google analytics

1.5.11

Preguntas antes de imprimir Serigrafía en 4 colores

En serigrafía, el proceso de impresión en cuatro colores o cuatricromía, también llamado impresión a todo color, es el proceso de mezclar las tintas CMYK para imprimir una amplia gama de colores en una camiseta. Es mucho mas común ver la impresión a todo color en papel, eso porque la calidad del resultado final puede ser drásticamente mejor que en tela. La serigrafía en camisetas se logra mejor cuando se usan solo colores sólidos.


Algunas veces, es inevitable hacer impresiones serigráficas a cuatro colores, sobre todo cuando se trata de fotografías o imágenes con muchos colores, sombras y degradados. Si Ud. va a imprimir o mandar imprimir camisetas bajo el proceso de cuatro colores, es importante que tome en cuenta las siguientes sugerencias:


1. En primer lugar, ¿imprime Usted o su impresor bajo el proceso de cuatricromía?
Esto es muy importante porque no todos los impresores lo hacen. Este proceso es en gran parte una ciencia y muchos impresores se muestran escépticos porque las expectativas del cliente no son muy apegadas a la realidad.

2. ¿Es serigrafía o impresión digital?
El verdadero negocio esta en la serigrafía. La impresión digital en camisetas es como una inyección de esteroides. La impresión digital ha avanzado mucho, pero aun le falta un largo camino por recorrer.

3. ¿Qué costo tendrá la separación de colores?
Aunque Usted proporcione a su impresor una imagen con buena calidad y magnifica resolución, este cobrara por hacer las separaciones de color para poder imprimirla. Desgraciadamente este es un mal necesario, porque el impresor tiene que trabajar con los medios adecuados, ángulos de pantalla, malla, medios tonos, tintas etc. Todo esto se lleva acabo en el proceso de separación de colores.

4. ¿Es posible imprimir en cuatricromía en prendas de color oscuro así como en prendas blancas?
La impresión en cuatricromía en prendas oscuras añade  aun mas dificultad a un trabajo de por si ya difícil. Es muy común que solo encuentre serigrafistas que imprimen en cuatricromía solo en prendas blancas.

5. ¿En que formato y DPI prefiere trabajar?
Existen una gran variedad de formatos adecuados, desde un tlf en alta resolución hasta un archivo original PSD en capas. Algunos impresores prefieren trabajar con 300 DPI de resolución, mientras que otros piensan que es demasiado alta.

6. ¿Qué sugerencias o preferencias debo saber antes de empezar a trabajar en un arte?
Esta pregunta envuelve una amplia gama de respuestas, dependiendo de las preferencias del impresor o serigrafista y el equipo y software que utilice. Una cosa si es segura, debe ser muy cuidadoso en todos los detalles al elaborar un arte para serigrafía, y aun así inevitablemente algunos se perderán al hacer las separaciones de color.

Visto en MyInkBlog.

No hay comentarios.: