google analytics

8.5.12

Adios maestro..


Ya nunca se volverá a pelear con su personame más querido por culpa de una aceituna. Y seguramente la Mulatona a partir de hoy no se meneará con la misma gracia. Tampoco el hincha de Camerún tendrá hoy muchas ganas de cantar su "burumbumbún". Caloi, ilustre (de verdad, declarado por la Legislatura porteña en marzo de 2009), se fue hoy.

Carlos Loiseau, humorista gráfico, poeta, divulgador del arte de la historieta, murió esta mañana tras permanecer internado en delicado estado de salud en Buenos Aires.

Aunque es recordado por su legendario Clemente, que creó en la década del 70 y que permaneció en la última página de "Clarín" durante más de 40 años, Caloi desarrolló una enorme tarea como divulgador, a través de su programa de "Caloi en su tinta", en el que difundía los trabajos de humoristas gráficos de todo el mundo.

También puso los cimientos para la industria de la animación en la Argentina, como guionista y animador. Su última película fue "Anima Buenos Aires", en la que recorre algunos tópicos porteños.

El dibujante había nacido en Salta en1948. Sus primeros trabajos se publicaron en la revista "Tía Vicenta", en 1966. Desde 1968 se desempeñaba en distintas secciones de "Clarín" y seguía publicando, entre otras cosas, una tira diaria de su entrañable personaje, y una página de humor en la revista dominical "Viva".

Realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament durante la década de 1970. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Ha participado también en campañas de Terrabusi, Lotería de Jujuy, Cervecería Quilmes, Molinos, Programa de erradicación de la violencia en los estadios de fútbol, Laboratorio B y K y Quini 6, entre otras.

Clemente fué a la obra más popular de Caloi. Aquel personaje sin brazos e hincha de Boca, que con los años se convirtió en gastada de todos los arqueros del fútbol argentino, surgió en 1973 como parte de la historieta protagonizada por el motorista de un tranvía fanático de River y llamado Bartolo.
Pero con el correr del tiempo, la picardía y el humor de Clemente terminaron tomando un protagonismo que excedió a la historieta en cuestión. Aun así, casi diez años después, en 1984, River le pidió que dibujara lo que hoy es todo un emblema del club de Núñez: el mítico León.

Clemente fué crítico de la realidad socio-económica, amante de las mujeres y el fútbol, que representando las características del hombre argentino. Esta especie de pájaro sin brazos, a rayas amarillas y negras, que se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate,"no tiene una definición en la escala zoológica", según su propio autor.



Algunos homenajes..













































No hay comentarios.: