariana dijo...

Muy bueno tu post, super completo. Me gustaría agregar algo que también puede servir, en cuanto a los movimientos en la máquina.
Luego de trabajar varios años en grafica, pude ver que una de las "excusas" de las imprentas ante la falta de registro en los trabajos, es justamente "el movimiento en la máquina". Pero para hablar con sinceridad, si un pliego esta registrado como corresponde, no deberian haber movimientos en los trabajos impresos. Puede ser que algunas veces, el papel estire en las puntas de contrapinza (pero el efecto de movimiento solo se veria en los bordes del trabajo).
Este tema es muy habitual entre imprenteros y diseñadores, cuando los trabajos no estan registrados, surjen las "excusas" de la maquina, la humedad, el papel y por ultimo, pero principalmente, el diseñador. Pero el registro (tema que le corresponde a los maquinistas) es un tema importantisimo a tener en cuenta siempre.
Saludos!

pablo dijo...

Siempre son 3 cosas lo que hay que tener en cuanta. Color, Imagen y Tipografia. Un libro no se hace con illustrator ni corel sino con programas profesionales como Quarkxpress o el nuevo Indesign. Obviamente no van pasar 500 paginas a curvas, por eso hay que usar programas para tipografias como es el Font Navigator. Los programas tienen opciones para recolectar todas las fotos y tipografias.
Una foto de internet en 72dpi se puede usar, solo hay que achicarla en proporcion al aumento del dpi. Por ejemplo reducir una foto al 50% aumenta la foto de 72dpi a 144dpi. Por eso no conviene achicar fotos en Indesign o Quark para que no pesen mucho.
Nunca usar duotonos de Photoshop y si trabajar con los canales (serian las planchas de impresion), si ves que hay informacion en los canales es que no estas haciendo bien tu trabajo. Y siempre pregunta a tu imprenta sobre lo que quieras.

Unknown dijo...

tengo que decir que este tal Pablo que acaba de opinar no tiene ni idea... ellos son los que entregan trabajos con mil errores

Gez dijo...

Llamaron los 90s. Piden que les devuelvas sus recomendaciones de impresión :-p

Hablando en serio, todas estas recomendaciones hoy en día son casi obsoletas.
Obviamente si trabajás con una imprenta que se haya quedado en los 90s, usar estas recomendaciones va a servir, pero si querés trabajar con una imprenta con tecnología actual y buen nivel técnico en su área de preprensa muchas de las recomendaciones que hacés acá no solo no son necesarias sino que pueden traer resultados contraproducentes.

Hoy en día los software de preflight y los RIP traen funciones para ocuparse de la mayoría de las cosas que citás, y si usás el formato PDF (preferentemente PDF/X) no hay mucho de qué preocuparse.

Lo que sí es importante y no mencionás es el tema de los perfiles de color.

Un PDF con las tipografías embebidas y las "cajas" correctas (MediaBox, CropBox, BleedBox, TrimBox, ArtBox) aunque esté en PDF y con Pantones debería poder imprimirse sin problemas.
El preflight o el RIP se va a ocupar de convertir el RGB al perfil de color de trabajo de la imprenta, de ocuparse de los pises y sobreimpresiones e incluso de los cortes, pliegues y posturas.
En el mismo paso puede indicarse si los colores spot se imprimen como spot o se separan a cuatricromía (si usaste spot son los Pantone Formula que están en LAB y se pueden convertir correctamente al CMYK de trabajo. Si usaste los Pantone Bridge ya deberían estar en CMYK).

Estamos en el 2013. Estar ocupándose de estas cosas como si no existiera la tecnología para manejarlo es un atraso.

Lo mejor es tener buena comunicación con la imprenta, conocer los perfiles de color de trabajo de la imprenta si vamos a enviar CMYK (sin ese dato enviar CMYK sin perfil es lo mismo que nada) y tomar las precaunciones mínimas para que nuestro trabajo salga bien impreso (no usar colores fuera del gamut imprimible, e incluir imágenes en la resolución correcta (1,5 x lineatura debería ser suficiente).

Gez dijo...

Recién me doy cuenta de que este artículo es viejo, y recorriendo el blog encontré algunas recomendaciones más actualizadas que reemplazan este artículo. Sería bueno que agregues una nota al final indicando que es información vieja y que deberían considerarse los artículos más nuevos.