La frase "Bueno, Bonito y Barato" es muy popular porque todos queremos algo de calidad, bien hecho pero sin pagar lo que realmente vale y a veces por amistad o por no querer perder el negocio prostituímos la profesión pididendo unos pocos billetes por un trabajo que vale mucho mas, claro está, lo de bueno y bonito no siempre resulta y solo terminamos ahuyentando a potenciales clientes, igual no solo nosotros tenemos la culpa porque hay otro dicho que reza, lo barato sale caro .
Pero hay otra frase que deberíamos de aplicarla todos y que puede servirnos para ponerle precio a nuestro trabajo como freelance, que dice:
"Rápido, Bueno, Barato, escoje dos"
Imagínense en qué aprietos ponemos a los clientes cuando nos piden algún descuento, les decimos que se lo podemos hacer barato y bien hecho pero podrémos tardar muchos meses en entregarles el trabajo, o se lo podemos hacer barato y rápido pero no garantizamos calidad, ¿qué creen que dirán los clientes?.
Obviamente no nos podemos dar el lujo de entregar trabajos de mala calidad porque eso hablaría mal de nosotros, por lo que nuestras opciones deberían estar entre bueno y rápido, o bueno y barato.
Es habitual que la mayoría de clientes pida algo con prisas, lo quieren para ayer, bien hecho y a buen precio (para ellos), por lo que no precísamente debes darle la fórmula sino que debes contemplarla para ponerle precio a tu trabajo.
Rápido y Bueno
Si te piden algo bien hecho y rápido debes sumarle ese costo extra, por las prisas, al precio que le des a tu cliente, de lo contrario se acostumbrarán a que siempre les cobras lo mismo no importa si duermes tus 8 horas o si no dormiste en 4 días, y terminarás con pedidos exigentes, menos dinero en la bolsa y un caos en tu vida.
Recuerda que el cliente no olvida cuánto lo cobraste y en cuánto tiempo lo entregaste.
Bueno y Barato
Hay algunos clientes que no precísamente les urgen las cosas, pero a veces es el mismo tipo de clientes que da mucha lata, te pide cambios constantemente, te hace regresar todo a la primera versión, te molesta con reuniones tediosas y encima quiere pagar muy poco.
Con ellos debes elegir entre darte el lujo de no atenderlos porque representan muchos gastos indirectos, o atenderlos y cobrar un poco menos de lo habitual pero a sabiendas que será el que menos horas/hombre representará en el flujo de trabajo para no afectar el resto de proyectos.
Y vos, ¿qué fórmula tienes para ponerle precio a tu trabajo?
1 comentario:
mdg, excelente la forma en que has presentado este dilema universal de los diseñadores gráficos freelance!,... llevo 20 años lidiando con esto, y es tal cual lo has dicho.
Definitivamente, con mi experiencia y ganas de tener dinero pronto, me inclino por la fórmula "RAPIDO y BUENO" en el caso de clientes, para la familia y amigos inevitablemente caes en "BUENO y BARATO".
Slds.,
Esteban
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