google analytics

13.5.09

5 formas de ver que hay vida más allá de la Comic Sans

Lo sé: te parece divertida, original, desenfadada, que llama la atención y por lo tanto ideal para el logo de tu empresa, tu anuncio de piso o tu power point de clase. Pero aunque no te lo creas, no sólo hay razones de peso para NO usar Comic Sans sino que existen maravillosas alternativas.

1. Queridos niños y niñas
Una tipografía debe cumplir unas determinadas condiciones o estándares. Incluso si busca ser divertida, original o imitar la escritura “real”. La Comic Sans nunca fue creada como tipografía “al uso” (ver
explicación del creador original) sino como una solución para hacerle más atractivos los diálogos de un programa de Microsoft a los niños pequeños. Por lo tanto la herramienta Comic Sans fue diseñada para un público infantil, y quizás no sea lo mejor hacerse sentir así al jefe de tu proyecto o a tu profesor de la facultad (aunque te parezcan infantiles).

2. Nuestras pequeñas manías
Comic Sans es la tipografía más odiada en entornos de desarrollo web más o menos serios donde hay personas que tienen unas mínimas nociones de diseño. Algunas de las razones de este odio las expondré aquí pero por encima de que las compartas o no, el odio a la Comic Sans es una realidad. Esto significa que si vas a exponer una presentación en una empresa, entregar un trabajo por escrito o ya no digamos aparecer como ponente en un congreso usando Comic Sans verás como tu credibilidad se reduce de forma drástica. Tanto es así que existe una página web llamada
bancomicsans orientada a erradicar el uso de esta tipografía.

3. ¡Estamos rodeados!
Si usas Comic Sans NO estás siendo original. Es la fuente más usada junto con Times New Roman y Arial de largo. De hecho es la alternativa “divertida” a estas dos fuentes tan seriotas. Por lo tanto elimina de tus razones para usarla la originalidad: la Comic Sans está por todas partes y si no te lo crees puedes la
recopilación de fotos de Flickr con sitios donde está presente o echar un vistazo al trabajadísimo blog Organización contra el abuso de la Comic Sans.

4. Ver para leer
La Comic Sans dificulta la lectura: es un hecho. Si pretendes que tu texto se lea cómodamente no puedes usar una fuente donde las letras bailan a derecha y a izquierda y son irregulares. Si el objetivo de tu texto es ser leído, es decir un texto largo en lugar de un logo o una imagen no uses Comic Sans

5. ¿Y ahora qué?
El abuso de la Comic Sans responde a una necesidad: encontrar una fuente diferente y original a la que estás acostumbrado a usar. Pero debes (cuando digo debes no es culpa tuya, es algo que te tenían que enseñar en el colegio) saber que no es ni de lejos la única forma de cubrir esa necesidad. Existen miles (sí, miles) de tipografías diferentes a las que estás acostumbrado a usar.
Lo importante es saber qué le vas a pedir a tu texto (que sea sobretodo legible, que sea llamativo…) y encontrar la mejor opción.
Pero Comic Sans probablemente no lo será: porque estás tratando a tu público como si fueran niños, porque es difícil de leer, porque no es original, no es seria y porque demuestra que no te has molestado en buscar alternativas.

No hay comentarios.: