google analytics

31.8.07

10 consejos para impresiones de fotografías digitales

El envío de fotos por correo electrónico es rápido, pero las fotos impresas continúan siendo la forma más popular de compartir imágenes. Y con la impresora correcta y un puñado de técnicas simples, las fotos se verán tan nítidas como las imágenes de un laboratorio fotográfico.

1. Buena resolución. La unidad estándar para medir la nitidez de las fotos es el punto por pulgada, o dpi. Asegúrate de que el archivo electrónico de la foto sea de por lo menos 240 dpi para las fotos más pequeñas (4 x 6 e inferiores) y de 300 dpi para las más grandes (5 x 7 y superiores).

2. El mejor formato. Aunque la imagen tenga alta resolución, todavía así necesitarás guardarla en el formato correcto: TIFF o JPEG. Para los mejores resultados de impresión, guarda siempre las imágenes en el formato TIFF. A pesar de que este formato es un poco más grande que los otros, también es el más confiable. El formato JPEG es preferible para enviar fotos por correo electrónico.

3. Control de calidad. Utiliza un buen programa de edición de imágenes (como Adobe Photoshop) para deshacerte de las molestas marcas y partículas de polvo en las fotos. (La impresora las levantará aunque sean muy pequeñas). También puedes utilizar el filtro de nitidez del programa de procesamiento de imágenes para mejorar los bordes de la impresión.

4. Dilemas sobre los dpi. Va a ser necesario una impresora con por lo menos cuatro colores y 600 x 600 dpi. De lo contrario, las fotos pueden salir pixeladas (los objetos tendrán los bordes dentados).

5. Configuración del controlador. Utiliza la versión más actual del controlador de impresora disponible para la misma. Después asegúrate de configurar las preferencias en la calidad de impresión más alta. Prueba todas las opciones que te ofrece el controlador de la impresora, ya que a veces encontrarás variables, como las configuraciones de color avanzadas, que mejorarán las impresiones.

6. Configuración de la resolución de la impresora. La impresión a una resolución de 240 a 300 dpi es una apuesta segura para obtener fotos con la más alta calidad.

7. Ajustes del papel. Los ajustes del papel en general controlan las cantidad de tinta que se pone sobre el papel. Asegúrate de que estás utilizando el ajuste adecuado para el papel escogido. El ajuste Papel común utiliza la mayor cantidad de tinta, mientras que los ajustes Película brillante y Papel fotográfico utilizan la menor cantidad. Cuando encuentres un ajuste que funciona para un tipo de papel en particular, toma nota de la configuración para poder obtener los mismos resultados cuando utilices ese papel nuevamente.

8. Limpia y despejada. Ejecuta la función limpiadora de la impresora periódicamente para obtener la máxima eficiencia de la impresora.

9. Selección del papel. A pesar de que se encuentra disponible con facilidad, el papel para fotocopiadoras común no funciona tan bien para las fotografías que deseas compartir o guardar. Obtendrás los mejores resultados si utilizas un papel fotográfico diseñado específicamente para la impresora. Asegúrate de probar una variedad de tipos de papel antes de comprar grandes cantidades. Averigüa si tu impresora puede crear impresiones de 4 x 6 (¡Son exactas a las que obtendría de un laboratorio fotográfico!).

10. Tiempo de secado. Antes de enmarcar una foto o colocarla en un álbum, asegúrate de darle tiempo suficiente para que se seque. A pesar de que la mayoría de las tintas y papeles están diseñados para secarse dentro de una hora, aproximadamente, las variables tales como temperatura, luz directa y humedad pueden alterar el tiempo de secado. Si la foto va a entrar en contacto con cualquier otro material, tal como el vidrio de un marco, es conveniente dejar que la impresión se seque por alrededor de 24 horas. Si vas a imprimir múltiples copias de fotos, es una buena idea sacar las fotos de la impresora a medida que salen y separarlas. Esto evitará cualquier borroneado o corrimiento accidental.


Tabla de resolución para impresiones de fotos
Esta tabla sirve para saber exactamente en que tamaño podés imprimir una fotografía digital y que esta te salga bien.

No hay comentarios.: